Opinión
26 de Julio de 2026
Columna de Kike Mujica: Quién pone la música ¿DJ Franco o DJ Johannes?
Por Kike Mujica
Pamela Jiles le dice “DJ Jou” a Johannes Kaiser. El líder de los Nacional Libertarios aseveró que “tenemos al gobierno bailando la música que ponemos nosotros”. Lo interpretaron como un mensaje para La Moneda. Fueron dos pájaros de un tiro: el mensaje también fue teledirigido al PDG.
Sigue a The Clinic en Google NewsCompartir
El libreto es de manual: nadie está en campaña presidencial. Ni Kaiser ni Parisi, dicen sus escuderos. Es muy temprano.
La realidad indica otra cosa: la carrera hacia La Moneda se trata de un plan musical de play y pausa. Nunca de stop. El arte y la destreza es saber cuándo es play y cuándo es pausa.
Partituras políticas.
¿DJ FRANCO?: La diputada Pamela Jiles dice: “Jamás me las daría de DJ. Eso se lo dejo al DJ Squella y al DJ Kaiser. No me interesa poner la música. Lo que hoy me interesa es que la bancada del PDG se desarrolle en unidad y coherencia”.
Jiles habla de la pedegización de la política. Es su hipótesis. Suena a poner la música, pero ella dice que no: “No somos los que estamos llamados a poner la música; estamos llamados a escuchar la música que nos pone la gente”.
Ese es el motto de la pedegización: tomar distancia de la elite y de sus prioridades y discusiones. Un centro que no está al medio como antes, sino en una periferia difusa, la del votante obligado y la clase media emergente.
¿QUÉ ES LA MUSICA? le pregunto a Johannes Kaiser por qué dijo lo que dijo:
“Quizás en la definición me equivoqué un poco, pero ¿qué es lo que sucede? Nosotros hemos ido levantando temas que eran parte de la agenda del gobierno, pero que hoy son incómodos para el propio gobierno.
-¿Esa es la música?
-Si lo quiere decir así: es música de fondo para decirles “no olviden”. Hay compromisos vigentes que se deben cumplir.
-¿Por eso instalar el tema de los indultos o el proyecto “Escucha tu corazón”?
-Esas dos propuestas buscan hacerle ver a un sector de republicanos que deben cumplir un ideario que compartimos en el marco de nuestras convicciones.
-¿Seguirán apoyando los proyectos del gobierno?
-Eso dependerá del tenor del proyecto. Nos sentimos algo molestos cuando el gobierno empieza a quitarle urgencia a proyectos relevantes. Queremos recordarle al gobierno cuál fue su línea de campaña. Es cómodo para un gobierno olvidar ciertos compromisos cuando la situación política se hace desagradable.
“Pongámoslo así: nuestra melodía se tocó en la campaña. El gobierno a veces quiere bailar y a veces no”, sentencia
La senadora Vanessa Kaiser entiende que el gobierno esté en la urgencia. “Sobre todo ahora con los temporales”. Pero cree que lo urgente muchas veces se come lo importante. “Lo que hacemos en el PNL es recordarle también lo importante. Esa es la música de la que habla Johannes”.
Pone el ejemplo de los indultos: “es en general. El particular no sirve. Si es general, el gobierno podría decir “cumplimos”, pero eso no se condice con el propósito de fondo”.
También del proyecto “Escucha su corazón”, propuesto por su marido, el diputado Cristóbal Urruticoechea. “Entiendo la atención en la megarreforma, pero en el PNL le decimos al gobierno que tomen en cuenta este proyecto”.
QUÉ PIENSAN LOS PDG DE LOS PNL: “Tengo un buen entendimiento con los diputados y diputadas del Partido Nacional Libertario, pero como se trata de hacer un análisis político, no un concurso de simpatía, creo que ellos están buscando su camino y eso no les ha resultado fácil”, dice la diputada Jiles.
Considera que es un error que Kaiser no esté en el Congreso. “Su lejanía no lo favorece”, dice
En el parlamento, comenta, que el PNL sufre la “torpeza del principiante”
“Tocan una música muy desafinada y no logran dar con la nota precisa… Kaiser pone unas marchas militares que, más bien, paralizan el baile. La gran orquesta es la gente. Yo diría que los que tenemos mejor oreja hasta aquí es el PDG”, dice.
QUE PIENSAN LOS PNL DE LOS PDG: Le pregunto a Kaiser sobre los de la Gente: “tenemos formas muy distintas de hacer política. Parisi trata de cobrarle al gobierno; nosotros tratamos de empujarlo para que cumplan”, dice.
-Pero es inevitable pensar que usted y Parisi se están mirando de reojo
–Al PDG no le veo una agenda política propia, definida. Apoyan o dejan de apoyar al gobierno para ejercer un rol protagónico y, por eso, lo de los pañales y medicamentos. Esa no es una visión de sociedad.
-Evelyn Matthei dijo :”Yo le tengo una simpatía enorme a Johannes, la verdad es que me cae bien, y yo sé que le caigo bien también (…) pero Johannes, querido, yo creo que el que está poniendo la música es el PDG“.
-A mí también me cae muy bien, pero no puede seguir respirando por la herida, no puede estar tan enojada con el gobierno. Lo repito: el PG no ha marcado agenda. No ha puesto temas centrales. Sí le ha cobrado al gobierno a cambio de su apoyo en el proyecto de reconstrucción.
¿Y EL GOBIERNO? Mientras las cosas funcionen, no nos importa lo de la música. Queda mucho tiempo, dicen: no se puede concluir que la negociación con Parisi lo elevó a los altares.
El senador Arturo Squella, presidente de los republicanos, dice que “da lo mismo quién pone la música, mientras a todos les guste funciona. Quiere decir que se sienten reflejados por las ideas que propone el gobierno porque se adjudican los triunfos de éste”.
Algo así como: la discoteca es mía, ustedes pongan la música que quieran.
Squella cree que no ahora, pero si en el futuro, las cercanías o lejanías del PNL y del PDG con el gobierno estarán marcadas por la carrera presidencial entre Kaiser y Parisi.
“Será tema. No necesariamente porque se quieran diferenciar y, por ello, le nieguen todo el apoyo al gobierno. Al contrario: tratarán de instalar temas que podrían ser recogidos por el gobierno y con eso capitalizar lo más posible. Bienvenido eso”, asevera Squella.
APOSTILLA: “En nuestras conversaciones con Franco y el abuelo (Pablo Maltés) hemos definido claramente que Franco no está en carrera presidencial. Es nuestro líder; tiene una posibilidad importante de ser candidato. Duplicó la votación de Johannes Kaiser. Sin embargo, hoy no está centrado en una candidatura”, dice Jiles.
Es por no es. Es.
Johannes Kaiser niega ser candidato. Falta mucho, dice.
Sentido común: entre los dos sumaron en primera vuelta: 4.357.422 votos (33,65%).
Son candidatos. Y quieren -deben- poner la música para seguir siéndolo.



