Política
5 de Noviembre de 2024Una decisión del Presidente Boric ante la sorpresa de los ministros y sus partidos: los detalles del cambio de gabinete que no fue
Desde hace semanas, el cambio de gabinete venía rondando en La Moneda. Hoy, el Presidente Gabriel Boric puso fin a esas especulaciones al anunciar que sus ministros continuarán en sus puestos. No obstante, sí hubo planes y ministros considerados para salir, pero el Presidente tomó ayer la decisión de no ceder a la presión y mantener a su equipo.
Compartir
“Yo sé que hay muchas especulaciones y que se habla mucho sobre un cambio de gabinete; no hay cambio de gabinete. Quiero a todos mis ministros trabajando”. Con esa frase, el Presidente de la República Gabriel Boric desechó este martes las conjeturas que surgían en torno a la posibilidad de un ajuste de carteras y sorprendió a los partidos del oficialismo que esperaban un ajuste de piezas en los próximos días.
Pero en lo cierto, no es que el Mandatario haya acabado con los rumores a partir de hechos inexistentes, ya que efectivamente La Moneda estaba preparando un cambio en el que autoridades renunciarían antes del 16 de noviembre para ser candidatas en las elecciones parlamentarias del próximo año.
Es más, fuentes del gabinete aseguran que la decisión fue del propio Boric, en conversación con el comité político, y que recién la comunicó este lunes a sus más cercanos confidentes. El motivo, explican fue no caer en las presiones de oposición y que un ajuste podía significar que aumentaran las peticiones de salida a la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD).
Además, en el comité político coincidieron en que un cambio de gabinete no era recomendable para la contingencia que vive el gobierno y que no mejoraría la posición del gobierno. De hecho, analizaron que la ciudadanía no iba a ver con buenos ojos que en este contexto -en plena crisis por el Caso Monsalve- las únicas autoridades que renunciaran lo hicieran para ser candidatas en las parlamentarias.
En un comienzo, el ajuste ministerial estaba condicionado por la fecha. Antes del 16 de noviembre, los ministros y subsecretarios que aspiraran a un cargo en las elecciones parlamentarias del próximo año debían renunciar. Como parte de esa planificación, ya había partidos y ministros que tenían a sus candidatos para salir del Gobierno.
La crisis provocada por el caso Monsalve y el resultado de las elecciones municipales eran factores que el Ejecutivo también consideraba para evaluar un eventual cambio. Sin embargo, al ver que el balance electoral no fue negativo, La Moneda ganó tiempo para pensar mejor qué hacer con el cambio de gabinete.
Ayer, el Presidente de la República determinó que no haría un cambio de gabinete y lo anunció hoy en una actividad que daba inicio a la Red de Empresas de Chile Cuida. Ministros invitados a la actividad se vieron sorprendidos con el anuncio del Presidente, pues afirman que se enteraron ahí mismo de la determinación del presidencial.
Nombres en la cornisa
Nunca hubo nombres definitivos. Sin embargo, se sospechaba de la salida de la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS), hasta que ella misma descartó su salida la semana pasada. También se mencionó la posible salida del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela (FREVS), y de la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro (FA), a quien su partido pretendía llevar al Congreso; sin embargo, ella no se mostró disponible.
Pero hubo un nombre que sí estuvo más cerca de irse: el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC). Aunque hace unos días su salida del Gobierno había perdido fuerza, cuando su partido dijo que la decisión era del Mandatario, Cataldo sí alcanzó a comentarle a integrantes de su equipo que “era muy probable que saliera en el ajuste” y ya preparaba algunas formalidades para dejar el gabinete. Incluso, en La Moneda alcanzaron a sondear al subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana (Frente Amplio) para reemplazarlo.
Los cambios que se vislumbran
El Presidente de la República fue enfático: “Quiero a todos mis ministros trabajando”. Sin embargo, los ajustes ministeriales implican más que solo el cambio de los jefes de las carteras. Los subsecretarios y delegados presidenciales también deben renunciar si desean postularse a las elecciones parlamentarias.
Entre los subsecretarios que podrían aspirar a un escaño en el Congreso se encuentra el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero. El exconvencional y cercano al Presidente siempre ha sonado como un posible candidato a diputado por el Maule, así como el recambio natural de la ministra Fernández en caso de que ella optara por una campaña senatorial.
No obstante, su círculo cercano evita hacer conjeturas sobre sus próximos pasos y señala que, por ahora, Montero continúa desempeñándose como subsecretario.
Otra subsecretaria que se había mencionado como posible candidata al Congreso era Nicole Cardoch, de la Secretaría General de Gobierno. Sin embargo, hace un par de semanas, Cardoch le habría informado al secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, que su intención era permanecer en el Gobierno.
Militantes del PS explican que, ante la inminente salida de la líder de dicha cartera, Camila Vallejo, debido a su período de pre y posnatal, Cardoch podría asumir ese liderazgo.
En cuanto a los delegados presidenciales que podrían postularse al Congreso, destacan Daniela Dresdner, del Biobío (Frente Amplio), y José Montalva, de La Araucanía.