Buscar
Entender es todo
cerrar
Sandro Baeza

Ciudad

31 de Agosto de 2026

Fue a comprar madera a un Easy y un zuncho metálico le golpeó el ojo: empresa deberá pagarle millonaria indemnización

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Easy Retail S.A. a pagar una indemnización de $50 millones a un cliente por concepto de daño moral.

Por
Compartir

El denunciante sufrió una grave lesión en su ojo izquierdo luego de que un zuncho metálico que sujetaba un conjunto de maderas se desprendiera y saliera proyectado mientras se encontraba comprando en un local de La Reina.

El accidente ocurrió en julio de 2014, cuando Ramón Molina se encontraba en el establecimiento buscando listones de madera. Mientras manipulaba una de las piezas para seleccionarla el zuncho que mantenía agrupadas las maderas se desprendió violentamente y golpeó su ojo izquierdo.

Tras el suceso, Molina presentó una demanda de indemnización de perjuicios contra Easy. El caso fue rechazado inicialmente por el Decimonoveno Juzgado Civil de Santiago, pero la decisión fue apelada y posteriormente revocada por la Corte de Apelaciones.

Motivos del fallo

En un fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada estableció que la empresa no adoptó las medidas de seguridad necesarias para evitar el accidente. Uno de los principales argumentos considerados por la Corte fue que Easy funciona bajo un sistema de autoservicio, por lo que es esperable que los clientes se acerquen a los productos, los examinen y los manipulen antes de decidir cuáles comprar.

En ese contexto, los ministros consideraron que si la empresa permitía a sus clientes acceder directamente a las maderas, debía asegurarse de que estas estuvieran almacenadas y sujetas de manera segura.

La Corte descartó además que el accidente pudiera atribuirse a una conducta imprudente del cliente. El tribunal señaló que no se acreditó que Molina hubiera realizado una maniobra anormal, violenta o temeraria y sostuvo que retirar o levantar una madera para seleccionarla constituye una acción propia de un sistema de autoservicio.

De esta manera, la responsabilidad de Easy no se estableció simplemente porque el accidente ocurrió dentro de su local, sino porque la mercadería se encontraba sujeta de una forma que no ofrecía condiciones suficientes de seguridad. Según el fallo, si las maderas hubieran estado correctamente aseguradas el zuncho no se habría desprendido ni habría impactado al cliente.

Finalmente, la Corte acogió la demanda y condenó a Easy Retail S.A. a pagar a Ramón Edito Molina Pulgar $50 millones por concepto de daño moral, además de los reajustes e intereses correspondientes. La empresa también deberá asumir el costo del juicio.

Notas relacionadas

Salir de la versión móvil