Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
PDG y Gobierno
Los parlamentarios del PDG junto al ministro de la Segpres, José García Ruminot. Foto: Agencia UNO

Política

24 de Abril de 2026

¿Parisi 2030? Las alarmas que se encendieron en la derecha por el acuerdo entre el Gobierno y el PDG

Tanto en partidos oficialistas como de oposición generó inquietud el "protagonismo" que el Ejecutivo entregó al partido de Franco Parisi tras sellar su respaldo al embelmático proyecto de Kast. Algunos consideran que con esto el PDG logró mostrarse por primera vez alineado y erigirse como una pieza "bisagra" en el Parlamento, además de fortalecer a su líder, que mira La Moneda en cuatro años más. "Parisi la está haciendo de oro y la oposición está perdida", reconocieron esta mañana en RN.

Por
Compartir

Momentos de tensión se vivieron 24 después de que los diputados del PDG sellaran, el miércoles pasado, un acuerdo con el Gobierno en el que se comprometieron a entregar sus 13 votos clave a la idea de legislar del proyecto de Reconstrucción Nacional, impulsado por el Presidente José Antonio Kast como su principal reforma.

Según el PDG, el Ejecutivo desconoció una de las medidas consensuadas, como era el mantener la tasa del 12,5% para las pymes, luego de que ministros del comité político, como Claudio Alvarado (UDI), sostuvieran ayer que esto no era parte del pacto, pero sí una promesa de campaña del presidente. La situación llevó a que el propio Parisi asegurara que los votos de sus partidos no estaban “amarrados” para la tramitación del emblemático proyecto; sin embargo, tras una intervención del propio mandatario, todo se despejó y La Moneda se comprometió a que el 12,5% para las pymes se mantendrá con el ingreso de un futuro proyecto.

Franco Parisi
Franco Parisi.

De ese modo, la tensión con el PDG se desactivó. Pero al interior de la derecha se encendieron alarmas con toda la negociación que el Ejecutivo llevó adelante con la tienda de Franco Parisi.

Altos dirigentes de Chile Vamos, por ejemplo, consideraron un “error” el protagonismo entregado por La Moneda a la colectividad, con reuniones y fotos con autoridades, lo que pareció, para algunos, entregarles un triunfo y erigirlos como un partido bisagra.

Si bien en la derecha dicen comprender que se necesitaba llegar a un acuerdo amplio para que el proyecto avance y destacan que para ello era también necesario dialogar con el PDG, algunos sostienen que el Gobierno otorgó mayor protagonismo de lo necesario a la tienda y descuidó al resto de los partidos oficialistas. “A mí me hubiera encantado que esto mismo lo hubiéramos visto por los partidos que están en una supuesta alianza de gobierno”, dijo ayer el diputado UDI Jaime Coloma.

“Parisi la está haciendo de oro”

En la derecha, precisamente, algunos miran con inquietud cómo Parisi comienza a jugar sus cartas con miras a La Moneda en 2030, algo que no ha escondido cuando se le ha preguntado. En ese sentido, miembros del oficialismo explican que el acuerdo del Gobierno y el PDG terminó por mostrar a esa tienda alineada, algo que es considerado su principal desafío tras la fuga de representantes que tuvo en el período legislativo anterior.

Además, se fortaleció el papel negociador de Parisi, quien dialogó directamente con ministros de La Moneda, como Jorge Quiroz (Hacienda).

“Parisi la está haciendo de oro y la oposición está perdida”, dijo esta mañana el expresidente de RN Cristián Monckeberg, en Radio Infinita. “Le damos espacios al selor Franco, que es un gran tipo, pero la oposición debería estar cubriendo ese espacio”, comentó.

El exministro Cristián Monckeberg (RN). Foto: Agencia UNO

La molestia libertaria

La molestia, en todo caso, también se extendió en otro partido de la derecha, aunque de oposición: el Partido Nacional Libertario liderado por Johannes Kaiser, otra figura política que mira La Moneda en 2030.

Los ocho diputados de la colectividad, de hecho, a pocas horas de haberse ingresado el proyecto el miércoles advirtieron de que el Ejecutivo no debía dar por descontado sus votos. Detrás se escondía la molestia por cómo el Gobierno llevó las negociaciones con el PDG y darles un “triunfo”, cuando ellos también habían planteado medidas como el mantener el 12,5% a las pymes.

Johannes Kaiser, presidente de los libertarios. Foto: Agencia UNO

“El Gobierno le entrega al PDG, pero no le entrega al resto”, reclamó esta mañana el diputado libertario Pier Karlezi.

La incomodidad llevó a que en La Moneda tomaran contacto con el timonel libertario, Johannes Kaiser, y lo citaran esta mañana a Palacio para sostener una cita con Claudio Alvarado. Tras el encuentro, el exdiputado comprometió los apoyos libertarios al proyecto de reconstrucción y dijo dejar atrás el “malentendido”.

Notas relacionadas