Política
11 de Marzo de 2026Quiénes son los 11 de Libertad y Desarrollo que pasan al gobierno de Kast: dos ministras y el único asesor del Segundo Piso de Piñera que llega a Presidencia
Libertad y Desarrollo entregó el listado de investigadores que se incorporarán a distintos ministerios del gobierno de Kast. En el listado destacan la ministra de Educación, María Paz Arzola; la ministra del Medioambiente, Francisca Toledo; y el asesor de Presidencia, Jorge Ramírez, quien estuvo los cuatro años en el Segundo Piso de Sebastián Piñera.
Compartir
Este miércoles 11 de marzo, en medio del cambio de mando, Libertad y Desarrollo escribió en su cuenta de X para felicitar a los investigadores que asumirán en el gobierno de José Antonio Kast. El listado no era menor: once nombres, que incluyen a dos ministras, María Paz Arzola, de Educación; y Francisca Toledo, de Medioambiente.
“Libertad y Desarrollo felicita a los investigadores de nuestro equipo que se integrarán al Gobierno de José Antonio Kast, asumiendo nuevos desafíos al servicio del país. Les deseamos el mayor de los éxitos en esta importante responsabilidad y esperamos que su trabajo contribuya al desarrollo de mejores políticas públicas para Chile”, escribió el centro de estudios e investigación de derecha fundado en 1990.
¿Quiénes son los once? La lista la encabezan las futuras ministras Arzola y Toledo, quien se desempeñó en el Segundo Piso en el gobierno de Sebastián Piñera.
No es la única que estuvo en el Segundo Piso de Piñera. También está el cientista político Jorge Ramírez, quien es el único del equipo de asesores del expresidente que llega al Segundo Piso de Kast.
Ramírez, columnista de medios de comunicación como Ex-Ante, llega al equipo de Contenidos y Estrategia. Su última columna fue sobre la disputa diplomática que enfrenta Chile, entre China y Estados Unidos.
En el listado también está Pilar Hazbun, quien llega al Ministerio de Justicia encabezado por Fernando Rabat. La abogada era la coordinadora del programa legislativo de Libertad y Desarrollo.
Por otro lado, Esteban Ávila se incorporará al equipo del ministro Tomás Rau, en el Ministerio del Trabajo. Ávila, es abogado y también formaba parte del equipo legislativo de Libertad y Desarrollo. Junto a Rau también asumirá la economista Ingrid Jones, especialista en temas laborales y previsionales.
En el mismo equipo legislativo de LyD estaba el abogado Simón Pinto, quien llega a la Secretaría General de la Presidencia, con el ministro José García Ruminot.
Al Ministerio de Hacienda se incorporará Trinidad Astrain, abogada y también investigadora del programa legislativo de LyD.
El Ministerio de Defensa también tiene un refuerzo de Libertad y Desarrollo: el cientista político Francisco Alcorta, con pasado en la Subsecretaría del Interior de Piñera, se incorpora al equipo de Fernando Barros.
También figura en la lista Daniel Rebolledo, investigador del Programa Político de LyD, quien trabajará en la Subsecretaría del Interior, con Máximo Pavez.
Por último, la periodista Natalia Farías trabajará con el ministro Daniel Mas, en Economía.



