
Ciudad
15 de Octubre de 2026“La sorpresa es la nueva normalidad”: Marcelo Lagos y las lecciones que Chile no aprendió de los desastres naturales
El geógrafo advirtió que Chile sigue enfrentando los desastres naturales como hechos excepcionales y cuestionó la falta de planificación territorial. En conversación con Entender es Todo, de The Clinic, abordó los desafíos que enfrenta el país ante el cambio climático.
Compartir
Terremotos, aluviones, incendios e inundaciones. Chile convive permanentemente con amenazas naturales, pero, según el geógrafo Marcelo Lagos, continúa enfrentándolas como si fueran acontecimientos inesperados.
En conversación con Kike Mujica en Entender es Todo, podcast de The Clinic, el académico de la Universidad Católica cuestionó la planificación territorial del país y la confianza excesiva en las soluciones tecnológicas para enfrentar los desastres.
“Chile vive con este imaginario de que puede contener a la naturaleza”, sostuvo Lagos, quien advirtió que las decisiones humanas han aumentado la exposición de personas e infraestructura a distintos peligros.
Marcelo Lagos: “La sorpresa es la nueva normalidad”
Para el especialista, el cambio climático plantea nuevos desafíos para la prevención de desastres, especialmente por la incertidumbre asociada a los fenómenos meteorológicos extremos.
“Hoy día podemos ser sorprendidos por cualquier cosa, porque la sorpresa es la nueva normalidad”, afirmó.
En ese contexto, Lagos llamó a fortalecer la prevención y cuestionó que las autoridades se concentren en instalar radares, sensores y sistemas de ale
Chile y las lecciones que no ha aprendido de los desastres
El geógrafo destacó que Chile ha avanzado considerablemente en su normativa de construcción frente a los terremotos, pero advirtió que no ocurre lo mismo con otros fenómenos naturales.
Como ejemplo, mencionó el aluvión de la Quebrada de Macul de 1993 y las decisiones posteriores que permitieron expandir la urbanización hacia la precordillera de Santiago.
“El 93 no aprendimos las lecciones. Lamentablemente hoy día pagan justos por pecadores”, afirmó.
Lagos insistió en que la solución no pasa únicamente por obras de mitigación, sino por revisar el uso del suelo, fortalecer las instituciones y desarrollar políticas públicas de largo plazo.
También recordó que las consecuencias del cambio climático no afectan a todos por igual: las comunidades más vulnerables enfrentan mayores dificultades para recuperarse de una emergencia.
“El cambio climático tiene efectos que no son democráticos”, concluyó.