Buscar
Entender es todo
cerrar
El delegado presidencial de Valparaíso, Manuel Millones. Foto: Agencia Uno.

Ciudad

17 de Julio de 2026

Delegado presidencial de Valparaíso: “Los ríos están al borde, los esteros también. Si continúa este nivel de agua, vamos a estar con problemas”

Manuel Millones advierte que las intensas lluvias podrían provocar el desborde de esteros durante los próximos días si siguen con esta magnitud. Asegura que en la región no llovía con tanta intensidad y en tan poco tiempo desde la época de los 80, y que si las precipitaciones y el viento no disminuyen, junto a las autoridades de la región ya están evaluando nuevamente suspender las clases la próxima semana.

Por
Compartir

Luego de que el sistema frontal se trasladara al norte, la zona central se volvió la que se está viendo más afectada por las lluvias este viernes. Y allí es donde Valparaíso figura entre las regiones más críticas.

Con deslizamientos de tierra, esteros al límite, fuertes marejadas que inundan avenidas y fuertes vientos que mantienen a más de 173 mil clientes sin luz, los habitantes de la zona están enfrentando una escena que el delegado presidencial Manuel Millones solo recuerda haber visto en la década de los 80 o 90.

De hecho, solo hoy ya se han tenido que emitir alertas SAE en la región tanto por el aumento del caudal del estero Marga Marga en Viña del Mar como el de El Sauce en Valparaíso.

En conversación con The Clinic, el delegado Millones dice que ha caído “demasiada agua en muy poco tiempo”, y que desde Senapred le informaron hoy que “probablemente este frente va a continuar hasta la próxima semana. Y eso ya entra a preocuparnos, porque efectivamente ya los ríos están al borde, los esteros también. Si continúa este nivel de agua, vamos a estar con problemas”.

—Emitieron una alerta SAE por la situación del estero Marga Marga hace un rato, ¿hay riesgo de que se desborde?

—No, no, es una alerta preventiva que es para que la gente no se acerque por el riesgo, nada más. Eso fue un acuerdo, porque en el estero el agua todavía está a un metro y medio de los puentes. Esto pasa porque están las marejadas, impide que el agua salga y eso produce que crezca el estero. Entonces, esa alerta es preventiva para efecto de decir “ojo, no se acerque, porque hay riesgo”. Eso solamente.

El MOP, Transportes, Senapred y el Municipio (de Viña del Mar), en estos minutos (a las 16:20 horas), están en una reunión para ver si se decide cerrar el puente Ecuador, si es que el agua llega a un metro (del puente), que son las recomendaciones que hace la DOH. 

—En Coquimbo el gobernador hablaba de que lluvia como la que se está registrando allá es un evento rarísimo para ellos, pero en Valparaíso llueve más seguido, ¿se puede decir lo mismo?

—No, una lluvia así como la de ahora, en la década de los 80 o en los 90, pero hace muchos años que no había una lluvia tan tupida y tanto tiempo. Que nos ponga al límite los esteros. Hace muchos años que no se veía una lluvia de estas características, con tanta agua y en poco tiempo además. Es de los inviernos más crudos que hemos tenido, y sumado al viento… Ahora ha bajado el viento, pero reitero, según Senapred, esto va a continuar hasta la próxima semana. 

—Dice que no llovía así desde los 80 o 90, y en esa época precisamente se desbordó el Marga Marga varias veces por ello, ¿es una imagen que cree que se podría repetir?

—Si llueve estos días, hasta el día martes… Lo que pasa es que el estero se sale porque hay marejadas. Entonces, impide desahogarse el estero. Ese es el problema. El agua que viene con todo este caudal impide al mar, por la marejada, salir. Entonces, se “taponea” y el agua sale por los cauces e inunda la ciudad. Eso está lejos todavía de ocurrir. Pero si llueve a este nivel, podríamos el martes o el lunes ya presentar algún tipo de eventual salida del estero en algún punto de la ciudad. Esperamos que no ocurra, pero podría ocurrir. Son siempre cosas que uno no puede pronosticar qué es lo que va a pasar más adelante.

El sistema frontal generó un aumento significativo del estero Marga Marga en Viña del Mar.
FOTO: SEBASTIAN OLAVARRIA / UNO NOTICIAS

—¿El pronóstico es que va a seguir con esta intensidad en Valparaíso?

—No, va a bajar la intensidad, pero va a caer una cantidad de agua más o menos como la que ha caído hasta ahora. Entonces es complejo, porque hasta el momento el río Aconcagua ha resistido bien, los canales han cerrado las compuertas, pero si empieza a caer más agua, va a empezar a provocar una inundación en todo el sector.

Tenemos varios cortes de caminos, pero son una medida precautoria. La avenida Borgoño está cerrada, por ejemplo. Pero es mucha agua, así que si bien todavía no lo habíamos tenido que hacer, la mesa (técnica) que resuelve Viña del Mar va a hacer una evaluación en algunos campamentos, son como 200 lotes, pero para eso tenemos que cerrar el informe con Sernageomin, Minvu y la municipalidad para generar una alerta preventiva y evacuar a algunos albergues si es que sigue el tiempo como está.

—¿Por ahora entonces lo que se evalúa es evacuar campamentos, mas no todavía otros sectores residenciales?

—Son 200 familias que están situadas en cinco campamentos que están en sitios de remoción en masa, pero ese dato lo está cruzando ahora Sernageomin, Minvu y la municipalidad. Es decir, se hace igual como se hizo en Quilpué, que se hace una alerta preventiva, se le informa a la familia, le llega a su celular, las familias son notificadas para saber quiénes son, ya se hizo eso. De modo que la gente sabe, hay un albergue disponible para que ellos puedan trasladarse y ahí se da el respaldo, alimentación y abrigo por el tiempo que sea necesario. Pero hasta el minuto eso no se ha gatillado, no tenemos ningún albergado en Viña producto de una evacuación. Además todo esto es voluntario.

Cientos de miles de hogares sin luz y la evaluación de volver a suspender las clases en Valparaíso la próxima semana

—El Gobierno lleva hartos días hablando de este sistema frontal. ¿La región de Valparaíso está respondiendo como se esperaba, o fue mayor a lo que pensaban?

—Gracias a Dios, la institución funcionó aquí, un trabajo muy coordinado con los alcaldes, con el gobierno regional, también las Fuerzas Armadas y Carabineros, se ha resistido bien. Esperábamos que fuera mucho más, pero ha sido de cierta forma parejo el sistema frontal. Sin embargo, sí hemos tenido muchos cortes de energía. Hay un millón de clientes, pero ha venido subiendo el nivel de corte. Ayer teníamos 35 mil, 45 mil, y hoy se disparó a más de ciento y tantos mil.

Ahí hemos tenido dificultades, si bien es cierto, es algo de fuerza mayor, hay zonas en que se ha demorado mucho la reposición, más de 24 horas, y eso también tiene algunas dificultades. Las empresas están sacando nuevas cuadrillas, pero producto del viento ha sido la mayor problemática que hemos tenido. Y la situación de voladuras de techo también, esto ha sido en toda la región. 

Merval se va a mantener funcionando entre Limache y Miramar debido a la inundación de una serie de estaciones

—¿Y en el sector precordillerano de la región?

—Ha estado todo bien, porque se cerró la Cuesta de Chacabuco, se evacuó el hotel de Portillo el día miércoles, 200 turistas que fueron evacuados, casi todos brasileros. Y se evacuaron porque iban a quedar aislados, además se acaba la alimentación y no habrían podido usar la nieve, porque es muy blanda. Así que ha funcionado todo bien hasta el minuto, porque siempre hay riesgos. Si sigue lloviendo así, el terreno ya no podrá soportar más agua y ahí vamos a tener algún tipo de dificultades. 

—Entonces, ¿se supone que el peor día para la Región de Valparaíso debería ser hoy día y mañana?

—Claro. Se supone que mañana, si sigue lloviendo como estamos, vamos a estar al límite. Si sigue cayendo agua sin ninguna interrupción, ya puedo empezar a pensar en desbordes. De hecho, en Quilpué, la alcaldesa pidió intervenir el estero Quilpué, pidió ayudar a una evacuación en el sector (…). Gracias a Dios no hemos tenido fallecidos. Tremendamente importante. También tuvimos una inundación en el servicio de oncología de Valparaíso, en el Van Buren, se suspendieron las atenciones a radioterapia. Se han cerrado algunos pabellones quirúrgicos también en el Hospital Pereira, la UCI, porque se ha llovido. Entonces ahí hemos tenido un problema. 

Desde el jueves en el borde costero de la Región de Valparaíso se han registrado fuertes marejadas.
FOTO: OSCAR GUERRA/UNO NOTICIAS

—¿Y qué se hace si el sistema frontal se extiende hasta la próxima semana?

—Hoy día en el Cogrid que tuvimos, se analizó primero extender la alerta sanitaria, la alerta de emergencia, porque eso permite hacer compras rápidas, y no descartar un análisis de suspender las clases la próxima semana si es que la lluvia sigue hasta el lunes o martes. Porque con toda el agua, las pozas, el riesgo del resfrío… La ministra Rincón estaba presente, se llevó la inquietud de muchas personas que hicieron este planteamiento, de primero, extender la alerta, porque si va a llover hasta el martes deberíamos tener más tiempo con la alerta de emergencia para poder hacer todo este tipo de compras rápidas que nos están pidiendo los alcaldes. 

Y segundo, también ver el tema de las clases de los niños, porque si estamos con esta incertidumbre y tenemos los pronósticos de que va a llover hasta el martes, con toda esta cantidad de agua y si hay viento… Entonces es un tema que tenemos que analizar con el Ministerio de Educación.

—¿Qué ocurrió para que se tuvieran que suspender las operaciones del metro de Valparaíso?

—Está inundada (la estación) Portales, y Barón está saturado hasta arriba. Pero el mayor riesgo lo tenemos en la estación Francia, que el agua que viene del Parque Barón y todos los afluentes, nos pone en riesgo la estación eléctrica que está bajo el nivel del metro. Entonces, está suspendido el metro y va a estar solamente de Limache hasta estación Miramar hasta que se resuelva el problema de la inundación de las estaciones.

En este momento vamos a llevar motobombas y camiones, pero no va a estar habilitado, es mucha agua que está ahí y puede llegar a un nivel de riesgo como ocurrió en 2015, que impidió funcionar y hubo cortes.

Notas relacionadas

Salir de la versión móvil