Tendencias
27 de Enero de 2026“Hay más de 450 mascotas registradas como perdidas”: El incansable trabajo de los creadores de la página que busca a mascotas tras los incendios
La emergencia en el centro sur de Chile dejó a cientos de mascotas extraviadas. Frente a esa necesidad, un grupo se juntó para crear animalesperdidos.cl. Se trata de una plataforma que reúne reportes y funciona gracias a un trabajo ininterrumpido desde el inicio de la catástrofe.
Compartir
La madrugada del 18 de enero se descontrolaron los focos de incendio en distintos puntos de la región del Biobío y de Ñuble. Dicha emergencia dejó a 21 personas fallecidas, heridos además de animales perdidos durante las evacuaciones.
Es en medio de la desesperación de los afectados por los incendios por encontrar a sus mascotas, que nace la página animalesperdidos.cl que guarda un compilado de todos los animales que, hasta este momento, están perdidos.
Felipe Vidal, uno de los creadores de la iniciativa, explicó a The Clinic que “la idea nace porque el día lunes (19 de enero) fui a apoyar a amigos que habían perdido sus casas y estaban buscando un perrito. Lo estaban compartiendo en Instagram, en grupos de WhatsApp, en todos lados. Lamentablemente, hasta el día de hoy, todavía no lo podemos encontrar“.
“Quedándome con esa idea que se necesitaba algo así, el día 20 de enero en la mañana recién volvió el Internet de forma decente y me pude contactar con Marcelo Cornejo. Había trabajado con él antes en otro proyecto y en unas dos horas lanzamos una página provisoria. Con el tiempo, se agregó Javier Morales y también Mei Lee. Somos un equipo de cuatro los que estamos detrás de la plataforma y estamos trabajando a full sin dormir. Viendo la página, viendo los reportes y también implementando mejoras“.
Los animales que buscan a sus dueños
Vidal detalla que “hay más de 450 mascotas registradas como perdidas, también hay registradas más de 200 como encontradas y día a día se van agregando más de diferentes comunas. En este último tiempo, como este proyecto lleva seis días no más, ahora se han ido agregando otros sectores que también tuvieron problemas con los incendios”.
“Trabajamos en conjunto con otras agrupaciones como MascotasIncendioBiobio en Instagram o AnimalistasCCP y que ellos están haciendo registros y también están llevando bases de datos. Van más de 50 mascotas que se han podido encontrar con sus dueños“, añade. En ese sentido, indica que “ojalá todas las personas que fueron afectadas en el incendio puedan registrar sus mascotas porque la página ya está viralizada. La gente la recomienda porque es donde está más ordenada la información para poder revisarla fácil y también se hace un llamado a que los jóvenes también ayuden a los adultos mayores que también no sepan como hacer estos reportes y que ellos también les den una mano para hacer esas publicaciones”.
La necesidad de hogares temporales
“A nosotros nos hace falta que más personas vayan a hogares temporales. Que también vayan a revisar hospitales veterinarios para poder un catastro un poquito más grande y que todos esos animales que tal vez ya salieron de la comuna, quizás de la región, puedan también ser ubicados“, recalcó Vidal.
Sobre otras ayudas, recalcó que “si uno tiene ganas de aportar y puede estar de hogar temporal, puede registrarse y que los chicos de las agrupaciones puedan contactarlos y llevarles mascotas que fueron atendidas por los veterinarios y ahora necesitan mantenerse en un hogar temporal. La otra función que también sacamos en base a los que han estado pidiendo las agrupaciones, es que los animalitos que ya se confirmaron que eran comunitarios o que estaban en situación de abandono también se puedan dar en adopción”.



