Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciudad

28 de Abril de 2026

Ministra Chomali defiende destitución de directora del hospital de San Antonio: “Es de toda y justa razón que ante la pérdida de confianza se haya solicitado la renuncia”

La ministra de Salud respaldó la decisión del director del servicio de salud de solicitar la renuncia de la directora del Hospital Claudio Vicuña, atribuyéndola a una “pérdida de confianza”, pese a que su salida sucede en medio de los cuestionamientos que generó en el oficialismo la decisión de contratar a la exministra Jeanette Vega en el recinto.

Por
Compartir

Suscríbete al newsletter

La gran polémica que ha rodeado el nombramiento de la exministra de Desarrollo Social y magíster en salud pública Jeanette Vega como subdirectora médica del Hospital Claudio Vicuña sigue generando cuestionamientos, y hoy fue la ministra de Salud, May Chomali, quien salió al paso.

Y es que la decisión del director del servicio de salud, Juan Castro, de remover a Loreto Maturana del cargo de directora del hospital -que fue quien contrató a la exministra- pero mantener a Vega como subdirectora, no la terminaron de entender ni los médicos del hospital ni la opinión pública, considerando que la exdirectora fue electa para el cargo por Alta Dirección Pública y había tenido una alta evaluación de su desempeño.

A modo de protesta incluso, nueve médicos especialistas renunciaron al recinto, lo cual se traduce en una pérdida del 10% del personal, donde está incluido el único urólogo de la provincia.

Decenas de exministros y académicos transversales hoy redactaron una carta al director en El Mercurio cuestionando la decisión y diciendo que era una “pésima señal”, entre los que se encontraban los exministros de Salud Jaime Mañalich y Enrique Paris.

En el hospital Claudio Vicuña renunciaron nueve especialistas a modo de protesta por la salida de la directora Loreto Maturana.
Foto: Agencia Uno.

El espaldarazo de la ministra de Salud al director del servicio

En esa línea, la ministra de Salud fue consultada hoy cuando presentó el Plan de Alerta Oncológica por la polémica en San Antonio. Allí se le preguntó si removieron a la directora por motivos políticos y si es que aquello es posible, ante lo cual Chomali respaldó la decisión del director del servicio de salud.

“La relación entre los directores de servicio y los directores de hospitales de su red debe ser una relación de confianza. Si no existe la confianza como atributo de una relación, no se puede trabajar”, comenzó diciendo la ministra de Salud.

En esa línea, aseguró que “es de toda y justa razón que el director de servicio, ante la pérdida de confianza, que fue lo que él nos manifestó, haya solicitado la renuncia a la señora Maturana. Eso fue lo que nos informó y nos parece de toda lógica, porque vuelvo a insistir, un director de servicio tiene que trabajar y manejar con todos los directivos de su red”.

“Los motivos de la pérdida de confianza tienen que ver con motivos de diferente índole, donde el tema no corresponde acá, porque son cosas que él nos manifestó, pero hay motivos técnicos, motivos administrativos, y esa fue la razón por la cual se le solicitó la renuncia a la señora Maturana”, dijo Chomali.

Notas relacionadas