Buscar
Entender es todo
cerrar

Política

3 de Septiembre de 2026

“Nadie está muerto en política”: Ítalo Omegna reaparece en Foro Madrid tras polémico video y asegura que ya prepara su primer show de stand-up comedy

El dirigente ligado al Partido Nacional Libertario es uno de los asistentes en el Foro Madrid, que se realiza esta jornada en Santiago y que aúna a distintas fuerzas de la derecha internacional. En conversación con The Clinic, explica su participación en este tipo de instancias, asegura que “no hay muertos en política” tras ser sancionado internamente luego de un polémico video en el que aludió a la pederastía y se burló de niños con TEA. También revela sus gestiones en eventos anteriores para evitar una foto entre José Antonio Kast y Javier Milei.

Por
Compartir

La presencia de Ítalo Omegna, exasesor legislativo y militante del Partido Nacional Libertario (PNL), llamó la atención durante esta jornada en el V Encuentro Regional Foro Madrid, un evento que reúne a distintos partidos y fuerzas política de la derecha más conservadora a nivel europeo y Latinoamericano.

Hace solo unas semanas Omegna debió pedir disculpas públicas por la difusión de un video privado que lo mostraba burlándose de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y aludir a la pederastía. Lo anterior generó que el diputado Hans Marowski, mano derecha de Johannes Kaiser, lo desvinculara como su jefe de gabinete. También perdió su puesto en el Instituto Mises Cono Sur-ligado al PNL) y varios de los participantes del programa de streaming que él integra, La Cofradía, optaron por dar un paso al costado.

El dirigente, de todos modos, dice a The Clinic que no piensa alejarse de la política y recuerda que “nadie muere” en ese mundo.

—¿Por qué su asistencia a este Foro Madrid?

—Participo de todas las instancias donde se defienden distintas causas. Algunas las comparto, otras no, y lo he hecho por mucho tiempo internacionalmente. Tengo grandes amigos acá, y vengo a pasar una tarde con grandes amigos.

—¿Es importante tender redes desde los libertarios?

—Sí. Cuando uno defiende causas comunes siempre es positivo hacer redes, porque son redes de apoyo que permiten nutrirse a uno mismo y al resto, y avanzar en lo que son los principios que uno cree defender.

—¿Son ideas de ultraderecha?

—Las categorías de ultraderecha o no ultra, son categorías que no significan nada. Cada uno le asigna su valor. Diría que acá lo que se junta son personas que provienen de una corriente que suele defender la sociedad libre. Pero también hay aquellos que tienen una visión más nacionalista de las cosas. Este es un lugar donde uno puede discutir diferencias, pero hay un fondo común: defender la idea de la libertad, buscar lo que es mejor para los pueblos.

—¿No se generó un veto a su figura luego del polémico video que protagonizaba?

—Nunca sentí tal veto. Lo que pasó con el video fue algo exagerado por la prensa y se dio una tormenta perfecta entre los que me querían pegar, pegarle a La Cofradía, pegarle a Johannes, los nacional-libertarios, a Milei, a todo. 

—¿Milei?

—Tú te metías a mi Instagram. Tenía fotos con Milei, con gente que he ido conociendo a lo largo de la carrera que he ido forjando a pulso. La verdad es que fue un video desafortunado que ya pasó. Hay que pedir las disculpas del caso, y la verdad es que acá hay cuestiones mucho más graves de corrupción en el país como para estar fijándose si un chiste es de bueno o mal gusto

“Nadie está muerto en política” 

—¿No pensó retirarse de la política?

Nadie está muerto en política. Ahora, no es algo que yo estaré buscando en estos momentos, que nunca estuve buscando realmente, pero bueno, acá estoy, hay ideas que me interesan y tengo muy buenos amigos.

—¿Hizo la autocrítica de lo que pasó?

—Por supuesto. Este es un chiste, que forma parte de un ecosistema de un programa streaming que se llama La Cofradía, que es un programa de crítica de humor político ácido. Ese chiste era conocido porque tenía un amigo que es súper cristiano, entonces está el chiste con el tema. Y le íbamos a hacer un chiste en el cumpleaños que iba a ser privado. Se generó el desatino de grabarlo y subirlo a redes.

Y, naturalmente, cuando uno lo sube a redes y los medios lo toman y lo extrapola, llega gente que no tiene por qué ver ese tipo de humor, que no consume su humor y se va a sentir ofendida. Mis disculpas, porque esas personas no tienen por qué exponerse a cuestiones de las cuales ellos procuran protegerse. A esas personas siempre les voy a pedir disculpas. A los que nunca les voy a pedir disculpas es a todos los que están tratando de sacar rédito político.

—¿No debería evitar ese tipo de comentarios?

—Es que entre amigos soy muy de entrar en confianza, de muchas confianzas. Ahora, yo estoy incursionando en el humor, estoy preparando mi primer stand-up. A mí siempre me ha gustado el tema y si me va bien, bien. Y si me va mal, mal. Es parte de la vida.

“Hice y traté de mover todos los hilos para evitar una foto entre Kast y Milei en el pasado”

—¿Es cierto que usted estuvo encargado de evitar que José Antonio Kast se fotografiara con Javier Milei en eventos del pasado? 

—Efectivamente, cuando estaba por el En Contra en el proceso constitucional de 2023 cuando José Antonio Kast y toda esa ala de la derecha estaba por el A favor, se generaron grandes rencillas. 

Por lo tanto, sí, hice y traté de mover todos los contactos posibles que yo tenía en ese entonces para que José Antonio Kast no se tomara la foto con Javier Milei, porque finalmente era un aprovechamiento político y conociendo el credo liberal libertario, sé que si Javier Milei hubiera leído ese texto constitucional, jamás lo hubiese aprobado. Uno protege a los suyos, yo adhiero más a Milei que a José Antonio Kast.

Entonces, en ese tiempo hice lo posible para que ganara el En Contra. 

Notas relacionadas

Salir de la versión móvil