Buscar
Entender es todo
cerrar
Foto: Agencia Uno.

Ciudad

14 de Julio de 2026

Gobierno anuncia suspensión de clases este viernes en regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule y la Metropolitana

Mientras el Gobierno mantiene una emergencia preventiva en diez regiones por el intenso sistema frontal, el Ministerio de Educación anunció la suspensión de las clases en algunas de las regiones que podrían verse más afectadas por las lluvias.

Por
Compartir

Este martes las autoridades de Gobierno luego de realizar un nuevo COGRID en Senapred para monitorear el sistema frontal inminente, confirmaron que en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule y la Metropolitana se suspenderán las clases.

El subsecretario del Interior, Máximo Pavez, aseguró que el Ministerio de Educación instruyó para los estudiantes de parvularia (jardines infantiles), básica y media, no habrá clases el viernes, sin importar si los establecimientos son públicos o privados.

La medida, eso sí, no aplica por igual para las universidades, en cuyo caso dependerá de cada plantel definir la suspensión de clases.

“De manera preventiva, y en el contexto de este sistema frontal, por la alarma meteorológica que afectará a tres regiones, se van a suspender las clases”, mencionó Pavez.

De todas formas, Pavez enfatizó en que esto implica un monitoreo constante y que “por lo tanto pueden haber circunstancias que aconsejen extender esta decisión por cómo se desplaza el sistema frontal”.

“Nosotros creemos que el día viernes en el Biobío, por ejemplo, se podría aconsejar no tomar dicha medida. Y lo mismo hay que ver si esto se puede extender a la Región de Atacama, pero por ahora la decisión hoy del ministerio es la suspensión de las clases para las regiones indicadas”, dijo el subsecretario.

En paralelo, eso sí, en la Región de Atacama el delegado presidencial Víctor Pino también decretó la suspensión de clases para este viernes, según consignan medios locales.

Autoridades enfatizan en llamado a la precaución y alertan sobre posibles marejadas en el borde costero

Ello ocurre en medio del intenso sistema frontal que se prevé que golpeará a la zona centro-sur del país en los próximos días y que afectaría con precipitaciones y fuertes vientos desde la región de Atacama al Biobío.

Expertos han comentado que el fenómeno meteorológico, que gatilló una serie de alarmas desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), podría ser de tal intensidad que incluso podría generar inundaciones y estragos en diferentes regiones.

La alarma meteorológica en particular que emitió ahora la DMC es para las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, “debido al incremento de las precipitaciones y la extensión de las mismas entre el jueves y el domingo. Lo que va a significar una situación de intensidad”, dijo el subsecretario Pavez.

“El Presidente de la República ha instruido un despliegue nacional de subsecretarios para entre las regiones de Atacama y Los Ríos poder monitorear en terreno la acción y coordinación del Gobierno”, agregó.

Así también la directora de Senapred informó que hay un informe por marejadas desde el Golfo de Penas hasta Los Vilos, “hacemos un llamado a las personas que se encuentran o van a ir al borde costero, a que existe una condición de riesgo por las marejadas y que hay un llamado a la precaución”.

Noticia en desarrollo…

Notas relacionadas

Salir de la versión móvil