Política
7 de Julio de 2026La inusual petición de diputado del Frente Amplio a la ANFP para que se pronuncie por el llamado de Trump al presidente de la FIFA
El diputado Matías Fernández (Frente Amplio), quien comparte nombre con el exfutbolista de la Generación Dorada, pidió en la comisión de Deportes que la entidad encabezada por Pablo Milad se pronuncie sobre el polémico intercambio que el presidente de Estados Unidos sostuvo con el máximo dirigente del fútbol durante la Copa del Mundo para librar de una tarjeta roja a un jugador estadounidense. "Para que en el futuro no nos suceda que algún diputado que haya sido réferi pegue alguna llamada por algún partido", bromeó, en alusión a su compañero de comisión, el exárbitro Carlos Chandía (RN).
Compartir
Una polémica deportiva a nivel global llegó este martes a la comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados.
En la instancia, liderada por la diputada Marisela Santibáñez (ind.-PC), fue tema la llamada que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para que removiera la tarjeta roja que pesaba sobre el jugador Folarin Balogun, seleccionado estadounidense que fue expulsado en la llave de dieciseisavos de final de la Copa del Mundo 2026, por lo que su participación en el encuentro entre el anfitrión contra Bélgica en octavos de final estaba descartada.
Sin embargo, el propio Trump dio a conocer que tuvo un intercambio con Infantino, a quien le manifestó su inquietud por la decisión arbitral contra Balogun. La llamada derivó en que la respectiva suspensión que corría para el atleta fuera suprimida y que la figura estadounidense pudiera disputar el encuentro de este lunes, en el que su selección vio la derrota por 1-4.
El episodio no pasó desapercibido para el diputado Matías Fernández (Frente Amplio), blanco habitual de bromas por compartir nombre con el exfutbolista de la Generación Dorada, quien integra la comisión de Deportes. Fue en ese espacio en el que pidió a sus pares que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) se pronunciara al respecto.
Lo que solicitó el parlamentario frenteamplista fue que la comisión de Deportes “le pida un pronunciamiento a la ANFP en relación a un hecho internacional que eventualmente podría tener una implicancia en el fútbol profesional”.
“Hay elementos que se han contrapuesto en el debate público y creo que la ANFP tiene que ser por lo menos clarita a nivel nacional, (para) que en el futuro no nos suceda, por ejemplo, que algún diputado que haya sido réferi pegue alguna llamada por algún partido“, continuó Fernández con tono jocoso, pues su comentario hacía referencia al diputado Carlos Chandía (RN), quien fue árbitro FIFA entre 2001 y 2009, y quien también integra la comisión de Deportes.
“O algún presidente en el futuro“, cerró el parlamentario, llevando el ejemplo a Trump.
La diputada Santibáñez solicitó el acuerdo a la comisión para que se pidiera el pronunciamiento de la ANFP, órgano dirigido por Pablo Milad que no ha abordado el tema, aun cuando la UEFA, la federación que congrega al fútbol europeo, cuestionó severamente el episodio.
La comisión tomó acuerdo, según se pudo ver en la transmisión. Sin embargo, este no aparece registrado en la cuenta de la sesión, publicada tras su término.



