Tiempo Libre
3 de Enero de 2025De “31 Minutos” a la música de Gustav Mahler: los destacados de la primera semana del Festival Teatro a Mil, que comenzó con el recorrido de “Amal”
La primera intervención multitudinaria de Amal, la marioneta de The Walk Productions y la Handspring Puppet Company se registró esta mañana en la Estación Central de Santiago.
Compartir
Amal, la marioneta de 3,5 metros de altos, inicio hoy su viaje por Chile en uno de los puntos más representativos del país: la Estación Central de trenes. Con esta intervención urbana, se dio inicio al Festival Teatro a Mil, instancia que desde 1994 transforma distintas ciudades del país en escenario de las artes escénicas.
A eso de las 18:30, la muñeca gigante, que se ha convertido en un símbolo internacional de los derecho humanos, comenzó su recorrido en GAM. Finalizando la jornada inaugural del festival, Amal se dirigió la Plaza de la Constitución donde fue recibida por un concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana y el Coro de Niños y Niñas de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI).
Son más de 90 obras las que se presentarán en el Festival Teatro a Mil 2025. Para esta primera semana, la organización del festival ha destacado algunas de estas obras, para aquellos que aún estén buscando a qué espectáculos asistir.
El canto de la Tierra
Teatro Oriente, Providencia
3 y 4 de enero, 20:30 horas; 5 de enero, 19:00 horas; entradas a la venta aquí
El canto de la Tierra rompió los límites de la música al hacer una puesta en escena del penúltimo trabajo del compositor austriaco Gustav Mahler, quien se inspiró en antiguos poemas chinos, y que transita por la contemplación, la belleza y la muerte. Este traslado a las artes escénicas está a cargo de la emblemática TeatroCinema, compañía que usa elementos del teatro, cine, animación, cómic y fotografía en su tan característico lenguaje.
Su estreno en 2018 fue en el Walt Disney Concert Hall y estuvo comisionado por Los Angeles Philharmonic bajo la dirección musical y artística de Gustavo Dudamel. El actual montaje cuenta con música digital remasterizada y con la presentación en vivo de los cantantes líricos Evelyn Ramírez y Javier Weibel..
Un arcoíris negro
Centro Cultural CEINA, Santiago 3 al 5 de enero, 20:30 horas; hot tickets a $2.000 a la venta aquí
Adicionalmente, Un Arcoíris negro, montaje a cargo de Los Contadores Auditores y protagonizado por nueve jóvenes performers LGBTQ+, también se presenta en el festival. A través de teatro y coreografías, se adentra con un tono irónico a historias de las diversidades sexuales y de género. El texto dramático estuvo basado en encuestas realizadas a personas de la comunidad y muestra escenas como la primera reunión de homosexuales a fines del siglo XIX, un manual lésbico para detectar el transodio, entre otras. Los Contadores Auditores tienen 13 años y 15 montajes de trayectoria. Se han caracterizado por incluir el humor, el teatro pop y la cultura de masas.
¿Estás ahí, Yin?
GAM
3 al 5 de enero, 18:30; entradas a la venta aquí
También habrá espacio para reconocer la figura de Gabriela Mistral con ¿Estás ahí, Yin?. Se trata de una adaptación escénica de Cristián Plana, del cuento del mismo nombre escrito por Cristián Geisse. En el montaje, un profesor intenta rescatar a Yin -hijo adoptivo de Gabriela Mistral-, porque cree que vive en un lugar terrible desde su suicidio. La historia se inspira en la intención de la propia Mistral, que dejó reflejada en sus escritos. La obra está protagonizada por Marcelo Alonso.
31 Minutos: Don Quijote
Teatro Municipal de Viña del Mar, Viña del Mar (parte de la extensión Valpo a Mil)
4 de enero, 16:00 y 19:00 horas (doble función); entradas a la venta aquí
A la Región de Valparaíso llegará 31 Minutos: Don Quijote. Tulio Triviño y sus amigos dan vida a una disparatada parodia teatral de la clásica novela, que mantiene elementos del original. Por ejemplo, que el autor fuera un personaje. Y en este caso, Juan Calor Bodoque es quien asume el rol de Cervantes. En tanto, Tulio Triviño es El Quijote y Juanin Juan Harry es Sancho.

Pareidolia
Matucana 100, Estación Central
4 y 5 de enero, 18:00 horas; entradas a la venta aquí
Para las familias, se presenta Pareidolia. Juegos para activar la imaginación. Pareidolia es la capacidad de la mente de ver cosas concretas en otras abstractas, tal como ocurre cuando miramos una nube, pero nos imaginamos que tiene forma de corazón, por ejemplo. Con humor y creatividad invita a reír y sorprenderse con juegos de transformación y de ilusionismo. La obra es de La Llave Maestra, que con este espectáculo celebra 15 años de trayectoria. El día 5 de enero hay un conversatorio con la compañía después de la función.
La Materia
8 de enero, 20:30 horas, Teatro Municipal de Antofagasta, (Antof a Mil). Gratis.
10 y 11 de enero, 20:00 horas; 12 de enero, 18:00 horas, Teatro Municipal de Las Condes; entradas a la venta aquí
Olga Pericet y Daniel Abreu, ambos premios nacionales de Danza de España, llegan a Teatro a Mil con su espectáculo La Materia, estrenado en 2023. Se trata de una pieza de flamenco que, a su vez, ha sido galardonada con el Premio Max a la Mejor Coreografía 2024, uno de los reconocimientos más importantes de las artes escénicas de su país, y el segundo capítulo de una trilogía que se inspira en las guitarras de Antonio Torres, un luthier que vivió en el siglo XIX, quien a la vez es considerado el padre de la guitarra española. Los acompañan José Manuel León en la guitarra, Juanfe Pérez en el bajo y Javier Rabadán en las percusiones.



