Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

2 de Septiembre de 2026

Asociación de AFP valora mayor flexibilidad en el régimen definitivo de inversión de los Fondos Generacionales

El gremio destacó los cambios que introdujo la Superintendencia de Pensiones respecto del borrador consultado en julio, aunque adelantó que su evaluación completa vendrá más adelante.

Por
Compartir
Escucha esta nota Audio generado por IA
00:00 01:37

La Asociación de AFP salió a valorar este miércoles el régimen de inversión definitivo para los fondos generacionales, publicado este martes por la Superintendencia de Pensiones (SP) tras una consulta previa con los actores del mercado. Se trata, según ha reconocido el propio regulador, de uno de los cambios más profundos al sistema de pensiones chileno en las últimas dos décadas. 

En un comunicado, el presidente del gremio, León Fernández de Castro, calificó como positiva la versión final de la norma.“En general hay una mejora importante en el diseño, permitiendo mayor flexibilidad para establecer las estrategias de inversión de las administradoras”, señaló.

Y agregó: “Tal como lo comentamos previamente, al disminuir rigideces se deja más espacio a la diferenciación de carteras, para que cada AFP pueda competir, innovar y buscar la mejor rentabilidad en beneficio del ahorro de sus afiliados”.

Asimismo,el gremio adelantó que continuará con el análisis técnico del régimen y que entregará una evaluación más detallada en las próximas semanas. 

El cambio hacia los Fondos Generacionales, que reemplazarán a los actuales cinco multifondos (A, B, C, D y E) por diez fondos organizados según el año de nacimiento de cada afiliado, comenzará a regir el 1 de abril de 2027.  Desde esa fecha, cada afiliado dejará de elegir su nivel de riesgo y pasará a integrar automáticamente el fondo que corresponda a su edad, cuya cartera se irá volviendo más conservadora con el paso del tiempo.

Notas relacionadas