Política
6 de Julio de 2026La nueva dinámica que estrenó el oficialismo para superar las tensiones tras el llamado al orden del Presidente Kast
Nuevas reuniones quincenales, citas con parlamentarios en Cerro Castillo y cuidadas puestas en escena son parte del nuevo diseño adoptado por el oficialismo para "afiatar confianzas" y dar por superados los múltiples cruces entre los partidos que llevaron al propio mandatario a intervenir. En Chile Vamos, de todos modos, aún hay suspicacias en torno a si el nuevo modelo dará frutos y están atentos a los pasos que dé el Partido Republicano.
Compartir
“Cuando el Presidente entra en escena, todos nos tendemos a ordenar”, dicen al interior del oficialismo para dar cuenta de lo que algunos llaman una “nueva etapa” en la relación entre los partidos que sustentan al gobierno de José Antonio Kast luego de las fuertes diferencias de los últimos días.
Fue el viernes pasado cuando el mandatario decidió intervenir, misma semana en que la derecha se dividió y sufrió una dura derrota en el Senado luego de que se rechazara la acusación constitucional en contra del exministro de Hacienda Nicolás Grau, que fue impulsada por republicanos y libertarios.
Ese día, Kast convocó a un desayuno a los timoneles de la UDI, RN, Evópoli y el Partido Republicano, para habilitar un espacio en que cada uno expresara sus inquietudes y manifestara propuestas para afiatar las confianzas y generar una mayor coordinación.
La preocupación de La Moneda radicó en dar por superada rápidamente las tensiones del sector y evitar que esto entorpezca la discusión que se lleva adelante en el Senado en torno a la megarreforma, la cual el Ejecutivo busca despachar dentro del mes de julio. Además, en Palacio miran de reojo las encuestas que muestran un descenso sostenido en la evaluación ciudadana al Presidente Kast, que en Cadem obtuvo sus peores cifras: un 37% de aprobación y un 60% de rechazo.
En ese sentido, indican que es clave recomponer las relaciones del sector, evitar los embates internos y enfocarse en una proyección a mediano y largo plazo.

Nuevas reuniones y cuidado comité político ampliado
Así, entre los partidos se acordó el viernes pasado generar nuevas instancias de coordinación. Se trata de reuniones periódicas, idealmente quincenales, que serán organizadas por el biministro Claudio Alvarado y su par de la Segpres, José García Ruminot. Está previsto que el propio mandatario lidere algunas de esas instancias.
Esta nueva etapa de coordinación también se apreció durante el comité político ampliado de hoy, en el que participan los ministros junto a las directivas y jefaturas de bancada de los partidos. De manera poco habitual, fue el biministro Alvarado quien al finalizar la instancia ofreció un punto de prensa, para luego ser secundado brevemente por el titular de Hacienda, Jorge Quiroz, quien no contestó preguntas.
La puesta en escena, además, fue monitoreada de cerca por el director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Felipe Costabal —conocido como “Yeti”—, que inclusocontroló la duración de las vocerías dadas posteriormente por los representantes de los partidos.
En el diseño, además, se considera una ronda de reuniones que liderará el Presidente Kast con las bancadas de los partidos oficialistas en Cerro Castillo, de manera de afiatar la coordinación y alinearse em torno a los últimos ajustes de la megarreforma.

Así, mañana está programado el primer encuentro con los representantes del Partido Republicano. Y se espera que la próxima semana se agende otra reunión con los miembros de RN, la UDI y Evópoli.
“Esta es una reunión adicional que se va a materializar en los próximos días y en el futuro indudablemente en el calendario incorporará nuevamente a las otras fuerzas políticas de nuestro sector”, explicó Alvarado.
Desconfianza en Chile Vamos
En Chile Vamos algunos aún miran con desconfianza que el nuevo diseño rinda frutos. Varios consideran que los republicanos no cesarán en sus intentos por marcar diferencias dentro de la derecha y consideran que están en una “lógica electoral” que no se detendrá.
De todos modos, otros confían en que la intervención del propio mandatario haya sido suficiente para que den por superadas las “guerrillas internas”. En ese sentido, consideran que la señal que dio Kast era necesaria, aunque también algunos la considerantardía, ya que solo se provocó luego del fracaso que se generó en la acusación constitucional contra Nicolás Grau.
Con todo, en el sector también los han emplazado por los acercamientos que han mantenido con el Partido Nacional Libertario de Johannes Kaiser. De hecho, el senador y timonel de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, señaló este fin de semana en TVN que lo mejor era que su partido ingresara al Gobierno. “Aquí no puede ser chicha y chancho”, dijo.
Se trata de unos llamados que en el oficialismo han realizado a los libertarios, pero sin ninguna expectativa, ya que entienden que el partido de Kaiser necesita marcar una debida distancia con el Ejecutivo si quiere proyectarse. De todos modos, esta mañana el biministro Alvarado dijo que “las puertas están abiertas” y destacó que han mantenido una positiva coordinación con los libertarios en el Parlamento.


