Tiempo Libre
28 de Noviembre de 2024Iron Maiden en el Estadio Nacional: 60 mil fanáticos rindieron culto a la “Doncella de Hierro”, que prometió regresar para celebrar sus 50 años
La banda británica ofreció una presentación impecable de principio a fin, en la que repasó parte de su repertorio más clásico y un puñado de canciones de su último álbum, "Senjutsu".
Compartir
En la décima visita de Iron Maiden a Chile, los seguidores de la banda ya tienen tradiciones arraigadas. Desde temprano, en las calles de Santiago, se ven poleras con la cara de Eddie y las portadas de álbumes del extenso catálogo de los británicos, que el próximo año cumplirán 50 años de actividad.
Siguiendo estas costumbres y, como si se tratara de un partido de fútbol, los fanáticos de Iron Maiden disfrutan de cervezas en las cercanías del Estadio Nacional, refrescando la espera para el primero de los dos conciertos que la banda agendó en Santiago como parte de su gira internacional “The Future Past”.
En el ingreso al Coliseo de Ñuñoa, el ambiente es similar: más cervezas, venta de poleras y músicos callejeros que interpretan canciones de la banda.
El concierto de este miércoles marcó la undécima presentación de Iron Maiden en territorio nacional. Sin embargo, el primer anuncio de un show de la banda en Chile fue fallido. En 1992, en el marco de la gira de “Fear of the Dark”, la banda anunció una fecha que fue suspendida tras presiones de la Iglesia. Bruce Dickinson recordó hoy ese momento sobre el escenario.
En 1996, la banda finalmente dio su primer concierto en Chile, aunque aquella presentación fue considerada incompleta debido a la ausencia del vocalista. Desde entonces, Iron Maiden ha construido una sólida relación con el público chileno, consolidada este 2024 con una doble fecha histórica en el Estadio Nacional. Por primera vez, una banda de heavy metal se presenta en dos fechas consecutivas en este recinto. Se espera que entre ambos días asistan 120 mil fanáticos.
Bengalas y cánticos
Pasadas las 21:00 horas, y siguiendo los rituales de sus presentaciones, sonó “Doctor, Doctor” de UFO, la primera señal de que el concierto estaba por comenzar. El preludio final fue la canción de los créditos de la película “Blade Runner”, interpretada por Vangelis.
La banda subió al escenario y fue recibida con bengalas y cánticos por parte de los fanáticos. Así comenzó la primera de dos presentaciones en el Estadio Nacional, interpretando “Caught Somewhere in Time”.
Los 62 mil fanáticos que agotaron los tickets de la primera jornada conectaron rápidamente con la banda. Para continuar con las canciones de su álbum “Somewhere in Time”, los liderados por Bruce Dickinson se lanzaron con “Stranger in a Strange Land”.
Luego de eso, Dickinson se dirigió al público chileno, invitándolos a saltar hasta que hicieran un temblor. La gente aplaudió al carismático líder de la banda y se sumergió en el viaje por los clásicos de Iron Maiden y algunas canciones de “Senjutsu”, el último álbum de la banda publicado en 2021, en un espectáculo que duró casi dos horas.
Los clásicos de Iron Maiden: de “Can I Play with Madness” a “The Trooper”
En las gradas y en la cancha había un público transversal. Muchos menores acompañados de sus padres, quienes emocionados explicaban el legado de la banda a sus hijos, que también vestían poleras negras con el estampado de Iron Maiden. Un espectáculo para todas las generaciones. Otros comentaban en la cancha: “Qué triste será cuando Maiden no venga más”.
Luego de “Death of the Celts”, vino una seguidilla de clásicos que emocionó a varios: “Can I Play with Madness”, “Heaven Can Wait”, “Alexander the Great”, “Fear of the Dark” y “Iron Maiden”. La banda descansaba cada uno o dos temas en las interacciones de Bruce con el público, lo que les permitía mantener el ritmo que los caracteriza.
Todos los integrantes ya superaron los 65 años de edad, y el más longevo es Nicko McBrain, el baterista. Sin embargo, con sus ajustes para tomar respiros entre canciones, Iron Maiden no muestra intención de detenerse.
El mismo vocalista dijo al público chileno: “Nos vemos en un par de años”. En su página oficial ya se venden los tickets para la gira del próximo año, llamada “Run for Your Life”, con la que celebrarán 50 años de trayectoria y que ya cuenta con varios sold out en Europa. Habrá que esperar la confirmación de un show en Chile.
Luego de una pausa en la que todos los integrantes desaparecieron del escenario, volvieron para la parte final del show. Tres canciones marcaron el cierre de la primera jornada: “Hell on Earth”, “The Trooper” y “Wasted Years”, concluyendo una presentación sólida y sin baches, con la calidad que caracteriza a una banda que nunca decepciona en sus actuaciones en Chile.