
Política
24 de Marzo de 2025Comisión del caso Monsalve aprueba duro informe contra el Gobierno que apunta a Tohá, Orellana, además de la PDI y Carabineros
Siete votos a favor contra cinco en contra fue el resultado que obtuvo el informe con las conclusiones de la comisión sobre el actuar de autoridades, tanto del Ejecutivo como policiales, en el caso Monsalve. Joanna Pérez, diputada de Demócratas, fue clave para dar mayoría a la derecha en la aprobación del texto, donde su voto se veía clave junto al de Tomás Lagomarsino. Ninguno de los dos estuvo a disposición del oficialismo, que votó en contra en bloque, fundamentando las formas expresadas en el documento.
Compartir
Con reproches, como ha sido costumbre, terminó la última sesión de la comisión especial investigadora que indagó sobre los actos de las autoridades en el denominado Caso Monsalve, que involucra al exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve acusado por violación y abuso sexual por parte de una funcionaria de su cartera.
Y es que durante esta jornada se terminó por votar el informe concluyente de la comisión, el que fue resistido por el oficialismo. De autoría del presidente de la comisión, Miguel Mellado (RN), además del diputado Álvaro Carter, entre otros, los cuestionamientos hacia el escrito de 23 páginas estuvieron principalmente relacionados a cómo se establecían culpas e, incluso, se asumía complicidad por parte de las autoridades.
Con siete votos a favor, cinco en contra, y una abstención, luego de dos horas y media de iniciada la sesión se aprobó el informe, que no era generoso con la exministra Carolina Tohá, con la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (Frente Amplio), ni con las Fuerzas de Orden y Seguridad, como Carabineros de Chile o la Policía de Investigaciones (PDI).
De hecho, al momento de votar, el discurso que sostenían representantes del oficialismo guardaba relación con ello: la severidad con la que se apuntaba hacia las instituciones policiales sin otorgar responsabilidades claras o de mando.
“Otro punto crítico es que la PDI no activó de manera inmediata protocolos internos para dar seguimiento a la ubicación de la autoridad protegida”, relatan, por ejemplo, sobre el uso de escoltas de Monsalve.
En tanto, sobre el Presidente Gabriel Boric se estableció en una de las líneas de la conclusión que tuvo un plan presidencial “deficiente, si no cómplice respecto de la permanencia del Manuel Monsalve en un cargo esencial para la seguridad de millones de chilenos”.
La palabra “cómplice” se cambió por “deficiente y negligente”.
Quienes votaron a favor fueron los diputados Álvaro Carter (Ind.-Partido Republicano), Luis Fernando Sánchez (Partido Republicano), Gloria Naveillán (Ind.), Joanna Pérez (Demócratas) —quien tenía presente otra conclusión, pero que decidió aprobar la de la oposición—, Flor Weisse (UDI), Carla Morales (RN) y Mellado.
En contra, en tanto, estuvieron los diputados Diego Ibáñez (Frente Amplio), Daniella Cicardini (Partido Socialista), Camila Musante (Ind.-PPD), Carolina Tello (Frente Amplio) y Alejandra Placencia (Partido Comunista).
La única abstención fue del diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical), quien junto con Pérez eran vistos como los votos clave que podían favorecer a quienes estaban en contra del informe opositor.
Los reproches a las ministras
“La ex ministra Tohá tiene responsabilidad directa por la ignorancia inexcusable que tenía respecto de lo que ocurría en su ministerio. En efecto, parece incomprensible que todo lo ocurrido en el gabinete del ex subsecretario fuere desconocido por la Ministra”, dice la conclusión al abordar el ítem de responsabilidades, en el que la ahora aspirante a candidata a la Presidencia aparece nombrada de las primeras.
“Por otra parte, resulta inexplicable como la entonces ministra Tohá, con el concurso de la Presidencia de la República, reaccionó luego de enterarse de la denuncia en contra de Monsalve. Si bien la ministra tomó conocimiento del caso el martes, no hizo cuestión de que Monsalve continuara ejerciendo sus funciones, sin modificar su agenda en absoluto”, siguieron cuestionando, considerando el hecho de que Monsalve participó en una comisión mixta de presupuesto el día 17 de octubre, horas antes de renunciar a su cargo tras difundirse la denuncia en su contra en la prensa.
Además, señalaron que si bien Tohá en la misma instancia a la que fue invitada y participó mencionó que las cosas se pudieron hacer mejor, en el escrito relataron que “esta autocrítica no permite absolver la responsabilidad que le cabe en este caso”.
En tanto, para la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, el reproche, justificaron, venía “especialmente por la falta de acción inmediata y la ausencia de una postura firme cuando se tuvo conocimiento del caso”.
“A pesar de que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género tiene como mandato central la protección de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género, su participación en la gestión de este caso ha sido reactiva, tardía y con falta de protagonismo institucional”, señalaron.