Política
21 de Noviembre de 2024Sube la tensión: conmemoración del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina está en duda por dichos de delegación chilena en Brasil
En el cuerpo diplomático argentino existe descontento por comentarios emitidos por parte de la delegación chilena en su paso por Río de Janeiro, en la participación de ambos del G20. De hecho, aseguran que el encuentro pactado entre ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Argentina en Roma por motivo de la conmemoración de los 40 años del tratado habría sido desechado por la parte trasandina.
Compartir
El 29 de noviembre de 1984 Chile y Argentina firmaron el Tratado de Paz y Amistad en Roma, bajo el arbitraje del papa Juan Pablo II. Dicho acuerdo selló las diferencias entre ambos países respecto a las delimitaciones terrestres en la zona del Canal del Beagle, y, además, puso fin a varios años de tensa calma entre las milicias de ambos bandos.
Por lo significativo del evento, se anticipaba que por estos días pudiesen existir actividades entre Chile y Argentina para conmemorar el 40 aniversario de dicho tratado. No obstante, desde Río de Janeiro, el canciller Alberto Van Klaveren descartó una de las opciones: que el Presidente Gabriel Boric y su par argentino, Javier Milei, concretasen un encuentro bilateral.
El titular de Relaciones Exteriores señaló que dada la diferencia de agenda entre ambos mandatarios, no habría una reunión entre ellos. Sin embargo, en la misma oportunidad, Van Klaveren reveló que sí se concretaría un encuentro entre cancilleres en la ciudad italiana donde se firmó el tratado. O sea, el evento consideraría al ministro de Relaciones Exteriores argentino, Gerardo Werthein.
No obstante, dicho escenario habría cambiado. De acuerdo a fuentes diplomáticas argentinas, al otro lado de la cordillera ya no está el mismo ánimo para realizar una actividad conjunta. ¿El motivo? Las palabras emitidas por parte de la delegación chilena en Río de Janeiro —mientras se desarrollaba el G20—, las cuales, según ven desde el lado argentino, cuestionaron al gobierno de Milei.
Aunque mencionan que no se habló directamente de Argentina, integrantes del cuerpo diplomático argentino manifiestan que hubo “descripciones” que hacían referencia a su gobierno.
Los dardos discursivos, cuentan, fueron “de manera no positiva“, enfocados en la contrariedad a los gobiernos liberales y sus medidas económicas. Tales mensajes hicieron interpretar que el cuestionamiento era dirigido hacia ellos.
Al ser consultados respecto a quién emitió los comentarios, desde el lado argentino se limitaron a decir que fueron por parte del “jefe de la delegación de Chile” en la cumbre. Cancillería señaló a The Clinic que quien respondió a ese cargo en la cumbre del G20 era el Presidente Boric.
Además, desde la repartición chilena señalaron que hasta ahora no han tenido noticias de que la actividad prevista en Roma se haya cancelado. De hecho, enfatizaron que la organización de dicho encuentro recae en el Vaticano y no en Argentina.
Pese a ello, desde Argentina se insiste en que tales comentarios emitidos por parte del equipo chileno desmotivaron sus intenciones. Asimismo, mencionaron que existe una distinta percepción de la realidad entre un lado y el otro.
Pese a que la caída de la conmemoración entre ministros sigue en pie —hasta ahora, mientras Cancillería confirma la cita—, conocedores argentinos cuentan que la embajada de Argentina en Chile realizará una conmemoración, aunque particular: al cardenal Antonio Samoré, personaje clave en la materialización del tratado.
El cruce de visiones entre Boric y Milei en el G20
Una reunión captó la atención de la prensa brasileña mientras se llevaba a cabo el encuentro de las 20 economías más grandes del mundo.
A dicho encuentro, tanto Chile y Argentina participaron como invitados por el anfitrión: el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Y ambos países fueron parte de la primera sesión del grupo, la que se dio de forma privada.
De acuerdo al medio brasileño O Globo, allí el presidente argentino expuso sus diferencias con respecto al rol del Estado en la economía. En esa línea, Milei dijo que el Estado no contaba con las capacidades para combatir la desigualdad. Y, en lo mismo, priorizaba el valor del sector privado como garante de la generación de riqueza y el progreso. El comentario lo atendió el Presidente Boric.
En ese contexto, señala el medio citado, aprovechó de marcar un contrapunto explícito hacia lo señalado por Milei. En sí, el Mandatario defendió el rol del Estado y mencionó que el neoliberalismo sólo ha provocado pobreza en Chile.
Tras el comentario, el medio comenta que, dado el formato de la cumbre, no hubo un diálogo directo posterior entre los presidentes.