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Nicolás Sabando de Claro
Nicolás Sabando de Claro

Nicolás Sabando, director de marketing y productos de Claro Chile: “Claro lidera la portabilidad porque nuestros clientes evidencian la mejora de nuestra nueva red y servicios”

La empresa no sólo lidera la portabilidad el último trimestre, sino que el año completo. Sabando señala que tras este éxito comercial de la compañía “hay estrategia integral centrada en el cliente, donde la clave ha sido la excelencia en el servicio, la nueva red móvil desplegada de una gran calidad y cobertura, unido a la incorporación de una oferta de productos innovadores.

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  1. Hace poco informaron sobre el éxito en las cifras de portabilidad numérica que está teniendo Claro. ¿A qué obedecen estos resultados? 

Desde nuestro punto de vista, el liderazgo en la portabilidad está impulsado en gran medida por la modernización y recambio de toda nuestra red móvil desde Arica a Punta Arenas, proceso que ya lleva más del 60% de avance. Esta nueva red nos está permitiendo prestar un servicio de gran calidad a nuestros clientes. Es una estrategia integral de mejora de los servicios que brindamos a nuestros clientes, que combina el despliegue de una nueva red móvil de última generación; una oferta de productos y servicios innovadora, enfocada en las necesidades de nuestros clientes y un trabajo de ingeniería en la experiencia de clientes que abarca cada interacción con ellos.  

Nos planteamos esta estrategia y las cifras reflejan que más clientes nos contratan, liderando no sólo el último trimestre la portabilidad, sino que el año completo. Esto confirma que vamos por el camino correcto. 

  1. ¿Nos podría explicar cómo es que relacionan los resultados de portabilidad con renovación de red móvil? 

Están vinculados, aunque pareciera que para los usuarios la tecnología que les da conectividad suele ser, en gran medida, invisible. Todos buscamos un servicio funcional y que cubra bien nuestras necesidades, con un precio-calidad conveniente y prestaciones acordes a la nueva realidad que trajo la pospandemia. Y si un cliente ve que no se cumple con las expectativas, elige otra compañía.  

Eso es justamente lo que está ocurriendo. Nos están eligiendo, al constatar la mejora de nuestro servicio gracias al tremendo esfuerzo de mejora de nuestros servicios y a nuestra nueva red móvil. Nuestra nueva red móvil de Arica a Punta Arenas posee tecnología 4G, el doble de capacidad que la anterior y más de 1.200 nuevas torres para mejoras de cobertura. Sin duda será una de las mejores, si no la mejor red móvil de país en el corto plazo. 

  1. Pero en una industria tan competitiva, ¿qué les asegura que mantendrán esta tendencia? 

Tomando octubre como ejemplo, fuimos los únicos con un saldo positivo de portabilidad sumando más 20 mil clientes, lo que nos ubica muy por encima de nuestros competidores, donde la mayoría tuvo resultados negativos. Hoy, nuestro desafío es mantener el crecimiento en un mercado dinámico y creemos firmemente que la clave está en la mejora continua de la experiencia del cliente y el alza en los índices de satisfacción, ofreciendo una red de calidad y productos que se adapten a las necesidades cambiantes del mercado.  

  1. ¿Cuál es entonces la fórmula que Claro está utilizando para crecer y fidelizar a sus clientes, además de la renovación de esta red móvil? 

Lo estamos abordando con una estrategia integral centrada en el cliente. Ciertamente es clave el despliegue de infraestructura, al igual que la incorporación de una oferta de productos innovadores, además de abordar la excelencia en el servicio. 

Fuimos pioneros en integrar servicios de streaming en nuestros planes de televisión y telefonía móvil. Nuestra oferta de equipos celulares es la más conveniente en la industria, con una relación de precio-calidad muy conveniente acorde a la situación actual de país. También queremos ser pioneros en la introducción de aquellas tecnologías a la vanguardia en el mundo y para ello contamos con un equipo de profesionales de primer nivel, enfocados en implementar estas tecnologías en telefonía móvil, televisión y fibra óptica. 

  1. ¿Cómo resumiría entonces la fase que está viviendo Claro en este momento en la industria? 

Claro está en una fase muy sólida y de madurez, reflejada en los resultados obtenidos. Estamos terminando de construir todas nuestras fortalezas estratégicas necesarias para liderar el negocio de telefonía móvil en Chile, lo cual nos tiene muy contentos y motivados. 

Estamos en un período de grandes desafíos que nos entusiasman y nos motivan a seguir liderando en una industria altamente competitiva, con un servicio de excelencia, con un modelo comercial competitivo y un firme compromiso hacia nuestros clientes y el país.