Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Perez Mackenna

Política

7 de Septiembre de 2026

“Este es un acto que va en defensa de los intereses superiores de nuestro país”: oposición reúne firmas para interpelar al canciller Pérez Mackenna

La oposición consiguió las 62 firmas necesarias para presentar la acción, que deberá ser votada en la Cámara.

Por The Clinic
Compartir

Las bancadas de diputados del Partido Socialista, Frente Amplio, Democracia Cristiana, Partido Comunista, PPD e independientes presentaron una interpelación contra el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Pérez Mackenna.

La acción parlamentaria abordará distintas materias de política exterior, entre ellas la soberanía chilena sobre el Estrecho de Magallanes, a raíz de la controversia surgida en Argentina; los aranceles aplicados por Estados Unidos; las declaraciones del embajador de Chile en Israel y la decisión de abandonar el Movimiento de Países No Alineados, además de otros asuntos de la agenda internacional.

Los parlamentarios señalaron que consiguieron las 62 firmas requeridas para presentar la interpelación durante esta jornada. La iniciativa busca que el canciller Francisco Pérez Mackenna concurra a la Sala de la Cámara de Diputados el próximo martes 29 de septiembre, de acuerdo con los plazos establecidos para su tramitación.

La interpelación deberá ser votada este martes en Sala para continuar con el proceso.

El diputado Nelson Venegas (PS) sostuvo que la iniciativa no busca convertirse en un enfrentamiento con La Moneda, sino que responde, según dijo, a la necesidad de defender los intereses nacionales.

“Este no es un acto contra el gobierno, esencialmente. Este es un acto que va en defensa de los intereses superiores de nuestro país. Esto es un acto que va en la defensa de Chile, en el mes de la patria”, afirmó Venegas.

Por su parte, el diputado Gonzalo Winter (FA) cuestionó el manejo de las relaciones del Gobierno con Estados Unidos y Argentina.

“Chile necesita socios y aliados, pero no patrones ni jefes”, afirmó, apuntando a la respuesta de La Moneda ante las declaraciones del embajador estadounidense en el Foro de Madrid y del Presidente argentino Javier Milei.

El diputado Nelson Venegas explicó que la interpelación quedó fijada para fines de septiembre, con el objetivo de no interferir con el viaje del canciller Francisco Pérez Mackenna a la Asamblea General de Naciones Unidas, donde acompañará al Presidente José Antonio Kast.

Notas relacionadas