Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Agencia UNO

Negocios

22 de Enero de 2026

Un canciller con sello empresarial: el estilo de Pérez Mackenna, el histórico gerente de Quiñenco que manejará la política exterior de Chile

Esta semana, el presidente electo José Antonio Kast designó a Francisco Pérez Mackenna, el histórico gerente del holding Quiñenco, como su futuro ministro de Relaciones Exteriores. Quienes han trabajado con él destacan su rigor, capacidad de gestión y estilo ejecutivo.

Por
Compartir

La política exterior del gobierno de José Antonio Kast podría tener, inevitablemente, un sello empresarial. Así lo confirmó el nombramiento de Francisco Pérez Mackenna como ministro de Relaciones Exteriores, un ingeniero comercial conocido no precisamente por su trayectoria diplomática, sino que por haber sido el histórico gerente general de Quiñenco, el holding ligado a Andrónico Luksic.

Pérez Mackenna, de 67 años, es ingeniero comercial de la Universidad Católica y cuenta con un MBA de la Universidad de Chicago. Desde la década de los noventa ha construido un camino que lo ubica entre los ejecutivos más influyentes del país.

Su formación escolar comenzó en el Saint George y luego en el Colegio Tabancura, y desde temprano cultivó amistades que perduran hasta el día de hoy, como el excanciller Alfredo Moreno y el exministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Antes de dar el salto definitivo al sector privado, fue profesor de Finanzas en la Universidad Católica, y también trabajó en Citicorp bajo la jefatura del expresidente Sebastián Piñera. Incluso tuvo un breve paso por la política como militante de Renovación Nacional (RN), llegando a presidir la comisión económica del partido.

Fue en 1991 cuando asumió la gerencia general de CCU, donde estuvo encargado de llevar adelante su expansión internacional, y posteriormente, en 1998 fue designado gerente general de Quiñenco. Bajo su administración, el conglomerado pasó de ser un actor principalmente local a uno global, con presencia en más de 120 países y activos que a la fecha superan los US$70 mil millones.

El estilo ejecutivo de Pérez Mackenna

Quienes lo conocen, destacan su capacidad para tomar decisiones rápidas e informadas. Para Alejandro Ferreiro, exministro de Economía bajo el mandato de Michelle Bachelet, Pérez Mackenna es “un hombre ejecutivo” que “está acostumbrado a trabajar con buenos equipos y en base a información completa”.

Desde hace años que Ferreiro comparte directorio con el futuro canciller, por lo que está familiarizado con su método de trabajo. “Es una de las personas más inteligentes con las cuales me ha tocado trabajar”, comenta, y lo caracteriza como alguien “metódico, riguroso, analítico, agudo, maneja idiomas francés e inglés muy bien. Es una persona con capacidades profesionales como pocos en Chile, y es muy bueno para el país que se pongan esas capacidades al servicio del República”.

“No tiene, probablemente, experiencia en el sector público ni en los temas diplomáticos, pero alguien de sus capacidades es perfectamente competente como para aprender rápido y ejercer bien un trabajo de altísima responsabilidad como la Cancillería. Consecuencia, es una persona extraordinariamente dotada intelectualmente que tiene, creo yo, un desafío distinto, pero que tiene todas las capacidades para hacerlo bien”, desliza Ferreiro.

La presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, señala que “el nombre de Francisco Pérez Mackenna, como futuro ministro de Relaciones Exteriores, me parece muy acertado. Él es una persona muy inteligente, con gran capacidad de trabajo, tiene además extensas redes internacionales de primer nivel, y una aprobada capacidad negociadora que le ha dado su carrera ejecutiva. Yo creo que va a ser un gran aporte para Chile, que va a permitir abrir mercados y extender nuestra capacidad exportadora por el mundo”.

Por su parte, el empresario Juan Sutil, asegura que Pérez Mackenna “es un gran profesional, y, sin duda, el ejecutivo más importante de las últimas décadas. Es una persona que tiene gran vocación por lo público, por contribuir a buenas políticas públicas, lo que, a través de su trayectoria profesional, gremial y opiniones públicas, ha plasmado”.

“Es de una tremenda generosidad con Chile el tomar este desafío de conducir nuestras Relaciones Internacionales”, añade Sutil.

Por su parte, Lucas Palacios, rector de INACAP y exministro de Economía del segundo gobierno de Sebastián Piñera, recalca que Chile “es una economía abierta al mundo, lo que significa que parte fundamental de su relacionamiento con el resto de los países se lleva a cabo a través del intercambio comercial y la inversión”.

En ese contexto, considera que “la experiencia y trayectoria nacional e internacional de Francisco Pérez Mackenna puede favorecer la industria exportadora chilena, a través de una estrategia de apertura y diversificación de mercados, generando las confianzas para un mayor flujo de inversión extranjera con fines productivos y de servicios en Chile”.

A juicio de Palacios, “da la impresión que el diseño económico del nuevo gobierno busca una mayor coordinación entre los ministerios económicos y el de Relaciones Exteriores, buscando potenciar el crecimiento económico y la generación de empleos formales. Sin embargo, el logro de estos objetivos solo será posible si va acompañado de una estrategia de formación del capital humano, que responda a las necesidades de tales industrias, permitiéndoles aumentar su productividad y competitividad en el contexto global”.

Notas relacionadas