Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciudad

12 de Diciembre de 2025

“Una situación como esta no la podemos normalizar”: Más de 26 mil chilenos han muerto aguardando por una atención en lista de espera este año

Según la última glosa disponible en el Ministerio de Salud, son al menos 26.515 las personas en lista de espera por una consulta o una cirugía que han fallecido desde enero al 30 de septiembre de este año. "Desgraciadamente la gestión no ha sido eficiente y se requiere urgentemente un cambio de estrategia", critica el exministro de Salud, Enrique Paris.

Por
Compartir

Recientemente el Ministerio de Salud actualizó las cifras de las listas de espera del sector público, uno de los principales dolores de cabeza del Gobierno y de esta administración, puesto que la cifra solo ha ido al alza después de la pandemia, alcanzando, al cierre del tercer trimestre, 80.022 garantías GES retrasadas, 2.576.371 consultas de nueva especialidad y 417.561 intervenciones quirúrgicas en espera.

Una cifra que siempre llama la atención y que es relevante aclarar, puesto que se utiliza incluso en debates presidenciales, es la de las defunciones.

Sin embargo, no es fácil de analizar, puesto que la forma de informarlo por parte del Ministerio de Salud no ha sido la misma en las glosas de los últimos años.

Según la última glosa disponible, correspondiente de enero a septiembre 2025, hubo 37.865 egresos por causal de fallecimiento entre quienes esperan una consulta o una operación. Sin embargo, una persona puede tener más de un registro pendiente: y en este caso fueron 26.515 personas quienes fallecieron en dicha espera. Mientras que en lista de espera GES no hay datos de este año.

Mientras que el año pasado, de enero a diciembre, eran 45.797 egresos por esta causal para consultas y cirugías (equivalente a 33.928 personas); y 6.321 de garantías (equivalente a 5.711 personas en lista de espera GES).

En 2023, en cambio, fueron 44.399 registros y 31.772 personas por NO GES, y 6.321 las garantías GES que egresaron por causal de fallecimiento, aunque tampoco se detalla la cantidad de personas.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, ha tenido una difícil gestión intentando reducir los tiempos de espera (que el Gobierno celebra que ha logrado) tras el fuerte aumento de las listas de espera post pandemia.
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI /UNO NOTICIAS

De todas formas, el exministro de Salud y Director Médico de Clínica MEDS, Enrique Paris, dice que “más allá de cualquier comparación anual. Lo que nos preocupa enormemente es que casi 100 personas fallecieron diariamente entre enero y septiembre mientras se encontraban en lista de espera, a la espera de una solución de salud. Son más de 26.000 personas en 9 meses con 37.865 registros pendientes. Una situación como esta no la podemos normalizar”.

“No podemos seguir perdiendo ciudadanos de esta manera. Desgraciadamente la gestión no ha sido eficiente y se requiere urgentemente un cambio de estrategia”, agrega Paris.

Así también el director del Instituto de Salud Pública de la UNAB, Héctor Sánchez, menciona que las cifras muestran que “los remedios que se están aplicando, las soluciones que se están implementando son absolutamente insuficientes y aparentemente no están en la línea correcta respecto de una reducción sustancial de las listas de espera”.

Entre las soluciones, Sánchez menciona que se debe implementar una mejora en la interoperabilidad de los sistemas de información, “que permitan hacer un seguimiento efectivo a los pacientes que están en lista de espera”, así como aumentar la productividad del sector y comprar en forma definida al sector privado soluciones para reducir la lista de espera.

Menciona, además, que a estas alturas se debe tratar el problema “no con una mirada nacional centralizada, sino que a estas alturas mirar qué es lo que está sucediendo en cada región”.

Temas relevantes

#Listas de espera#minsal

Notas relacionadas