Buscar
Entender es todo
cerrar
Michelle Bachelet
Michelle Bachelet participará de diálogos interactivos el 15 de junio junto a los otros cinco candidatos. Foto: Agencia Uno.

Política

2 de Junio de 2026

Tras su paso por Londres y París: Bachelet aterriza en China para sumar apoyos del Consejo de Seguridad en su carrera por la ONU

La expresidenta llegó al gigante asiático tras reunirse con Emmanuel Macron y autoridades británicas. El viaje se produce a días de una nueva ronda de diálogos entre los candidatos a secretario general de Naciones Unidas y en medio de señales favorables desde Beijing hacia una eventual candidatura femenina latinoamericana.

Por
Compartir

La expresidenta Michelle Bachelet aterrizó hoy en territorio chino en el marco de su gira internacional para conseguir apoyos de distintas naciones con miras a resultar electa como la próxima secretaria general de las Naciones Unidas a fines de este año. Una cita clave de cara al calendario establecido por la ONU, que notificó a los cinco candidatos que el próximo 15 de junio se realizará una nueva ronda de diálogos interactivos entre los postulantes y los Estados miembros de la Asamblea General.

La semana pasada, Bachelet llegó hasta el Reino Unido para abordar su candidatura junto a la ministra del Interior británica, Yvette Cooper, y con el ex primer ministro Gordon Brown. Días más tarde, arribó a París para sostener un diálogo similar con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Ambos representan a Estados miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, es decir, países con poder de veto sobre las candidaturas que se presenten para liderar el organismo. Junto a ellos, integran esa instancia Estados Unidos, Rusia y China.

En el marco de la estrategia de reunirse con autoridades de todos los países que conforman el Consejo de Seguridad, Bachelet llegó a China y espera sostener un encuentro con el presidente Xi Jinping.

Un buen augurio chino para Bachelet

Si bien desde el equipo de la expresidenta han mantenido reserva respecto de su agenda en el gigante asiático, lo cierto es que Bachelet enfrenta este viaje con perspectivas favorables, ya que autoridades chinas han deslizado públicamente su respaldo a una candidatura que cumpla con determinadas características que coinciden con su perfil.

El pasado 5 de mayo, Fu Cong, embajador de China ante la ONU y presidente del Consejo de Seguridad durante ese mes —cargo que rota entre sus integrantes—, sostuvo que quien encabece Naciones Unidas debe estar “firmemente comprometido con el multilateralismo” y “no estar excesivamente alineado con las políticas de una única superpotencia”, en una referencia a Estados Unidos.

Sobre esa misma discusión, Cong aseguró que a China le “gustaría ver una mejor representación geográfica y, si fuera una mujer después de tantos años, China lo acogería favorablemente”, en alusión a la regla no escrita que favorece la elección de una mujer latinoamericana para encabezar el organismo.

En octubre del año pasado, además, Bachelet se reunió con el canciller chino, Wang Yi, quien definió a la exmandataria como “una estadista de renombre mundial y una vieja amiga del pueblo chino”. Sobre eso, además, la destacó por “su mandato como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en donde defendió la justicia, analizó el desarrollo de China de forma objetiva y racional, y promovió intercambios equitativos y amistosos entre ambas partes”. Esto, pese a que durante su gestión emitió informes críticos respecto de la situación de derechos humanos en el país asiático.

En la antesala de este viaje, entre su reunión con Macron y su llegada a China, la expresidenta también sostuvo un encuentro en París con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, uno de los principales impulsores de su candidatura para liderar la ONU. Esto, luego de que el Estado de Chile retirara su patrocinio tras la llegada de José Antonio Kast a La Moneda, dejando a Brasil y México como los principales países promotores de la opción de Bachelet.

Temas relevantes

#China#Michelle Bachelet#ONU

Notas relacionadas

Salir de la versión móvil