Entrevistas
16 de Noviembre de 2024Isabel Plá y Soledad Alvear: las miradas críticas de dos exministras sobre el impacto del Caso Monsalve al corazón del feminismo en La Moneda
Las exautoridades del Ministerio de la Mujer coinciden en que el gobierno tardó demasiado en reaccionar y que el exsubsecretario Manuel Monsalve -hoy detenido- debió salir inmediatamente de su cargo por la denuncia de violación. "El juicio público a este Gobierno es distinto a cualquier otro que no se hubiera arrogado una superioridad moral", dice Isabel Plá (UDI).
Compartir
La detención y el inicio de formalización en contra de Manuel Monsalve volvieron a poner en la agenda pública el caso que ha impactado de lleno en La Moneda, luego de que hace un mes se conociera una denuncia por violación que acusaba al exsubsecretario del Interior.
Chats de la denunciante revelaron que ella no quería concurrir a una cita con la exautoridad en un restaurante de la capital, pero que temía perder su trabajo en esa cartera en caso de rechazar la invitación. Declaraciones de testigos y peritajes al hotel llevaron a la fiscalía a imputar al suspendido militante socialista por violación.
The Clinic contactó a dos exautoridades dedicadas a la promoción de derechos de la mujer para conocer su visión sobre el caso y su evaluación respecto de la reacción del Gobierno una vez que se enteraron de la denuncia.
Una de ellas es Isabel Plá, exministra de esa cartera durante la segunda administración de Sebastián Piñera, también columnista y militante de la UDI. La otra exautoridad es Soledad Alvear (ex-DC), quien durante el período presidencial de Patricio Aylwin ejerció como directora del extinto Servicio Nacional de la Mujer, que luego fue reemplazado por el ministerio.
Isabel Plá (UDI): “El juicio público a este Gobierno es distinto a cualquier otro que no se hubiera arrogado una superioridad moral”
—¿Qué expectativas tiene respecto de la formalización?
—Sería muy complicado para el tribunal, dado la información que ha circulado, que no se accediera a una cautelar de prisión preventiva o por lo menos arresto domiciliario. Una cautelar que asegure la no circulación con libertad de este personaje, y creo que hay mucho peso en la opinión pública con la información que se ha filtrado.
—Respecto de la actuación de las autoridades de Gobierno desde que se enteran de la denuncia, ¿hay aspectos que se deben aclarar o que son constitutivos de delito, teniendo en cuenta los últimos antecedentes?
—Aquí hay que separar las cosas. Está claro que el delito por el que se está imputando a Monsalve es uno muy grave desde el punto de vista penal, de la dignidad de la persona, pero también desde lo político y social. Entonces, todo lo que tiene que ver con la denuncia de violación y de acoso sexual con todas las aristas políticas que se han derivado del caso y que a mi juicio son igualmente graves, porque lo que exponen es la debilidad de las instituciones frente a la presión del poder político.
Creo que por lejos lo más grave para el país, no solo para el Gobierno, es la actuación de Monsalve sobre la PDI para revisar las cámaras y eventualmente para otras diligencias que en el ejercicio de su cargo le pudo haber pedido a las policías. Tampoco podemos descartar que otra autoridad del Gobierno las haya pedido a las policías.
Yo pienso que en este sentido que la oposición tiene que estudiar acciones, porque justamente estamos en plena tramitación del Ministerio de Seguridad, y lo que pasó tiene una incidencia en ese debate, porque con esa cartera le estás dando un poder mayor a la autoridad de gobierno para coordinar con las policías.
—¿Se debió haber sacado a Monsalve desde el primer momento?
—No cabe ninguna duda. Ya la sola denuncia de un delito sexual es muy grave, más allá de la presunción de inocencia. Entonces, a mí me cuesta mucho entender cómo razonó el Gobierno que optó por mantenerlo por 48 horas y eventualmente habría estado por más tiempo si La Segunda no hubiera filtrado la noticia. La decisión política no tiene nada que ver con la presunción de inocencia.
—A su juicio, ¿en qué posición queda la ministra Carolina Tohá en este caso?
—Yo creo que la decisión de mantener a un subsecretario en el poder es una decisión presidencial, no es una determinación de la ministra. Hay un espacio que lo tenemos vacío, ya que no sabemos la conversación que hubo ese día, ese martes en la noche, sobre cuánto de la información que se ha ido sabiendo se entregó al Presidente Boric. Lo que sí tenía claro el Presidente es que tenía una denuncia por violación que pesaba sobre los hombros del subsecretario del Interior. Eso ya es razón suficiente para sacarlo del cargo, y aunque tuvieras la convicción de que es inocente, por último por el impacto político que significaba mantenerlo.
Por supuesto que la ministra puede tener alguna responsabilidad, pero la decisión de mantenerlo esos dos días en el cargo es una decisión presidencial.
—Considerando eso, ¿la oposición por tanto no debería reactivar una acusación constitucional contra Tohá? ¿Qué acciones debería tomar la derecha?
—La oposición tiene que hacer su trabajo, ejercer sus facultades, porque entiendo que el emplazamiento a la ministra del Interior no es por este caso, sino por la deficiencia en el equipo de Seguridad. La oposición tiene que mirar cuáles son las autoridades más responsables. Pero lo que yo estoy mirando desde aquí y pensando en la denuncia que pesó sobre Monsalve desde el 15 de octubre, la decisión de mantenerlo fue exclusivamente del Presidente. Otra cosa es que un sector de la oposición considere que la ministra del Interior no ha dado el ancho en las tareas de seguridad.
—El Presidente ayer publicó en X: “En Chile nadie está por sobre la ley”: ¿Qué lectura realiza usted de esa reacción a pocas horas de que se detuviera a Monsalve?
—Sinceramente lo que leo es un Presidente que lo que quiere es hacer frases para el bronce. Él es el Presidente que mantuvo en el cargo a un subsecretario denunciado por violación, al que además dio todas las facilidades para que fuera a hablar con la familia. Eso no es igualdad ante la ley. Hubiera sido mejor que el Presidente Gabriel Boric mantuviera silencio, porque las decisiones que ha tomado él en su trayectoria política, como también el Frente Amplio, distan de eso. Por ejemplo, se defendió a personas que participaron en destrucción de ciudades y se indultó a personas que hicieron daño al país. Eso no es estar en igualdad ante la ley. Entonces, es evidente que la frase del Presidente es solo una frase para Twitter. Porque al menos en el caso Monsalve, no le dio un trato de igualdad ante la ley, le dio un trato privilegiado.
—¿Fue un error para La Moneda haberse declarado desde un comienzo como un gobierno feminista?
—Cualquier gobierno puede enfrentar un escándalo protagonizado por una autoridad. Nadie está libre. La diferencia está en cómo abordó este escándalo el Gobierno, para mí de la peor manera desde el punto de vista político y comunicacional. Y en segundo lugar, el Frente Amplio se paró desde un principio en un pedestal de superioridad política y moral. Por lo tanto, el juicio público para este gobierno es distinto de cualquier otro gobierno que no se hubiera arrogado una superioridad.
Y en segundo lugar, hay que considerar que el Frente Amplio venía a purificar la política, se paró en un supuesto pedestal de superioridad moral. Por lo tanto, el juicio público frente a un escándalo de esta naturaleza, por tanto, es más severo. Primero, porque esto lo manejaron de la peor manera desde el día uno. Y, segundo, porque en aquello que decían ser superiores, resultaron ser peores: protegiendo a un denunciado de violación, mostrando indiferencia con la denunciante, no aplicando la Ley Karin, las normas que el propio Gobierno impulsó para todos los empleadores de Chile.
Soledad Alvear: “La respuesta debió ser más rápida… Monsalve debió salir de inmediato”
Soledad Alvear (74 años) también tiene una visión crítica del manejo de crisis de La Moneda. La exministra de Justicia y de Relaciones también fue directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) -antes de que fuera Ministerio- durante el gobierno de Patricio Aylwin.
—¿Cuál ha sido el impacto del Caso Monsalve en la sociedad chilena?
—Ha sido un impacto muy fuerte dentro de toda la ciudadanía el que ha tenido este caso de un subsecretario denunciado por violación. Es un tema que no sé cuánto tiempo va a durar, probablemente bastante, pero se escucha en todas partes. En las comidas familiares, en el trabajo, en todos lados. Ha generado mucho mucho impacto en todas las generaciones, jóvenes y grandes.
—¿Cuál fue el principal error del gobierno en toda la crisis?
—La respuesta debió ser más rápida. Se habría evitado todo este ruido que se ha generado.
—¿Monsalve debió salir de inmediato?
—De todas maneras. El exsubsecretario debió haber salido del gobierno apenas el gobierno se enteró de la denuncia de violación.
—¿De alguna golpea a la identidad feminista del gobierno? Era una de sus principales consignas.
—Sí, de todas maneras. Encontrarse con esta situación es brutal para un gobierno que se definió como feminista desde el principio.
—¿Cree que es coherente que el Presidente diga que “nadie está por sobre la Ley” después de lo que se demoró La Moneda en reaccionar?
—Dijo una verdad, nadie está por sobre la Ley. Ningún personaje público o privado está por sobre la Ley. Todos los que hemos estudiado derecho lo sabemos desde el primer día que ejercimos.
—¿Qué esperaría del gobierno para lo que viene?
—Yo creo que aclarar las respuestas que se le consultan en forma rápida, oportuna, tomando las decisiones adecuadas. Estableciendo normas muy claras que puedan evitar este tipo de situaciones dentro del gobierno y en cualquier lugar de trabajo. Más aún cuando una persona es jefa de otra.
—¿Tuvo sentido incorporar a la ministra de la Mujer al comité político?
—Se me había olvidado que estaba en el comité político. Puede ser bueno, puede ser malo. Pero acá lo relevante es que no se ha conocido o no se ha sabido ningún aporte que se haya hecho desde el ministerio de la Mujer en esa línea, en el comité político, en este caso.