
Política
13 de Julio de 2025“Derecha unida”, el pacto parlamentario entre republicanos, libertarios y socialcristianos define nombres para la disputa senatorial
Entre las cartas de este nuevo pacto aparecen figuras como Sofía Cid, Ignacio Urrutia, Vanessa Kaiser y Arturo Squella. La firma de esta alianza parece echar por tierra la opción de una lista única con los partidos de Chile Vamos, aunque desde la UDI hicieron un llamado "amplio, sincero y urgente" a repensar la estrategia para competir en las próximas parlamentarias.
Compartir
La idea de una lista única en la oposición de cara a las elecciones parlamentarias termina por diluirse. Y es que este fin de semana los partidos Republicano, Nacional Libertario y Social Cristiano firmaron un pacto para conformar un pacto con miras a dichos comicios.
Bajo el nombre “Derecha Unida”, los tres partidos ya mencionados se perfilan para ir en lista única a las próximas parlamentarias. De hecho, ya cuentan con nombres definidos para competir por escaños en la Cámara Baja y en el Senado.
En esta última instancia, entre estos tres partidos solo cuentan con un representante: Juan Castro (PSC), senador por el Maule y quien irá a la reelección.
También se podría considerar dentro del espectro de “Derecha Unida” a Rojo Edwards, quien en abril pasado renunció al PSC tras descartarse su candidatura presidencial. En su caso, al ser senador por la RM, su actual periodo se extiende hasta 2030.
Por lo dicho, la disputa por cupos en la Cámara Alta es materia de alta relevancia para este pacto. Y para ello ya cuentan con varios nombres definidos.
Según información desde el propio pacto a El Mercurio, Arturo Sequella, actual presidente del Partido Republicano, competirá por un cupo al senado en Valparaíso. En la lista lo acompañarán
su compañero de partido Alberto Soto, además de Esteban Barahona (PSC) y Julio Martínez (PNL).
Otra figura importante del Partido Republicano que buscará un cupo en la Cámara Alta será la secretaria general de la colectiviad, Ruth Hurtado, quien competirá en La Araucanía. La lista de “Derecha Unida” en dicha región la completarán Vanesa Kaiser (PNL), César Vargas (PSC) y Anita de Arzumendi (PSC).
Otra región que debe elegir senadores en las próximas parlamentarias es el Maule y ahí, como ya se mencionó, irá a la reelección Juan Castro, quien tendrá como compañeros de lista a los republicanos Ignacio Urrutia y Cristián Vial.
Para regiones como Tarapacá y Atacama están confirmados los nombres de los republicanos Renzo Trisotti y Sofía Cid, respectivamente. Ambos son diputados en ejercicio y llegaron a la Cámara Baja compitiendo por partidos de Chile Vamos.
El llamado “amplio, sincero y urgente” de la UDI
Luego de que se diera a conocer la firma de este pacto entre republicanos, libertarios y socialcristianos, desde la UDI insistieron en la idea de conformar una lista única parlamentaria entre los partidos de la oposición.
“Desde la UDI hacemos un llamado amplio, sincero y urgente a todos los partidos de la oposición: es el momento de hacer el máximo esfuerzo para construir una lista única que nos permita enfrentar y derrotar a la izquierda en las próximas elecciones. Distintos estudios serios y fundados advierten de manera clara: Si la oposición va unida, no solo podremos competir en igualdad de condiciones, sino que tendremos altas probabilidades de obtener la mayoría en el Congreso”, manifestaron desde la colectividad liderada por Guillermo Ramírez, a través de una carta abierta.
En la misma línea, plantearon lo siguiente: “Queremos ser claros: en estas elecciones parlamentarias, la competencia se da en una sola vuelta. No hay segunda oportunidad para corregir un error estratégico. En lista única también se compite, y la competencia debe darse al interior de un bloque unido, no entre facciones que solo favorecerán a la izquierda”.
“Reiteramos toda nuestra voluntad y disposición para construir una lista unitaria, amplia y generosa, capaz de representar con fuerza a quienes quieren un Chile en paz, en libertad y con progreso. Este es el momento de la unidad sin excusas. El futuro de Chile nos exige”, cerraron.