Buscar
Entender es todo
cerrar

Política

29 de Agosto de 2026

En Argentina confirman viaje de Milei a Chile para participar en el Foro Madrid y sostener una reunión bilateral con Kast 

El mandatario argentino viajará a nuestro país para formar parte del encuentro que reúne a los partidos y movimientos políticos vinculados a las derechas más conservadoras y radicales de Europa y América Latina. En el marco de esa cita, que se llevará a cabo el 3 y 4 de septiembre, sostendrá una reunión bilateral con José Antonio Kast, la que estará marcada por el reciente incidente en torno al Estrecho de Magallanes.

Por
Compartir

Hasta este viernes, el Gobierno de Chile no podía confirmar la presencia del presidente argentino Javier Milei en el V Encuentro Regional de Foro Madrid. Sin embargo, desde Argentina aseguraron que el jefe de Estado trasandino sí dirá presente en dicho evento.

Es más, de acuerdo a lo informado por el diario Clarín, Milei se trasladará a Santiago para formar parte del encuentro que reúne a los partidos y movimientos políticos vinculados a las derechas más conservadoras y radicales de Europa y América Latina, como también para sostener una bilateral con José Antonio Kast.

De esta manera, el mandatario argentino estará presente en el encuentro que se desarrollará el 3 y 4 de septiembre en San Carlos de Apoquindo y concretará una reunión bilateral con Kast, la que estará marcada por el reciente incidente en torno al Estrecho de Magallanes.

Cabe recordar que dicho incidente se originó luego de que el brigadier general Gustavo Valverde, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de Argentina, emitiera unas declaraciones que ponían en entredicho la soberanía de Chile sobre el Estrecho de Magallanes.

“Magallanes, el sur, el Drake, todo eso es soberanía, hay que mantener ahí, hay que hacer presencia porque eso es una llave bioceánica, Atlántico-Pacífico, y como te digo, eso te puede alertar un montón de cosas”, fue parte de lo que declaró en horas del domingo el alto oficial de la Fuerza Aérea argentina en una entrevista con el canal de YouTube “La Fábrica del Podcast”.

Aquellas palabras derivaron en una escalada diplomática entre ambos estados. De hecho, el Gobierno chileno envió una nota de protesta y exigió que las autoridades argentinas reconocieran la soberanía de Chile sobre el Estrecho de Magallanes.

Más allá de la bilateral con Kast, según señala Clarín, en el contexto de su visita a Chile, Javier Milei también sostendrá una reunión con Sarah Brooke, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para diplomacia pública.

Notas relacionadas

Salir de la versión móvil