Buscar
Entender es todo
cerrar

Política

27 de Agosto de 2026

Arrau insiste en una ley Naín Retamal 2.0 para los funcionarios de franco tras muerte de carabinero en Renca 

“La misión de este Gobierno es recuperar el rol de la autoridad, el respeto a nuestras fuerzas de orden y seguridad”, fue parte de lo que manifestó el ministro de Seguridad.

Por
Compartir

El ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, defendió la agenda que ha impulsado el Ejecutivo en materia de seguridad e insistió en una nueva ley Naín Retamal 2.0 para los funcionarios de franco, luego de la muerte de un carabinero este jueves en Renca.

“Es lo que hemos dicho desde el día uno: la misión de este Gobierno es recuperar el rol de la autoridad, el respeto a nuestras fuerzas de orden y seguridad”, declaró el secretario de Estado.

Arrau sostuvo que “eso se hace con leyes, por supuesto, como las que estamos viendo. La legítima defensa de franco a nuestros carabineros para que tengan esa ley Naín 2.0 que estamos tramitando”.

“Pero también la regla de uso de la fuerza, el reforzamiento del equipamiento de nuestros carabineros en recambio de armamento y tantas otras cosas”, complementó. 

En la misma línea, el titular de Seguridad habló del “aumento de presupuesto que ustedes van a ver para el próximo año de nuestras policías. Es así como se le da apoyo a Carabineros de Chile, a la Policía de Investigación y Gendarmería”.

Eso sí, Arrau apuntó que “no viene al caso en un momento tan delicado como este entrar a discutir este tipo de políticas que estamos impulsando. Yo creo que es la condolencia a la familia, empatizar con las víctimas y, por supuesto, darle espacio al Ministerio Público y a los departamentos especializados que hagan una buena investigación”.

Se investigan circunstancias del crimen en Renca

De acuerdo a información preliminar, el carabinero de franco que falleció este jueves en renca habría sido víctima de un intento de robo de su camioneta particular, a eso de las 19:30 horas.

En ese contexto, habría sido baleado y a raíz de la gravedad de las lesiones, falleció en el lugar. Sus atacantes huyeron y se encuentran prófugos.

“Es una investigación que está iniciando, es un sitio del suceso que está recién siendo periciado, y por tanto no hay que adelantar ninguna hipótesis de desarrollo de esto y también, por respeto a la familia, no es minuto de dar la identidad tampoco”, declaró el propio ministro Arrau.

Notas relacionadas

Salir de la versión móvil