Buscar
Entender es todo
cerrar
Ministro Quiroz en la Comisión de Hacienda

Negocios

23 de Abril de 2026

Ministro Quiroz explica polémico artículo de Inteligencia Artificial: “Esta es una gran iniciativa que permite recaudar muchísimo dinero”

El ministro de Hacienda explicó que conversará con el mundo de la cultura y de la prensa que ha encendido la alerta porque la norma afectaría la propiedad intelectual.

Por
Compartir

A la salida de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz,  respondió las dudas de los parlamentario, fue inquirido por la prensa por el artículo de Inteligencia Artificial y propiedad intelectual, incorporado en el proyecto Misceláneo de Reconstrucción Nacional, que pone en riesgo el derecho de autor.

La autoridad indicó que está disponible para conversar con todos los actores que han expresado inquietud sobre el tema como la Asociación Nacional de la Prensa, los escritores, y los representantes de diversas disciplinas culturales. El artículo en cuestión permite la reproducción y distribución de obras protegidas, sin autorización ni remuneración a su titular. “Yo voy a estar conversando con las personas que han manifestado las mismas. Pienso que hay muchos temas que explicar ,que tal vez no se comprenden bien. Particularmente tengo una cierta conexión con ese mundo, así que entiendo de dónde viene la preocupación”, indicó el ministro.

No obstante, dejó entrever que la norma es muy relevante para los objetivos del proyecto que es elevar los niveles de inversión. “El objetivo de esto (artículo) es generar una inversión, que Chile sea elegible para hacer inversiones en minería de datos destinadas a inteligencia artificial deslocalizada. Por ejemplo, una empresa cuya casa matriz está en Texas quiere hacer una inversión en el norte de Chile por energía renovable porque atiende preguntas que hacen de inteligencia artificial en Portugal. Ese es el negocio”.

Y continuó: “eso básicamente no sólo tiene efectos de inversión, sino que lo más importante, en recaudación. Esta es una gran iniciativa que permite recaudar muchísimo dinero. Sería como dejar un pozo petrolero sin explotar, es una riqueza enorme con efectos de recaudación enorme en términos de política social”.

Quiroz admitió que la redacción puede ser perfeccionada: “yo aspiro a poder persuadir, convencer y desde luego partir conversando con nuestros creadores, y llegar a un acuerdo. Si hay que hacer algún cambio que permita disipar aún más esos temores, estamos desde luego llanos a hacerlo”.

Notas relacionadas

Salir de la versión móvil