Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Oasis Chile

Tiempo Libre

5 de Noviembre de 2024

El debut de Oasis en Chile: show transmitido por TV, localidades sin vender y problemas de sonido en una presentación plagada de éxitos

El Estadio San Carlos de Apoquindo fue el primer recinto donde la banda se presentó en Chile en 1998. Los asistentes al espectáculo recuerdan la jornada como un momento histórico y catalogan la presentación como sobria. En el recuerdo quedan las distendidas entrevistas que dio Noel Gallagher en la antesala del show.

Por
Compartir

Oasis anunció que la gira que los trae de vuelta a los escenarios incluirá fechas en Sudamérica. En el caso de Chile, la cita está agendada para el 19 de noviembre de 2025 en el Estadio Nacional, lo que será su presentación más multitudinaria en su relación con el país. Su última presentación fue en 2009, cuando la banda ya estaba al borde de la separación, lo que marcaría su último tour en el marco del lanzamiento de su álbum “Dig Out Your Soul”.

Antes de eso, en 1998, la banda se presentó por primera vez en Chile, en el Estadio San Carlos de Apoquindo. Según recuerdan periodistas que cubrieron el evento, los hermanos Gallagher se mostraron distendidos, lejos del rol de superestrellas caóticas que desarrollarían con el tiempo.

Fue la noche del 14 de marzo de 1998 cuando Oasis subió al escenario en el sector oriente de la capital. La gira se daba tras el lanzamiento de su álbum “Be Here Now”, que se convirtió en el álbum de venta más rápida en la historia musical del Reino Unido. Más allá del éxito comercial, el disco recibió críticas por la pérdida del sonido original que caracterizaba a la banda. Incluso entre los propios hermanos Gallagher hay diferencias respecto al lugar de ese trabajo en la historia de la banda: mientras Liam lo califica como un álbum “top”, Noel se ha desmarcado de las canciones de ese disco.

En Chile, la banda interpretó 15 canciones. El show comenzó con la canción homónima de “Be Here Now”. Luego, en el primer tercio del concierto, la banda tocó “Stand by Me”, “Supersonic”, “Roll With It” y “D’You Know What I Mean”, también del trabajo más reciente que venían a presentar.

Sergio Cancino, periodista y autor, cuenta que el impacto mediático de la primera visita de la banda fue muy grande, ya que fue la primera banda de Britpop en tocar en Chile. Esto, a pesar de que venían con su disco “más débil” hasta la fecha de la presentación, explica el periodista. Además, recuerda que Noel Gallagher fue a Radio Rock and Pop a dar una entrevista, comentar discos y programar música, mostrando el distendido ambiente que se vivía en la antesala del show.

Sobre el espectáculo mismo, el periodista recuerda que la banda se mostró estática sobre el escenario, y la performance era acompañada de una casi nula parafernalia. “Básicamente eran músicos tocando y con una masa eléctrica bien impresionante”, dice Cancino. Además, hace hincapié en que otras grandes bandas del Britpop como Blur, Suede, Pulp o James, se presentaron en el país años después.

A eso agrega que San Carlos de Apoquindo no se llenó. “El sonido no fue óptimo, pero el valor de poder ver en ese momento esas grandes canciones, esos himnos de Oasis, lo convirtieron claramente en una oportunidad histórica muy valiosa”, dice el periodista.

El track número seis del repertorio de Oasis en San Carlos de Apoquindo fue “Cigarettes & Alcohol”; luego continuaron con “Don’t Go Away”, “Live Forever” y “Setting Sun”. Ese segundo tercio del show terminaría con “Don’t Look Back In Anger”.

Julio Stark, periodista que cubrió ese espectáculo, recuerda que el concierto de Oasis estaba acompañado de muchas campañas publicitarias que quedaron plasmadas en la transmisión del concierto por Canal 2, que aún se puede encontrar en YouTube. En ella se ve la presencia de auspiciadores como Bresler, Paris y Entel, entre otros, además del propio logo del Canal Rock & Pop.

El periodista agrega que, pese a las críticas, había expectación por verlos. “Recuerdo que sonaban fuertemente en la radio; los temas que traían ya tenían un currículum para decir ‘mira, esto es lo que está sonando ahora’. No era como en algunos festivales, donde los artistas vienen después de que ya pasó su mejor momento”, dice el periodista.

El periodista también tuvo la oportunidad de entrevistar al guitarrista y compositor. “La entrevista fue súper corta, un par de preguntas y sería todo, pero fue súper correcto para responder en esa época, y estaban con disposición con los medios”.

La última parte del show comenzó con los clásicos “Don’t Look Back In Anger”, “Wonderwall”, “It’s Gettin’ Better (Man!!)”, “Champagne Supernova”, “Acquiesce” y finalizó con el cover de I Am The Walrus, el tema original de The Beatles.

“La cancha estaba llena. Hubo una parte acústica donde Noel cantó, y lo iban intercalando con temas en solitario. Fue un show breve, que se sintió corto”, dice Stark sobre el concierto que duró una hora y 20 minutos.

Luego de esa presentación, los británicos volvieron a Chile en 2006 para presentarse el Velódromo del Estadio Nacional. Luego volvieron en 2009 – la cuál sería su última presentación en Chile – para presentarse en el Movistar Arena. 16 años después ya tienen agendada su presentación en 2025 en el Estadio Nacional, un importante salto en cuanto a la convocatoria de la banda en nuestor país.

Sobre esto, Sergio Canciono explica que la nostalgía hizo lo suyo para poder generar una expectativa tal que permita llenar el Estadio Nacional.

“La nostalgia, por supuesto, por Definitely Maybe, (What’s the Story) Morning Glory?, y el hecho de que hay un par de generaciones que nunca vio a los Gallagher en vivo, generan mucho atractivo por verlos en un estadio. Sobre todo considerando el contexto de sus legendarias peleas, que podrían hacer de esta una reunión muy volátil. Espero que finalmente terminen un nuevo disco, como ellos mismos han prometido, pero la mayoría de la gente asistirá principalmente para escuchar las canciones de los dos primeros discos y los mejores sencillos de los álbumes que vinieron después”, dice el periodista.

Temas relevantes

#oasis

Comentarios

Notas relacionadas