Política
11 de Marzo de 2026Las intensas gestiones de los ministros García Ruminot y Alvarado en la Cámara que le entregaron el primer triunfo legislativo a Kast
Las gestiones del equipo del Presidente José Antonio Kast y las negociaciones de parlamentarios de la UDI y RN lograron revertir un acuerdo que la izquierda había sellado con el PDG y la Democracia Cristiana para controlar la testera de la Cámara. El resultado terminó instalando a Jorge Alessandri (UDI) en la presidencia, lo que permitió al nuevo gobierno anotarse su primer triunfo político en el Congreso.
Compartir
Suscríbete al newsletter
Fue ayer martes cuando los diputados del bloque de izquierda, junto a los ahora parlamentarios del PDG, se sentaron en una mesa para firmar un acuerdo que les permitiría hacerse de la presidencia y las vicepresidencias de la Cámara. El pacto contemplaba el alineamiento de votos desde el Partido Comunista hasta el PDG. Sin embargo, esto no se vio reflejado en la votación de hoy.
Las expectativas sobre el acuerdo eran altas. “Se ha logrado un muy buen acuerdo entre nosotros, la Democracia Cristiana, el PDG y, por supuesto, también el actual oficialismo. Mucha generosidad y mucho ánimo de construir”, declaró el jefe de bancada de la DC, Héctor Barría, tras la firma del documento que consolidaba el pacto.
La confianza era tal que incluso el excandidato presidencial y líder del PDG, Franco Parisi, llegó al Congreso para presenciar el eventual nombramiento de la diputada Pamela Jiles en la testera, lo que finalmente se vio frustrado, ante una arremetida final de la derecha que logró sumar dos votos claves para imponer el nombre de Jorge Alessandri (UDI).
Las gestiones del equipo de Kast
Desde el entorno del presidente electo José Antonio Kast se habían encendido las alertas durante la mañana de ayer al conocer el anuncio del oficialismo, la DC y el PDG,lo que amenazaba con propinar la primera derrota política al nuevo gobierno.
Ante ese escenario, el equipo de Kast activó gestiones. Según distintas fuentes, el ministro del Interior, Claudio Alvarado; el ministro secretario general de la Presidencia, José García Ruminot; y la subsecretaria de la Segpres, Constanza Castillo, comenzaron a desplegar contactos para revertir el resultado.
Fuentes del gobierno entrante indican además que el diputado UDI Jorge Alessandri y el RN Diego Schalper jugaron un rol clave en las negociaciones con el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, y el independiente cercano a la DC, Felipe Camaño, quienes finalmente dieron sus votos clave al militante de la UDI.
Voces del Parlamento que conocieron esas conversaciones sostienen que a Mulet le ofrecieron lo mismo que el oficialismo: la presidencia de la Comisión de Constitución. Con mulet, de hecho, se dice que fue contactado por el propio ministro Alvarado.
A Camaño, en tanto, se le habría ofrecido la primera vicepresidencia de la Cámara. En la izquierda, de todos modos, aseguran que también se le ofreció un cargo en BancoEstado para un familiar.
Algo que deslizó el propio Franco Parisi tras la votación: “Anda un rumor horrible de que uno de los familiares de los nuevos miembros de la testera va a ser beneficiado con un cargo en un importante banco”.
Más allá de cualquier trascendido, lo cierto es que las gestiones surtieron efecto y permitieron instalar al diputado Jorge Alessandri en la presidencia de la Cámara. Con ello, el gobierno de Kast se anotó su primer triunfo político en el Congreso.
El repliegue republicano
En el Partido Republicano existía preocupación por no lograr ningún cargo en las mesas directivas de ambas cámaras. Sin embargo, desde el entorno del nuevo gobierno se evaluó que lo más conveniente era no insistir, considerando que ya contaban con la presidencia de la República.
Además, se calculó que Alessandri era un nombre que generaba menos anticuerpos en la oposición que eventuales candidatos republicanos. Hasta esta mañana, habían asomado como opción los nombres de Catalina del Real, Agustín Romero y Juan Irarrázabal.
En ese sentido, en el oficialismo estiman que el diputado UDI ofrece mayores garantías de gobernabilidad, debido a los vínculos que mantiene con parlamentarios de distintos sectores, incluidos algunos de izquierda.



