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19 de Abril de 2025Los motivos del Nobel de Economía para plantear que se debería pagar por usar redes sociales
Simon Johnson, académico británico-estadounidense, sostiene que las grandes empresas tecnológicas tienen un poder inédito en la historia de la humanidad, por lo que se hace necesario buscar fórmulas para limitarlo. Una fórmula para lograrlo sería impulsar el pago de suscripciones para utilizar aplicaciones como TikTok o Instagram, entre otras.
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El premio Nobel de Economía Simon Johnson, quien ha sido reconocido por sus estudios sobre la desigualdad de las naciones, ha planteado que las grandes empresas tecnológicas, propietarias de redes sociales, ostentan un poder inédito en la historia de la humanidad, por lo que se hace necesario encontrar fórmulas para limitarlo.
En ese sentido, el profesor de la Escuela de Administración de Sloan del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) incluso ha propuesto que se debería impulsar el pago de suscripciones para utilizar aplicaciones como TikTok o Instagram, entre otras.
Y es que Johnson identifica a la publicidad digital como uno de los grandes problemas, ya que convierte al usuario de este tipo aplicaciones en un producto.
A juicio de Johnson, la gratuidad de estas plataformas se basa en que no se paga por un producto, ya que el usuario pasa a ser el producto.
“Si no pagas, entonces tú mismo eres el producto. Así que, aunque muchas cosas buenas en la vida son gratis, eso no incluye al contenido de internet”, planteó Johnson en conversación con BBC Mundo.
“Las cosas gratis te las traen los anuncios digitales, y estos anuncios son adictivos, manipuladores y problemáticos desde un punto de vista democrático”, agregó.
Por eso propone lo de impulsar las suscripciones de pago, pese a la fuerte resistencia que eso podría generar entre los millones de usuarios en todo el planeta y entre quienes defienden el poder “democratizador” de las redes sociales.
“Creo que esos son puntos válidos y es parte de cómo la industria se resiste. Hoy en día mucha gente paga por servicios de streaming, por ejemplo. Netflix, Disney, etc”, estableció.
El poder de las grandes tecnológicas de las redes sociales
Simon Johnson cree que el poder que hoy ostentan las grandes tecnológicas es inédito en la historia de la humanidad, tal vez solo comparable con el período de los Robber Barons, a finales del siglo XIX:
“En Estados Unidos tuvimos empresas muy poderosas en algunos momentos del pasado, incluyendo a finales del siglo XIX durante el período de los llamados Robber Barons (Barones Ladrones)”, comentó.
“Pero creo que el poder de las grandes tecnológicas hoy en día, al combinar poder industrial y poder sobre la información, es al menos tan fuerte como en el 1900, y podría decirse que incluso más”, complementó.