Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tiempo Libre

10 de Noviembre de 2025

De Jeff Buckley a Yoko Ono, Pablo Milanés o Mon Laferte: seis documentales imperdibles de la nueva versión del Festival de Cine IN-EDIT

El Festival Internacional de Cine y Música Documental vuelve en su vigésimo primera versión a Chile, con una programación de las mejores películas documentales sobre rock, flamenco, pop y figuras esenciales. Desde Lennon y Ono preparando un concierto en medio de los movidos años 70, a Pablo Milanés retratado por su hijo adoptivo o la historia de la mayor musa de los Rolling Stone, esta es una selección de sus imperdibles y para todos los gustos.

Por
Compartir

Suscríbete al newsletter

La musa peligrosa de Keith Richards, de los Rolling Stones; un cantautor de culto en los 90 cuya temprana muerte marcó su leyenda; el retrato íntimo de una reina de la música chilena que ha trascendido fronteras; un año y medio en la vida de John Lennon y Yoko Ono, preparando un hito en su relación y música conjunta. Eso y más trae el Festival de Cine IN-EDIT.

El Festival Internacional de Cine y Música Documental realizará su vigésimo primera versión en Chile, entre Santiago y Valparaíso trayendo -como es tradición- las mejores y más apasionantes películas documentales sobre música.

Javiera Undurraga, directora del festival, cuenta sobre la curatoría el evento: “Con 21 años de experiencia, el director artístico del festival, Carlos Mora  sigue de cerca toda la programación de los principales festivales de cine del mundo en torno al documental musical. A partir de ese panorama, vemos películas durante todo el año y escogemos aquellas que consideramos más destacadas para traer a Chile en diciembre. Nuestro foco está siempre en ofrecer lo mejor del año: los títulos más potentes y representativos del género”.

Y añade: “Siempre hemos estado comprometidos con una programación diversa, y cada año vemos con entusiasmo cómo crece la presencia de mujeres directoras, aportando nuevas miradas y lenguajes al documental musical. Este año, la programación del festival celebra un equilibrio que enriquece miradas y narrativas”.

Aquí, algunos escogidos de la destacada programación del Festival IN-EDIT 2025:

  1. “Catching Fire: The story of Anita Pallenberg”

Fue una ícono de los años 60: musa, actriz, modelo, rockanrollera. Este documental revive la fascinante, triste y a ratos incomprendida vida de Anita Pallenberg, quien pasó de papeles secundarios de cine a ser parte de la historia de la música, enamorando a varios de los Rolling Stones. Como siempre para mujeres encasilladas de su época, Pallenberg tenía mucho más que decir y contar: el documental se basa en la autobiografía inédita de la ítalo-germana, que fue encontrado por sus hijos tras su muerte en 2017. Scarlett Johansson provee la voz para leer algunos de sus pasajes.

2. “It’s never over, Jeff Buckley”

Cuando Jeff Buckley se ahogó en el río Wolf de Mississippi en 1997 con solo 30 años, ya se había convertido en un músico de culto. Su carrera partió como guitarrista sesionista, y luego cimentó más fama con su disco “Grace” de 1994. Pero fue después de su trágica y temprana muerte que su vida se transformó en leyenda y hoy es visto como uno de los músicos más influyentes de los 90. En esta película su círculo más cercano revive su historia, con material nunca antes visto.

3. “One to One: John & Yoko”

Sean Lennon fue el que entregó valioso material para construir esta película sobre sus famosos padres, John Lennon y Yoko Ono, en un momento particular de sus vidas y carrera: el traspaso fuerte al activismo, alimentados por la turbulenta época de fines de los 60 y principios de los 70. La cinta revive el año y medio entre que la pareja, tras el fin de los Beatles, se instala en Nueva York y prepara lo que será el último concierto completo de Lennon en 1972. Un vistazo a la vida íntima y creativa de una pareja icónica del siglo XX.

4. “Para vivir. El implacable tiempo de Pablo Milanés”

Fabien Pisani, hijo adoptivo del mítico cantautor cubano, es el director de este documental que busca repasar la vida y legado de Milanés. Es un viaje personal, marcado por el autoexilio del músico en sus años finales, y complementado por los testimonios de grandes figuras de la música hispanoamericana como Joan Manuel Serrat o Chico Buarque.

5. “Mon Laferte, te amo”

Con un acceso privilegiado al tras bambalinas de su regreso al escenario tras la maternidad, este documental repasa los inicios, su paso televisivo y final triunfo de Mon Laferte, desde su infancia chilena a su consagración mexicana. La cinta, estrenada en Netflix, ha sido nominada a un Premio Latin Grammy, y esta es la opción de verla en grande.

6. “Calambre: En la cancha se ven los gallos”

Para fanáticos del hip-hop hecho en Chile, una de las bandas fundamentales del panorama musical fue Calambre. El trío, formado en Santiago en 1994, cuenta su historia y revive sus comienzos, mientras prepara su celebración de 30 años en los escenarios.

La nueva versión de IN-EDIT se realizará del entre el 4 y el 10 de diciembre  en cuatro sedes en Santiago, para luego partir a Valparaíso, con una muestra del 11 al 13 de diciembre en Teatro Condell – Sala Insomnia. Todos los detalles de su programación y entradas en su página web.

Notas relacionadas