Tiempo Libre
7 de Abril de 2026Romeo y Julieta de día, música electrónica de noche: la nueva apuesta del Teatro Municipal que debuta esta semana con ballet y luego fiesta
La clásica tragedia de Shakespeare inicia la temporada de Ballet en el Municipal, con una apuesta por diversificar sus audiencias: después del espectáculo, viene una fiesta eletrónica como cierre en el foyer del edificio. "Queremos que todas las personas menores de 30 años se sientan invitadas a disfrutar del trabajo de nuestros artistas y de todo lo que producimos" explica Carmen Gloria Larenas, directora del Teatro Municipal, sobre la nueva apuesta.
Compartir
El Teatro Municipal de Santiago inaugura su temporada de ballet 2026 con una función inédita que combina danza, tradición y música electrónica en una misma noche.
El amor imposible de Romeo y Julieta volverá a escena, pero no como siempre. Habrá una primera función de esta tragedia, dirigida especialmente para menores de 30 años que, tras el último acto, se transformará en una fiesta electrónica en el foyer del recinto.
La iniciativa, denominada “Experiencia Sub30”, se realizará el próximo 9 de abril en el marco del Mes de la Danza. En alianza con la organización Clásica No Convencional, el teatro ofrecerá entradas con 50% de descuento para menores de 30 años. La velada culminará con un after party musicalizado por los DJ’s Enemigo + Beto.

Renovar sin perder la tradición
El Teatro Municipal ha trabajado por la ampliación y diversificación de su público con mayor énfasis desde la pandemia, con éxitos como La Novicia Rebelde. Su directora, Carmen Gloria Larenas, explica a The Clinic: “No queremos que nadie quede fuera de la experiencia de la música, del canto y de la danza”.
Larenas comenta: “El público que viene hoy al Teatro Municipal de Santiago es amplio y diverso: hombres y mujeres con distintos capitales culturales”. Acercar la cultura y las artes a una audiencia más joven ataca varios flancos: reducir el estigma sobre el elitismo de quién va al teatro, conectar con las nuevas generaciones —y para eso actualizar los códigos con que se comunican— y educar, pues en palabras de la directora, sus propuestas buscan “renovar un compromiso para contribuir a un mejor desarrollo del ser humano y de nuestra sociedad”.
Sobre los riesgos de que el público histórico del Municipal se desencante con esta iniciativa disruptiva, Larenas afirma que la variedad de funciones ofrecidas permite que las personas tengan la libertad de elegir cómo viven su experiencia: “Cada uno decide lo que más le acomoda”, dice.

Carmen Gloria Larenas, directora Teatro Municipal
Más allá del carácter experimental de esta apertura, la temporada oficial del Ballet de Santiago —dirigido por César Morales Anderson— continuará entre el 10 y el 18 de abril con funciones abiertas a todo público. En ellas se presentará la reconocida versión de Romeo y Julieta del coreógrafo John Cranko, considerada una de las más influyentes del repertorio internacional.
En lo musical, la Orquesta Filarmónica interpretará la partitura de Sergei Prokofiev, con el maestro Paolo Bortolameolli dirigiendo la Experiencia Sub30 y Pedro-Pablo Prudencio el resto de las funciones.
Las entradas para el ballet Romeo y Julieta ya están a la venta tanto en las boleterías del Teatro Municipal como en su página web. Para la Experiencia Sub30, los asistentes deberán presentar su cédula de identidad para acceder a la función y al after party que se extenderá hasta medianoche.



