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27 de Noviembre de 2024

Walmart reorientará su programa de diversidad: “Nuestro enfoque es fomentar un sentido de pertenencia para todos”

La cadena de supermercados Walmart se sumó a un grupo de empresas que han optado por reorientar sus programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI, en inglés), impulsados tras las protestas contra la injusticia racial de 2020 en Estados Unidos, en medio de presiones de activistas conservadores de la potencia norteamericana.

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La cadena de supermercados Walmart decidió reorientar sus políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI, en inglés) -impulsadas tras las protestas contra la injusticia racial de 2020 en Estados Unidos-, uniéndose a una creciente lista de grandes corporaciones que han hecho lo mismo, tras ser atacadas por activistas conservadores de la potencia norteamericana.

Los cambios, confirmados por Walmart -la mayor minorista y empleadora del sector privado en Estados Unidos, con cerca de 1,6 millones de trabajadores- esta semana, son radicales e incluyen desde cerrar el Center for Racial Equity, un centro benéfico que creó en 2020 tras las protestas por la muerte de George Floyd a manos de la policía -a la que se comprometió a financiar con US$100 millones en cinco años para la lucha contra la injusticia racial en el país-, hasta dejar de compartir datos a una ONG que hace seguimiento de políticas LGBTQ.

Walmart también confirmó a The Associated Press que controlará mejor los artículos que comercializa a través de terceros, para asegurarse de que no contengan productos sexuales y transgénero dirigidos a menores. Lo anterior incluiría fajas de pecho destinadas a jóvenes que están pasando por una transición de género, según señaló la compañía.

Las medidas anunciadas por Walmart ponen de relieve la creciente presión a la que se enfrentan las empresas estadounidenses, mientras continúan sorteando las consecuencias de una sentencia emitida en junio de 2023 por la Corte Suprema de Estados Unidos que puso fin a la discriminación positiva en las admisiones universitarias.

Tras el dictamen, grupos conservadores han presentado demandas con argumentos similares contra empresas, apuntando a iniciativas en el lugar de trabajo -como programas de diversidad y prácticas de contratación- que dan prioridad a grupos históricamente marginados. A esto se suma la “cruzada” de figuras contra las políticas denominadas “woke”, como el presidente electo Donald Trump o el empresario Donald Trump, su aliado.

“Woke” es un concepto que ha adquirido una gran relevancia en la cultura contempóranea, particularmente en Estados Unidos. Inicialmente, se utilizó para describir a personas que estaban “despiertas” o conscientes de los problemas sociales y políticos, especialmente en relación al racismo.

De esta forma, Walmart se sumó a firmas como Jack Daniel’s, Harley-Davidson, Tractor Supply, Ford Motor y John Deere, que recientemente han anunciado que revisarán o suspenderá sus políticas DEI en aspectos que van desde apoyar la Marcha del Orgullo, hasta medidas para combatir el cambio climático.

En el caso de Walmart, atribuyen los cambios de política al activista conservador Robby Starbuck, que hace campañas de boicot en redes sociales contra empresas que considera “woke” y advirtió a los ejecutivos de la minorista de que era la siguiente, justamente antes del Black Friday, por lo que tuvieron “conversaciones productivas para buscar soluciones”.

Walmart, por su parte, dijo a Fox News que lleva ya varios años haciendo cambios a sus políticas DEI -incluyendo no usar ese acrónimo- y que no fueron resultado de las conversaciones con el activista, quien también estuvo detrás de una campaña de boicot contra Tractor Supply.

La explicación de Walmart

Al ser consultados por el tema, desde Walmart indicaron a The Clinic que “nuestro propósito, ayudar a las personas a ahorrar dinero y vivir mejor, ha sido el núcleo de nuestra misión desde nuestra fundación y sigue guiándonos hoy en día. Nuestro enfoque es fomentar un sentido de pertenencia para todos, abrir puertas a oportunidades para todos nuestros colaboradores, clientes, miembros y proveedores, y ser un Walmart para todos”.

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