Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Busto De las Heras en Santiago

Ciudad

23 de Diciembre de 2025

El misterio del busto desaparecido del general De las Heras frente al metro Toesca: lo robaron en septiembre, hubo detenidos, pero aún no vuelve a la plaza

En septiembre de este año se robaron el busto del General Juan Gregorio De las Heras en la plaza homónima, frente al metro Toesca. Pese a que se logró recuperar el monumento, tras atrapar al ladrón in situ y lograr su detención, hasta el día de hoy la escultura no ha vuelto a su espacio original, dejando con ello su plinto vacío. Actualmente, aclaran en Santiago, permanece en una bodega de una empresa de mantenimiento que trabaja para la autopista central.

Por
Compartir

En una pequeña plaza frente a la salida del metro Toesca, donde se encuentran Av. Manuel Rodríguez con Santa Isabel y Toesca, por años estuvo instalado el busto del General Juan Gregorio de Las Heras. La escultura descansaba sobre un plinto que hoy permanece ahí, sin el monumento, levantando una incógnita sobre su paradero.

Hasta agosto de este año el busto permanecía en la estructura, en la que aún se lee “General Juan Gregorio De las Heras, 1780-1866. Chile en el bicentenario de su nacimiento”, sugiriendo con ello que desde 1980 permanecía la escultura ahí.

En el pasado, las letras de la plataforma que lo sostenían estaban pintadas con negro. Hoy no se distinguen en el abandonado plinto, aumentando con ello las dudas de qué pasara con el monumento.

Lo cierto es que el busto del General De las Heras fue robado el 8 de septiembre de este año. Incluso, se logró dar con el responsable del hurto, que fue detenido. “Mientras realizaban un patrullaje preventivo, funcionarios del servicio Casco Histórico sorprendieron a un individuo trasladando un monumento del General Juan Gregorio de las Heras en el interior de un contenedor de basura. La estatua habría sido sustraída desde una plaza ubicada en las inmediaciones del lugar“, señala un registro de seguridad de aquel día. Tras esto, confirmaron que fue detenido.

Pese a que han pasado casi cuatro meses de este robo, que se logró ubicar el busto desaparecido, aún no vuelve a su lugar original. Según aclaran de la Municipalidad de Santiago, está bajo tutela de una empresa de mantenimiento que trabaja para la Autopista Central, que lo mantiene en una bodega.

Plinto vacío hoy con sus letras indistinguibles. Foto: Carlos Rodríguez/ The Clinic.

Las dudas que quedan del robo del busto

En la Dirección de Operaciones y Servicios Urbanos de Santiago afirman que “considerando que este monumento se emplaza en la Plaza Nueva Las Heras, es importante precisar que, al encontrarse en dicha faja, el área fiscal corresponde a la Dirección de Vialidad, mientras que la mantención de la plaza está bajo la responsabilidad de la Autopista Central. Actualmente, el busto de bronce se encuentra resguardado en las bodegas de la empresa contratista encargada del mantenimiento de áreas verdes de dicha autopista”.

Junto con esto, agregan que “iniciaremos las gestiones necesarias para coordinar la reinstalación de este monumento en su sitio correspondiente”.

Esta decisión se habría tomado por órdenes de Carabineros, a la espera que la municipalidad tome los resguardos para volver a instalar el busto.

Eduardo Villalón Rojas, vicepresidente ejecutivo de la Corporación del Patrimonio Histórico Militar, lamentó la situación en una carta al director en El Mercurio el fin de semana.

“Preocupa la desaparición del busto del general Juan Gregorio de Las Heras, que se encontraba ubicado en la plaza que lleva su nombre de la comuna de Santiago. Su figura no solo representa a un destacado héroe del período de nuestra independencia. (…) El plinto sin su escultura es un llamado de atención sobre la vulnerabilidad de nuestros símbolos históricos y la necesidad de protegerlos. Los monumentos conmemorativos y artísticos deben ser valorados y preservados, y el regreso a su lugar del busto del general Las Heras es un paso fundamental en esa dirección”, advirtió su misiva.

Temas relevantes

#monumento#Santiago#Toesca

Notas relacionadas