Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Alcaldes alertan por quebradas de Santiago por lluvias

Ciudad

21 de Octubre de 2026

“No podemos bajar la guardia”: Quebradas críticas de Santiago resisten lluvias pero alcaldes presionan al MOP por limpieza de cauces ante futuros temporales

Los alcaldes Felipe Alessandri y Miguel Concha advirtieron que hay quebradas en zonas precordilleranas de sus comunas que se mantienen pendientes de limpieza por parte del MOP. Aunque las lluvias de esta semana no causaron emergencias, los municipios piden al Ejecutivo acelerar trabajos preventivos ante nuevos temporales.

Por
Compartir
Escucha esta nota Audio generado por IA
00:00 03:13

A inicios de esta semana, tras las alertas que activó el Gobierno por las intensas lluvias que se pronosticaron para la Región Metropolitana, los alcaldes de Peñalolén, Miguel Concha, y Lo Barnechea, Felipe Alessandri, activaron alertas por quebradas críticas en las zonas precordilleranas de sus comunas por cauces y canales que no han sido despejados, que podrían provocar acumulación de agua y eventualmente inundaciones como las de San Carlos de Apoquindo.

Las precipitaciones de este martes finalmente no alcanzaron los niveles proyectados, dando un respiro a los municipios tras las alertas rojas emitidas.

Sin embargo, los jefes comunales insistieron esta jornada en los llamados al Gobierno a tomar acciones ante futuros temporales. Los pronósticos de lluvia no han cesado, lo que mantiene en alerta a las comunas más expuestas a aluviones.

El alcalde Alessandri intensificó el llamado al MOP a atender sus demandas. La autoridad municipal había advertido que la cartera tiene pendiente una licitación para limpiar quebradas, por seis mallas de contención que se encuentran a su límite de capacidad.

Ahora, tras un balance positivo alertó que “las quebradas no se activaron y las mallas cumplieron su función. Eso nos da tranquilidad, pero también un respiro que debemos aprovechar. Esperamos que ahora las condiciones meteorológicas permitan al MOP acelerar cuanto antes la limpieza de las seis mallas pendientes y resolver la situación de las otras tres que quedaron fuera de la licitación”.

Alessandri agregó: “estas estructuras nos han demostrado nuevamente su importancia y necesitamos que estén en las mejores condiciones para enfrentar las próximas lluvias. No podemos bajar la guardia”.

El llamado de Peñalolén

En la misma línea del alcalde Alessandri, su par de Peñalolén, Miguel Concha, realizó críticas más contundentes contra el Ejecutivo. El jefe comunal advirtió que, tras los aluviones en Las Condes solicitó al MOP con urgencia maquinaria para limpiar la quebrada Nido de Águila, por potencial riesgo de inundación.

De acuerdo con el reporte de Concha, el Ejecutivo se comprometió a atender la situación previo a las lluvias, pero finalmente, la maquinaria no llegó.

“Lo que le solicitamos al Gobierno el sábado pasado en una reunión de emergencia era que dispusieran máquinas para poder limpiar el barro de estas piscinas. Nos comprometieron la llegada de esas máquinas el mismo día sábado, pero lamentablemente no ha llegado ninguna máquina”, comentó a Contigo en la Mañana. El Gobierno le advirtió que esa zona no estaba calificada como crítica, por lo que no llevaron a cabo la intervención.

Sin embargo, el alcalde insistió que, ante nuevos temporales, hay que tomar acciones de prevención.

“Lo que podemos observar es que mientras más llueve, esto se llena más de barro y sedimentos y es muy necesario traer las maquinarias del MOP. (…) Nos hemos acostumbrado con el cambio climático a fuertes lluvias de manera sorpresiva en muy poco tiempo y obviamente podrían generar un aluvión o cualquier situación riesgosa como ocurrió en Las Condes”, advirtió.

Concha aclaró de todas formas que la quebrada resistió bien a las lluvias y que de momento no hay ninguna alerta de aluvión.

Notas relacionadas