
Política
11 de Marzo de 2025Ministra Jara tendrá rol protagónico en actividad de Gobierno por la reforma de pensiones en antesala de definición presidencial del PC
En medio de las definiciones que debe tomar el Partido Comunista en el marco de la carrera presidencial, La Moneda prepara una actividad enfocada en la implementación de la reforma de pensiones, que tendrá a la ministra comunista en el centro de dicho logro. Como telón de fondo está el comité central del PC, que se realizará el sábado y en el que se podría elegir quién los representará en la carrera con La Moneda, optando entre Jara o Daniel Jadue.
Compartir
“Apoyamos a la ministra para que sea presidenta”, gritaron esta mañana un grupo de vecinas de Renca a los miembros del gabinete que se encontraban en una actividad conmemorativa por el tercer aniversario del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, realizada en el Parque Lo Varas.
Las palabras iban dirigidas a la titular de la cartera del trabajo, Jeannette Jara, quien en los próximos días podría convertirse en la abanderada presidencial de su colectividad, el Partido Comunista, en medio de las definiciones del oficialismo para la carrera presidencial.
Si bien la ministra ha insistido en que su foco está en las labores de Gobierno, lo cierto es que su nombre se ha escuchado en más de una vez como propuesta presidencial del PC. Sin embargo, en su partido también hay quienes promueven el nombre del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, lo que ha generado tensiones entre las filas oficialistas al estar en arresto domiciliario en el marco de una investigación por su rol en el caso de las Farmacias Populares.
Jara se refirió al llamado que le han hecho a asumir una candidatura presidencial durante la actividad de esta mañana. Allí insistió en que no puede referirse a esa materia sin una definición del Partido Comunista, que tiene agendado una comisión política para este jueves en la cual podría acordar una propuesta a presentar al pleno del comité central que está agendado para este fin de semana.
“Estoy preocupada de trabajar junto con el ministro Marcel en la implementación de la reforma de pensiones y en fortalecer el empleo y reducir la informalidad. Esas son las cosas que me preocupan y que me ocupan”, respondió Jara.
A pesar de que dentro de su tienda hay quienes pretenden activar su faceta presidencial, Jara sostuvo que “sobre las discusiones que den los partidos políticos, cuando esas discusiones recién se produzcan, seguramente voy a poder pronunciarme, pero antes sería muy hipotético en un escenario que ni siquiera ha ocurrido”.

La actividad por pensiones y Jara
El Gobierno, en tanto, está organizando una actividad por la reforma de pensiones para este viernes en la que ministra Jara cumplirá un papel importante, considerando que fue quien lideró la tramitación del proyecto y promovió un acuerdo con los senadores de Chile Vamos, lo cual dio viabilidad a la iniciativa.
El Ejecutivo, precisamente, ha tenido la reforma de pensiones como una de sus prioridades comunicacionales. Ayer, por ejemplo, en redes se destacó que el Tribunal Constitucional dio el visto bueno a la reforma, y lo mismo se planea hacer para su promulgación.
Algunos miembros del oficialismo interpretan la realización de la actividad como un gesto hacia la eventual candidatura de Jara, pues es uno de sus logros más relevantes en la cartera de Trabajo.
De hecho, hay quienes en La Moneda no descartan que su salida se dé esta semana. Sin embargo, advierten que todo dependerá de lo que defina el Partido Comunista en sus instancias, que, afirman estas voces, tienen sus propios tiempos.
De hecho, fuentes al interior de la tienda no dan por hecho que el comité político se realice el jueves, sino que puede ser el viernes y agregan que el pleno del comité central podría postergarse. Según explican desde el PC, hay quienes piensan que es mejor ver los movimientos de otros partidos, como el Frente Amplio que tiene su comisión política el mismo sábado, o el Partido Socialista, que aún no tiene una carta presidencial clara.
Con todo, en la tienda hay dirigentes que promueven que Jara tenga una salida “limpia” del gabinete en caso de ser la abanderada presidencial del PC, de la misma manera que se realizó con Carolina Tohá cuando la semana pasada dejó el Ministerio del Interior para asumir una candidatura presidencial. En esa instancia, el Presidente Boric destacó profusamente los logros y avances relacionados a las labores de esa cartera.