Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

15 de Diciembre de 2025

Gobierno alista nota de protesta tras polémicos dichos de Gustavo Petro criticando el triunfo de Kast en segunda vuelta: “Vienen los vientos de muerte”

El apabullante triunfo de José Antonio Kast desató reacciones inmediatas fuera de las fronteras, y una de las más llamativas provino del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Por
Compartir

El amplio margen alcanzado por José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial, histórico con casi el 60% de las preferencias, desató reacciones inmediatas fuera de las fronteras, y una de las más llamativas provino del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

En su publicación en X, Petro advirtió un escenario de amenaza regional con una frase que rápidamente se viralizó: “Por el sur y por el norte vienen los vientos de muerte. Atenti Grancolombianos, vienen por nosotros y debemos resistir con la espada de Bolívar en alto y paso de vencedores”, escribió.

En su mensaje, el jefe de Estado colombiano alertó sobre lo que interpreta como el avance coordinado de proyectos políticos de derecha dura en América Latina. Y lejos de moderar su tono, Petro continuó señalando en otro post que “el péndulo no vuelve a su lugar porque siempre el pueblo chileno fue progresista; desde lo más profundo del sur oceánico, las flechas de Arauco frenaron a los españoles”.

“Ya me censuraron el trino que escribí, pero dije allí y lo repito, volvieron a matar al presidente“, indicó, añadiendo que “la derrota en Chile es como si la Cabal o Rubio ganarán en Colombia. Ojalá las juventudes chilenas cuiden la tumba de Neruda”.

Según pudo confirmar The Clinic, el Gobierno alista una nota de protesta a raíz de los dardos que lanzó el mandatario colombiano contra Kast. Así lo transmiten desde el comité político.

La situación ya había alertado al espectro político nacional. De hecho, el diputado Diego Schalper (RN), integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, afirmó que le había planteado al canciller Alberto Van Klaveren “la necesidad de que se plantee una nota de protesta a las autoridades colombianas. No es posible que el presidente de Colombia se refiera de esa manera a el presidente electo de Chile”.

“Nos parece que él se inmiscuye en asuntos que no le corresponden”, sostuvo el parlamentario, quien advirtió que le iba a plantear el punto el día martes en la comisión de Relaciones Exteriores.

Cabe consignar que Kast, abogado de 59 años, asumirá como mandatario entre el 11 de marzo de 2026 y el 11 de marzo de 2030, y tendrá la misión de estabilizar una década marcada por las consecuencias del estallido social, la pandemia y los fallidos intentos por cambiar la Constitución.

Además de Petro, desde distintas partes del mundo, diversos presidentes y autoridades reaccionaron al apabullante triunfo de Kast, aunque varios de ellos enviaron mensajes de felicitaciones y destacaron la jornada electoral que se vivió este domingo.

Más allá de Petro: las felicitaciones a Kast desde el extranjero

Uno de los primeros en manifestarse fue el presidente de Argentina, Javier Milei, quien a través de sus redes sociales expresó su respaldo al Jefe de Estado electo. “Enorme alegría por el aplastante triunfo de mi amigo José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de Chile”, escribió el líder trasandino en su cuenta de X, destacando el resultado como “un paso más de nuestra región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada”.

Milei sostuvo además que confía en un trabajo conjunto entre ambos países y en la proyección regional de sus ideas. “Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad”, señaló, cerrando su mensaje con la consigna “Viva la libertad, carajo“.

Asimismo, el actual viceministro de Economía de Argentina, el economista chilena José Luis Daza —uno de los nombres que lidera las apuestas para ser el ministro de Hacienda de Kast— también celebró los resultados de los comicios.

“José Antonio Kast es elegido Presidente de Chile con la mayor votación en toda la historia del país. Ganó en todas las provincias. Masivo rechazo a las ideas que trajeron estancamiento y decadencia. Gran triunfo para la libertad y democracia. La libertad y sentido común avanzan en todo el continente VLLC (viva la libertad, carajo)!”, dijo en su cuenta de X.

Por otro lado, desde Estados Unidos, el senador y mano derecha de Donald Trump, Marco Rubio, también felicitó públicamente a Kast por su victoria. A través de un mensaje en redes sociales, resaltó la disposición de su país a fortalecer los vínculos bilaterales.

“Estados Unidos espera colaborar con su administración para fortalecer la seguridad regional y revitalizar nuestra relación comercial”, indicó Rubio.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, valoró la jornada democrática y también felicitó al Presidente electo. “Mis sinceras felicitaciones al pueblo chileno por la ejemplar jornada democrática y al apreciado José Antonio Kast por su elección como presidente de Chile”, apuntó, agregando que confía en profundizar la cooperación y amistad entre ambas naciones.

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, también se refirió a los comicios en su cuenta de X. “Felicito a José Antonio Kast por este gran triunfo en Chile. Es una victoria de los valores que compartimos”, comentó.

Notas relacionadas