Política
6 de Enero de 2026Kast adelanta que Jorge Quiroz será su ministro de Hacienda y comienza a definir parte de su gabinete
El presidente electo comentó al comité ejectutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) que el economista asumirá en Teatinos 120 a partir del 11 de marzo, anticipando parte del equipo de ministros que espera presentar en los próximos días. Antes, dentro del Partido Republicano también mencionaron otros nombres para carteras clave.
Compartir
Suscríbete al newsletter
Una cita con la plana mayor de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), liderada por Susana Jimenez, sostuvo esta mañana el presidente electo, José Antonio Kast, en sus oficinas en las que se instaló para la etapa previa a su asunción en el mando, ubicadas en La Gloria 88, en Las Condes.
En la instancia, Kast comentó a los empresarios que el coordinador de su equipo económico, Jorge Quiroz– presente en la reunión- será quien asuma en el Ministerio de Hacienda a partir del 11 de marzo, adelantando así parte del anuncio de su gabinete que planea para mediados de este mes.
La información fue confirmada por el Diario Financiero, luego del encuentro que se desarrolló por dos horas, en el que los miembros de la CPC expusieron las prioridades del sector privado y se pusieron a disposición del próximo gobierno.
Si bien en semanas previas había sido sondeado el nombre del viceministro de Economía del gobierno argentino, José Luis Daza, Kast finalmente se decantó por Quiroz para llegar a Teatinos 120. Daza, de todos modos, también ha sido vinculado a la opción de liderar simultáneamente las carteras de Economía, Minería y Energía, luego de que el propio presidente electo se reuniera con él en Argentina a los pocos días de haber ganado la segunda vuelta.

La confianza de Kast en Quiroz
Quiroz se convirtió en una de las figuras de mayor confianza para Kast luego de su ingreso a su equipo de campaña a mediados del año pasado, recomendado por el ahora senador electo y amigo Rodolfo Carter, aunque el republicano mantenía una especial atención de sus informes sobre políticas públicas.
El economista de la Universidad de Chile —con doctorado en la Universidad de Duke—, de hecho, fue cuestionado durante ese período por miembros del oficialismo por su vinculación a la colusión de las farmacias, debido a que Quiroz emitió informes económicos a empresas que se vieron involucradas en el caso, lo que derivó en sanciones y multas a los involucrados. Kast lo defendió hasta el final, descartando que tuviera una injerencia directa o protagonista en el caso.
De ese modo, el presidente electo comenzó a confirmar parte de su gabinete, el cual espera presentar para después del 15 de enero. Se habla del 20 de este mes, luego de un reajuste en los plazos.

Sus dichos a los empresarios se dieron casi en simultáneo los de la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, que señaló en Emol TV que otros nombres ya estaban confirmados para el equipo de ministros. Ahí mencionó al UDI Claudio Alvarado, quien asumiría en el Ministerio del Interior; Iván Poduje, quien se espera que lidere Vivienda, y Martín Arrau, quien se prepara para hacerse cargo del Ministerio de Obras Públicas.
En el equipo de Kast, asimismo, aseguran que buena parte del gabinete ya está definido y que solo falta que el presidente electo se defina por un puñado de carteras en las que existen ternas y quinas de opciones.



