
Tiempo Libre
24 de Febrero de 2025Público venezolano se retira masivamente de la Quinta Vergara, indignados tras fracaso de George Harris: acusan xenofobia
El comediante venezolano George Harris debutó en el Festival de Viña 2025 en medio de un público dividido. Su rutina, marcada por nerviosismo y abucheos desde el inicio, se vio afectada por la polémica previa en torno a sus dichos sobre Salvador Allende y Gabriel Boric. Mientras parte de la audiencia chilena lo reprobó con pifias, un gran grupo de venezolanos en la Quinta Vergara intentó respaldarlo con risas y aplausos. Al finalizar su show, cientos de ellos abandonaron el recinto denunciando xenofobia.
Compartir
El comediante venezolano George Harris fracasó en su debut en el festival de Viña del Mar 2025. El publicó chileno lo abucheó desde un principio, en un show predemarcado por los polémicos dichos del humorista en contra de Salvador Allende y Gabriel Boric.
Los abucheos al humorista, fueron contrarrestados, en parte, por la gran cantidad de venezolanos presentes en la quinta, quienes se rieron y aplaudieron la deslucida y nerviosa rutina de Harris. Un show que duró alrededor de una hora y que incluyó dos intentos de abandono truncados por la asistencia de los animadores Rafael Araneda y Karen Doggenweiler.
Luego de finalizada de la rutina de George Harris, cientos de asistentes venezolanos abandonaron la Quinta Vergara, gritando consignas y declarando ante la prensa. Acusaron xenofobia por parte de los chilenos.
“George venía a representar a Venezuela y el público chileno no respetó eso porque son unos xenófobos”, señaló un asistente venezolano.
En contraparte a sus compatriotas, George Harris abandonó la Quinta Vergara en completo silencio, sin participar de la tradicional conferencia de prensa. Tampoco lo hizo por el Backstage. La truncada presentación del venezolano fue el segundo segmento más visto de la noche inaugural, promediando 34,4 puntos, lo que equivale a más de un 75% de los televisores que a esa hora estaban encendidos. Solo estuvo unas decimas más abajo que el Show de Marc Anthony, que promedio 34,7.
La proyección de George Harris sobre su presentación
Ayer George Harris dio una conferencia de prensa en la que se refirió a la posibilidad del fracaso: Sobre los miedos a eventuales George Harris indicó que: “Respetaría la decisión del público si decide no tenerme en el escenario. Trataría de luchar por el puesto”, indicó.
Es un momento donde creo que hay que lucharlo. Yo siento que cuando te invitan al Festival no siento que uno tenga que venir a demostrar nada. No lo veo así, yo veo que te invitan porque de alguna manera quieren hacer honor a lo que ya eres. Lo que ya has logrado, el puesto que has obtenido. Y obviamente no te invitan para que la gente disfrute de tu trabajo, no para que la gente se burle de tu trabajo”, añadió.

En lo que respecta a su presentación, no hubo chistes, pero sí canciones antiguas, buscando que el público cantara, lo que sí sucedió con parte de la Quinta Vergara, con “Dueño de nada”, de José Luis Rodríguez. Harris contaba, entonces, de cómo escuchaba lo que ponía su madre mientras aseaba la casa cuando niño. Las pifias volvían a escucharse luego de terminar la canción.
Vinieron más canciones, que ayudaron a George Harris a aliviarlo un poco, pero las pifias solo aumentaban. “Fooome”, gritaban varios en el palco, abucheando al comediante. Las banderas venezolanas en las graderías ya no se veían.