Política
5 de Octubre de 2026El día que Kast prometió “un computador para cada niño de la educación pública” cinco años antes de descontinuar el programa “Yo elijo mi PC”
En 2021, el entonces candidato presidencial defendía como una inversión necesaria entregar computadores con internet a todos los estudiantes de la educación pública y decía que “valía la pena gastar en educación”. Cinco años después, sin embargo, su Gobierno propone descontinuar “Yo elijo mi PC”, programa que entrega equipos a estudiantes de escasos recursos, lo que desató fuertes críticas en el oficialismo. Al interior de La Moneda defienden que el Chile de 2021 es uno muy distinto al de 2026.
Compartir
Una cuenta regresiva lanzó en el verano de 2021 José Antonio Kast rumbo a su segunda campaña presidencial. Por entonces, el exdiputado publicaba cada día en sus redes una propuesta con la que prometía llegar a La Moneda para las elecciones de noviembre de ese año. Entre ellas, mencionó el disminuir las listas de espera y recuperar el Estado de Derecho en La Araucanía.
Y cuando quedaban 267 días para las elecciones detalló otra medida que hoy parece muy alejada de sus propuestas como Presidente. El 25 de febrero de 2021 prometió “un computador con acceso a internet para cada niño que estudia en la educación pública en Chile”. Y justificó la medida: “Invertir en conexión y tecnología para educar y formar es fundamental. Nos permitirá reducir las brechas y avanzar aceleradamente en el aprendizaje y capacidades del siglo XXI”.
La propuesta, sin embargo, se aleja diametralmente con lo considerado en el proyecto de Presupuesto 2027 presentado por el Gobierno de Kast en los últimos días: este propone descontinuar el emblemático programa “Yo elijo mi PC”, puesto en marcha en 2009 por la expresidenta Michelle Bachelet, el que hasta este año entrega miles de computadores a estudiantes de escasos recursos como una manera de combatir la brecha tecnológica.
La medida ha valido una serie de críticas tanto de la oposición como del oficialismo. De hecho, desde RN y la UDI han llamado al Gobierno a reconsiderar esta postura, al punto que algunos han recordado que en su campaña de 2025 Kast se comprometió a no tocar beneficios sociales a la hora de impulsar recortes al presupuesto. En La Moneda defendieron que el programa estaba “mal evaluado”.
Kast, en 2021: “Esto implica una inversión importante de recursos, pero valen la pena”
Pero no fue lo único en lo que el Presidente pareció mostrar un “giro” en relación a su etapa como candidato presidencial. El mismo día en que planteó que cada niño cuente con un computador, defendió la idea pese a lo costoso que puede resultar.
Ese 25 de febrero de 2021 publicó en sus redes que había recibido muchas preguntas en torno a la iniciativa, por lo que abrió un hilo para profundizar en los motivos para ponerla en marcha.
“¿Es cara? Por supuesto. Implica una inversión importante de recursos, pero valen la pena. Hoy el programa es limitado en cobertura y acceso. Tenemos que hacer el esfuerzo por llegar a todos, para subirlos al carro de la innovación y la tecnología”, expresó.
Y añadió: “Eso implica pensar en tablets para los más pequeños y, a partir de segundo o tercero básico, notebooks de buena calidad y capacidad para cumplir objetivos”. El ahora jefe de Estado mencionó que esto también requería un compromiso de las familias y estudiantes para evitar que estos se regalen o se compren a bajo precio. Habló también de impulsar capacitaciones y del monitoreo y seguimiento que se podía aplicar para prevenir el mal uso del beneficio.
“Raya para la suma: podemos dar un salto gigantesco en educación para todos los chilenos. Vale la pena gastar en educación”, comentó. Y concluyó: “Podemos ahorrar en operadores políticos que no sirven de nada”.
La mirada de La Moneda
Al interior de La Moneda, sin embargo, justifican la posición actual presentada por el Gobierno. Ahí explican a The Clinic que el Chile de 2021 era uno muy distinto al de 2026, con una deuda de 40 mil millones de dólares menos que la que se enfrenta hoy.
Asimismo, recalcan que el programa “Yo Elijo Mi PC” finalmente tuvo informes negativos en cuanto a resultados y escándalos en torno a los acopios de computadores, algo de lo que Kast ya alertaba hace cinco años.



