Buscar
Entender es todo
cerrar
Álvaro Ferrer del Valle
El gobernador metropolitano, Claudio Orrego. Foto: Agencia UNO.

Política

20 de Abril de 2026

Tras fuga de representantes al Gobierno: Álvaro Ferrer, el abogado que fichó republicanos y la UDI para su último intento por destituir a Orrego

El abogado Álvaro Ferrer del Valle se sumó a la ofensiva de la UDI y los republicanos en contra del gobernador metropolitano, presentada al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en julio pasado. El fichaje se explica por la salida de los abogados patrocinantes Máximo Pávez y Emiliano García, quienes llegaron a la Subsecretaría del Interior y a la Segpres, respectivamente.

Por Jorge Palacios y Eduardo Monrroy
Compartir

Tres fueron los abogados que en julio pasado, con el amparo de los consejeros metropolitanos del Partido Republicano y de la UDI, presentaron ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) un requerimiento para destituir al gobernador regional de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. Todo bajo el argumento de un supuesto abandono de deberes y faltas graves a la probidad por parte del exmilitante de la DC, a partir de un informe elaborado por la Contraloría.

Máximo Pavez (UDI), Emiliano García (Partido Republicano) y Pablo Toloza (UDI) eran los representantes de la causa, que actualmente sigue siendo vista por el Tricel. Sin embargo, ya no figuran la totalidad de esos integrantes en el requerimiento, pues dos de ellos dejaron la representación de la oposición para sumarse al Gobierno del Presidente José Antonio Kast.

Tal es el caso de Pavez, quien asumió como subsecretario del Interior. De hecho, fue el “primer funcionario” de Kast contratado por la administración saliente de Gabriel Boric para gestionar los asuntos administrativos del cambio de mando.

García, en tanto, asumió funciones en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), liderado por el ministro José García Ruminot (RN).

Así, solo Toloza, exconvencional constituyente de la UDI en 2021, había quedado a cargo del requerimiento contra el gobernador Orrego, lo que era visto internamente como un problema, puesto que recaía mucho trabajo en una sola persona, contemplado, además, que no cobraban un sueldo por esas labores. Su nombre, asimismo, es mencionado como opción para ingresar a La Moneda.

Por eso es que en los últimos días los partidos que presentaron el requerimiento decidieron fichar un nuevo abogado con el cual jugarse todas las cartas para la destitución. Según pudo conocer The Clinic, se trata de Álvaro Ferrer del Valle, especializado en el área administrativa.

Quién es el nuevo abogado a cargo de la causa

Director ejecutivo de Comunidad y Justicia y exsecretario general de la Universidad Finis Terrae, Ferrer del Valle se tituló de abogado en la Universidad Católica.

De acuerdo a su perfil de LinkedIn, ha sido profesor en esa casa de estudios por 22 años. También ha trabajado en la Universidad de los Andes, en el Tribunal Nacional Eclesiástico. También fue director de RindePagos, un software de rendición de pagos para empresas.

Álvaro Ferrer del Valle

De perfil conservador, durante el Consejo Constitucional de 2023, que contó con mayoría de integrantes del Partido Republicano, fue partidario de limitar el uso de la ley de aborto en tres causales como defensor de la idea de que “toda vida cuenta”.

La última opción para destituir a Orrego

De este modo, esta será la última instancia que queda abierta contra Orrego, luego de que en febrero la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara el desafuero que la Fiscalía pidió sobre el gobernador, en el marco de la investigación del caso ProCultura, y quedara a pasos del sobreseimiento de la causa.

En concreto, el requerimiento de los abogados apunta a sesiones de “coaching” que fueron cuestionadas por el ente contralor en un informe, dado que se consideraron que pudieron ser con fines de campaña electoral. A eso se sumaron alertas sobre contrataciones directas con vínculos personales, aparentes traspasos del gore a fundaciones, así como el uso de recursos públicos para el beneficio electoral de Orrego.

Notas relacionadas

Salir de la versión móvil