Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Ricardo Palma Salamanca
Ricardo Palma Salamanca el año 2019 en París, cuando la justicia francesa rechazó la solicitud de extradición de Chile. Foto: Agencia Uno

Política

11 de Noviembre de 2024

Diputados UDI aprovecharán visita de presidente francés Emmanuel Macron para revertir asilo político de Ricardo Palma Salamanca

Aunque el paso del presidente francés a Chile no está confirmado de manera oficial, la bancada gremialista redactó una carta en donde piden expresamente que se reconsidere el asilo político con el que cuenta el autor del asesinato del senador —y fundador de la UDI— Jaime Guzmán.

Por
Compartir

En la última semana, varios medios de comunicación han especulado sobre una visita oficial a nuestro país por parte del presidente de Francia, Emmanuel Macron —la cual hasta ahora no ha sido confirmada por el Ejecutivo—. El jefe de Estado francés concurrirá al continente americano en el marco de su participación en la cumbre del G20, hospedada en Río de Janeiro, Brasil. Es allí donde se ha hablado de una visita a nuestro país inmediatamente después del término del encuentro. Y la bancada de diputados de la UDI vio una opción en esa visita.

Mediante una carta redactada hacia Macron —de quien se espera que realice una actividad con el Congreso chileno—, los diputados del gremialismo consideraron expresar su perspectiva respecto a un asunto que une a ambos países: el asilo político con el que cuenta Ricardo Palma Salamanca, autor del asesinato del senador de la UDI —y fundador— Jaime Guzmán.

“Nos asiste la obligación de manifestar nuestro interés por transmitir a usted un asunto de especial relevancia desde el punto de vista político, jurídico y humano”, reza una de las oraciones de la carta de dos carillas y firmada por los gremialistas Juan Antonio Coloma y Flor Weisse.

En el escrito, cuentan que el asilo con el que cuenta Palma Salamanca —vigente desde 2018— ha impedido que cumpla la condena que mantiene en Chile. Además, recordaron que ese mismo año, el Presidente Gabriel Boric, por ese entonces diputado de la República, se reunió de manera presencial con el ejecutor del crimen de abril de 1991.

De hecho, hasta citaron los argumentos que tuvo Boric para justificar su encuentro con Palma Salamanca. En esa oportunidad, aunque dijo que el crimen del senador no era “justificable”, la solicitud de asilo pedida por el autor “se sustentaba en el hecho de que la justicia chilena había sido cómplice de la dictadura”, la que no permitía “garantías para un juicio justo”. A eso sumaron que el Mandatario chileno ha tenido “cambios de opinión” desde que asumió la presidencia en otras temáticas.

Con esos antecedentes en vista, los diputados UDI explicitaron su solicitud. “Parece del todo prudente que en el marco de su próxima visita a Chile tenga a bien a tratar como un asunto de interés la necesaria extradición del asesino del senador Guzmán, como una manera de garantizar que responda por sus actos en nuestro país”, señalaron.

Además, argumentaron que “uno de los pilares fundamentales de las democracias es su sistema judicial, de tal manera que cualquier acto de esta índole requiere ser juzgado como corresponde , exigiendo su cumplimiento de forma efectiva y sin entregar señales equívocas hacia el resto de la comunidad internacional, en orden a que países como Francia —en este caso— están dispuestos a otorgar asilo y protección a un asesino confeso”.

Y reiteraron la petición: “Quisiéramos solicitar, respetuosamente, que en su calidad de Presidente de la República de Francia y aprovechando su próxima visita a nuestro país, tenga a bien dejar sin efecto el asilo político otorgado al Sr. Ricardo Palma Salamanca, facilitando así su pronta extradición a nuestro país”.

Comentarios

Notas relacionadas