Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
poduje
Iván Poduje - Agencia Uno

Política

27 de Abril de 2026

“¿Ocho años le parece algo decente por esta locura que dice este senador?”: La polémica declaración de Poduje en contra del senador De Urresti

El ministro de Vivienda, Iván Poduje, protagonizó un duro cruce durante una reunión en Valdivia. Allí cuestionó los efectos de la Ley de Humedales en proyectos habitacionales. “Esa ley quedó mal hecha”, afirmó, en medio del debate por los retrasos en la construcción de viviendas en la zona.

Por
Compartir

La jornada de este lunes se vivió un tenso cruce en una reunión en el Serviu de Valdivia, en la región de Los Ríos. En la cita participaba el ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, quien tuvo duras palabras en contra del senador Alfonso De Urresti.

Según informó Radio La Clave, la instancia estuvo marcada por el avance del proyecto habitacional Guacamayo 3 y la disponibilidad de suelo para construir debido a la Ley de Humedales. En el debate, uno de los participantes recordó que Valdivia es considerada como ciudad humedal y que las familias están al tanto de aquello.

Ante eso, Poduje tomó la palabra y señaló: “¿Ocho años le parece algo decente por esta locura que dice este senador con la Ley de Humedales? (…) Esa ley quedó mal hecha, por eso es que las vecinas tienen que esperar ocho años”.

De Urresti respondió a las palabras de Poduje afirmando que es “lamentable las palabras del Ministro de Vivienda, quien como arquitecto debiera tener conocimiento de lo complejo que es llevar adelante un proyecto de vivienda. Tratar de simplificar esta situación y culpar una ley que sus propios ministros, cuando eran parlamentarios, suscribieron y votaron me parece irresponsable. Un ministro de Vivienda tiene que estar a disposición de buscar soluciones y no de dividir”. 

“Es lamentable que en su calidad de ministro de Vivienda y Urbanismo no persiga esos objetivos. Nosotros seguiremos trabajando con que se construyan comités de vivienda en Chile respetando todas las leyes y valorando nuestro reconocimiento como Ciudad Humedal a nivel internacional”, recalcó el parlamentario. 

Las críticas al ministro Poduje

Uno de los primeros parlamentarios en reaccionar fue el diputado Daniel Manouchehri, quien utilizó su cuenta de X. “El ministro Poduje tratando de ‘loco’ a un senador de la República resume el momento del gobierno: sin argumentos, con soberbia y perdiendo el control. Cuando un ministro insulta, no le pega solo a una persona: le falta el respeto al Congreso y a la democracia. Toda mi solidaridad con Alfonso De Urresti”, escribió.

Quien también reaccionó fue el senador Juan Luis Castro (PS), quien indicó que De Urresti “ha sido denostado y descalificado cobardemente, en su ausencia, por el ministro de Vivienda. Hay un estilo de provocación que es francamente insoportable. Creer tener toda la verdad, llegar a lugares en donde sin estar presente una autoridad, se dedica a desprestigiarlo, es francamente impropio de una autoridad del Estado”. 

“Nosotros rechazamos esta conducta de provocación del ministro Poduje, que no es la primera y estamos haciendo llegar al más alto nivel nuestro repudio porque esta conducta no puede ser aceptada ni menos al inicio de un gobierno donde se supone que es de unidad nacional y que buscan dialogar con todos”, recalcó. 

Notas relacionadas