Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Fundación CARE

Tendencias

4 de Septiembre de 2026

Aumento del cáncer colorrectal: diagnósticos en menores de 50 años crecen un 7,2% al año

La incidencia del cáncer colorrectal entre menores de 50 años aumenta de forma sostenida en Chile, mientras las proyecciones anticipan un fuerte crecimiento de los casos durante la próxima década. Ante este escenario, especialistas y representantes del sector plantean reforzar la prevención, la detección temprana y el acceso oportuno a tratamientos.

Por
Compartir

Con 7.965 nuevos casos y 3.794 fallecimientos anuales, el cáncer colorrectal es actualmente la segunda neoplasia más frecuente. También es la segunda causa de muerte oncológica en Chile, según las estimaciones de Globocan 2024.

Entre 2013 y 2021, la incidencia del cáncer colorrectal aumentó un 7,2% anual entre beneficiarios de Fonasa. Por otro lado, casi uno de cada cuatro diagnósticos —el 23,1%— correspondió a personas menores de 50 años, según un estudio nacional publicado en 2026 en la Revista de Cirugía.

Estimaciones del Centro para la Prevención y el Control del Cáncer (CECAN) proyectan que el cáncer colorrectal podría convertirse en el cáncer más frecuente del país hacia 2035. Esto, con un aumento estimado de 79% en el número de casos anuales.

Frente a este escenario, especialistas y representantes de distintos sectores se reunieron en una actividad organizada por Fundación CARE, presidida por Cecilia Bolocco y el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo (CIPS-UDD). En esta oportunidad, especialistas plantearon la necesidad de actualizar la respuesta sanitaria y avanzar desde una estrategia centrada en el tratamiento hacia una que permita prevenir, detectar antes y asegurar un acceso oportuno a atención y terapias adecuadas.

El encuentro contó con las exposiciones de Paula Daza, directora ejecutiva de CIPS-UDD; el Dr. Alejandro Berkovits, jefe del Departamento de Cáncer del Ministerio de Salud; Daniela Paredes, presidenta de ISPOR Chile; el Dr. Felipe Quezada, médico cirujano coloproctólogo del Hospital Sótero del Río; Jorge Fernández, director ejecutivo de Fundación Vi-Da y el Dr. Sergio Becerra, director médico de Fundación CARE.

En el seminario se presentaron cinco líneas de acción:

  • Fortalecer la prevención sobre factores de riesgo modificables
  • Diseñar un programa nacional de tamizaje y ampliar el uso del test inmunológico de sangre oculta en heces (FIT)
  • Implementar la identificación sistemática del síndrome de Lynch
  • Asegurar el acceso oportuno a cirugía de alta complejidad y radioterapia
  • Incorporar el diagnóstico molecular de precisión junto con una actualización de la cobertura de tratamientos oncológicos de alto costo.

Las propuestas para actualizar la respuesta país

Una de las brechas abordadas fue la ausencia de un programa nacional de tamizaje poblacional, constatada en un análisis basado en la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017. Aunque el GES establece un plazo máximo de 45 días para realizar una colonoscopía diagnóstica ante sospecha, al primer trimestre de 2026 cerca de 5.483 personas figuraban con garantías retrasadas, con una mediana de espera de 71 días. Esta información, según el Informe Glosa N.° 06 del Ministerio de Salud.

Becerra, director médico de Fundación CARE, explicó que “Chile necesita una política de detección precoz del cáncer colorrectal. Esta enfermedad ha aumentado considerablemente y cada vez se presenta en pacientes más jóvenes. Como puede desarrollarse durante 10, 15 o incluso 20 años. Una colonoscopía desde los 45 años permite detectar y resecar pólipos antes de que evolucionen hacia un cáncer. Esto es especialmente urgente para quienes tienen menor acceso al sistema de salud”.

También se suma la Estrategia Universal de Detección Precoz de Cáncer presentada por el Ministerio de Salud, que comenzará a implementarse durante el segundo semestre de 2026 en las 28 comunas con APS Universal. Para el cáncer colorrectal, estará dirigida a personas de 50 a 69 años con síntomas digestivos bajos, a quienes se aplicará un test FIT cuantitativo. Los casos positivos activarán la garantía GES N.° 70 para confirmar el diagnóstico y priorizar el acceso a una colonoscopía.

También se planteó la necesidad de reducir las brechas territoriales. Actualmente, ocho de las 16 regiones del país no cuentan con un centro público de radioterapia. Prestación necesaria para una parte de los pacientes con cáncer de recto. Para abordar esta realidad, el Ministerio de Salud anunció 29 proyectos de inversión oncológica y proyectó aumentar los aceleradores lineales de la red pública de 19 a 24 en 2030 y a 53 en 2035, con presencia en todas las regiones. Junto con este avance, será necesario fortalecer las rutas de derivación para quienes requieren cirugías oncológicas de alta complejidad.

Temas relevantes

#cáncer colorrectal

Notas relacionadas