Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Agencia Uno

Ciudad

6 de Octubre de 2026

La nueva moneda de $50 entra hoy en circulación y reemplazará gradualmente a la actual

La pieza presentada por el Banco Central en agosto comenzó a circular este martes 6 de octubre. Mantiene el diseño y el diámetro de la moneda actual, pero incorpora cambios en su fabricación y un menor peso.

Por
Compartir
Escucha esta nota Audio generado por IA
00:00 01:50

La nueva moneda de $50 comenzó a circular este martes 6 de octubre en las transacciones cotidianas, luego de que el Banco Central presentara en agosto la nueva pieza que reemplazará progresivamente a la actual.

El primer ejemplar fue puesto en circulación durante una actividad realizada en una verdulería de Providencia, encabezada por la presidenta del Banco Central, Rossana Costa.

Aunque incorpora cambios en su proceso de fabricación, la nueva moneda conserva el diseño y el diámetro de la pieza que ya utilizan los chilenos. La diferencia estará principalmente en su peso, que disminuye de 7 a 6,5 gramos.

En el caso de la moneda de $10, el cambio comenzará a implementarse en enero de 2027. La nueva pieza mantendrá el diseño actual, pero será más pequeña: su diámetro pasará de 21 a 18,7 milímetros y tendrá un peso de 3,46 gramos. Además, su canto (el borde de la moneda) será liso.

Costa explicó que una de las novedades es que la moneda de $50 es que “tiene un núcleo de acero”, parte de un sistema de fabricación que busca hacer más eficiente su producción. De acuerdo con lo informado previamente por el Banco Central, sobre ese núcleo se incorporan una o más capas de metal mediante un proceso eléctrico.

Nueva moneda de 50$

El cambio no implicará ninguna modificación en su uso. La nueva pieza tendrá el mismo valor y podrá utilizarse de la misma forma que la moneda de $50 actualmente en circulación. La moneda anterior sigue siendo igualmente válida.

Su llegada a las calles será gradual y no será necesario solicitarla en bancos ni acudir al Banco Central, ya que se irá incorporando al efectivo que circula diariamente, principalmente a través del vuelto.

Notas relacionadas