Negocios
29 de Noviembre de 2024Abrir “más de treinta puntos en los próximos cuatro años”: la ambiciosa ruta de Oakberry, la cadena brasileña de açaí, para crecer en Chile
"Actualmente, tenemos cerrados proyectos en diferentes centros comerciales y espacios de la Región Metropolitana, y tenemos varios otros en etapas avanzadas, por lo que los próximos doce meses se vienen muy intensos en temas de apertura, abriendo al menos una tienda por mes", comentó Nicolás Aldunate, country head de Oakberry Chile, a The Clinic.
Compartir
Llevar un estilo de vida saludable está de moda, y cada vez son más quienes se preocupan por tener hábitos saludables, que involucran desde realizar actividad física con frecuencia hasta consumir alimentos que sean nutritivos para el organismo. Esta es la tendencia en que se fijó la cadena brasileña Oakberry, que ofrece batidos y bowls en base al açaí -una fruta proveniente de la región amazónica famosa por sus altas propiedades antioxidantes-, para conquistar diversos mercados.
Oakberry fue fundada en Brasil el año 2016 y su primera tienda se ubicó en un mall de São Paulo. Actualmente, el conglomerado opera en más de 700 locales y tiene presencia en 45 países, entre ellos, Chile.
Su arribo al país se concretó en julio de este año, mediante la máster franquicia Oak Latam, la cual pertenece a los inversionistas Ignacio Astete, Cristián Labra, Sebastián Segura y Verónica Sastre.
De esta forma, la sociedad debutó en el territorio nacional con dos sucursales ubicadas en la Región Metropolitana, específicamente en Alonso de Córdova 4294, en Vitacura; y en el piso -1 del Mercado Urbano Tobalaba (MUT), en la comuna de Las Condes. Pero lo cierto, es que la firma alista un potente plan de expansión en nuestro país.
“El açai ha tenido un crecimiento gigante a nivel local en el último año. Las personas cada vez se preocupan más por su alimentación y la actividad, buscando hábitos saludables y alimentos que sean nutritivos. Esto hemos podido comprobarlo en nuestras primeras tres aperturas, que han mostrado excelentes resultados, lo que nos ha llevado a acelerar el proceso de expansión, y cerrar proyectos de manera ágil ante la creciente demanda de nuestros clientes”, cuenta a The Clinic Nicolás Aldunate, country head de Oakberry Chile, quien tuvo la misión de traer la marca.
Los planes de expansión de Oakberry en Chile
Aldunate, a su vez, detalla que “el plan de Oakberry en Chile contempla la apertura de más de 30 puntos dentro de los próximos cuatro años. Sin embargo, dado el crecimiento actual es probable que este numero sea mayor”.
Tras ello, apuntó que “actualmente, tenemos cerrados proyectos en diferentes centros comerciales y espacios de la Región Metropolitana, y tenemos varios otros en etapas avanzadas, por lo que los próximos doce meses se vienen muy intensos en temas de apertura, abriendo al menos una tienda por mes. En paralelo, estamos comenzando a desarrollar la expansión en regiones, siendo la quinta región la primera en abrir en este verano 2025”.
El siguiente local que abrirá la cadena estará emplazado en Subcentro, en metro Escuela Militar, y está previsto que abra sus puertas a mediados de diciembre. “Este punto está alineado con nuestra propuesta de valor, al ser una ubicación al paso y con un flujo de personas muy elevado. Así, podemos ofrecer una alternativa de alimento sano y rápido de preparar a todas personas que circulan por la zona”, dijo Aldunate.
Expandirse a través de franquicias
Tras ello, el representante de Oakberry en Chile precisó que “nuestro crecimiento lo estamos haciendo a traves de una mezcla de tiendas propias y franquicias. De esta manera, nosotros invertimos en hacer crecer nuestra marca y nos asociamos con algunos franquiciados que nos aportan conocimiento local y desarrollan la marca en sus zonas donde a veces se nos hace mas dificil llegar, como lo es el caso de regiones”.
Y acotó que “a pesar de que tenemos convencimiento de que este es el camino para el éxito del proyecto, creemos que es importante que nosotros seamos los principales impulsores de la marca, pero tambien sabemos que necesitamos ayuda de otros socios para llegar a todo Chile”.
Respecto de lo que hace particular la marca, Aldunate señaló que “una de las propuestas más fuertes de Oakberry es que es más que açai. Además de preocuparse de entregar una experiencia premium, tanto en los productos como en el servicio brindado, es una marca que busca impulsar un estilo de vida activo, tanto a nivel de alimentación como en otras dimensiones como el deporte, hobbies y vida social, y en muchas de estas instancias el açai es un punto de encuentro, posicionándose como un alimento que se ubica en el punto perfecto entre lo indulgente y lo sano”.
En esa línea, destacó que la empresa a nivel internacional condice con dicho relato en los diferentes escenarios de los que es parte, como en la F1, en el World League Surf, o en otros eventos y alianzas de carácter global. “A nivel local estamos desarrollando proyectos y alianzas que se alinean con esa propuesta de valor”, concluyó Aldunate.