Buscar
Entender es todo
cerrar
Agencia UNO

Negocios

23 de Octubre de 2026

Trabajo en minería: revisa las ciudades que concentran más vacantes disponibles y las habilidades que buscan las empresas

Un análisis de Trabajando.com sobre el rubro de explotación de minas y canteras muestra que Antofagasta y Calama concentran cerca del 45% de las vacantes, mientras que el trabajo en equipo lidera las habilidades más solicitadas por las empresas mineras.

Por
Compartir

Antofagasta y Calama concentran cerca del 45% de las vacantes laborales de las empresas del rubro minero, según un análisis de Trabajando.com del rubro de la “Explotación de minas y canteras”, que consideró 16.637 puestos disponibles y 8.211 avisos publicados en sus plataformas web y red de portales. 

El estudio identificó que, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año, los avisos laborales de empresas dedicadas a la explotación minera aumentaron 2% en comparación con el mismo período en 2025. La cifra pasó de 5.071 a 5.172. Sin embargo, las vacantes asociadas disminuyeron un 2,8% desde 11.076 a 10.765. 

Esta diferencia también se reflejó en el promedio de puestos disponibles por aviso, que cayó de 2,18 a 2,08, una disminución cercana al 4,7%. Esto significa que, aunque las empresas publicaron más avisos, cada uno contempló menos vacantes en promedio.

“Si solo miráramos el número de avisos, observaríamos un escenario muy similar al del año pasado. Sin embargo, al incorporar el número de vacantes, vemos una diferencia: hay más avisos publicados, pero cada uno concentra, en promedio, menos posiciones disponibles”, afirma el gerente general de Trabajando.com, Eduardo Marín. 

Se expande la demanda de la industria 

Además de Antofagasta y Calama, el análisis identificó otros polos de oportunidades laborales en Iquique, Salamanca, Copiapó y Sierra Gorda. También registró vacantes en localidades como Diego de Almagro, Pica, Chañaral, Tierra Amarilla y María Elena. Las oportunidades, no obstante, también se extienden a Rancagua, comunas de la Región Metropolitana y otras regiones del país.

“La lectura conjunta de ambos datos -fuerte concentración territorial, pero con alcance nacional- retrata a una industria cuya demanda de personal, si bien tiene un epicentro claro, no se limita a él”, indica Marín 

Trabajo en equipo lidera las habilidades solicitadas

En cuanto a las competencias requeridas por las empresas mineras, el trabajo en equipo encabeza el listado, con presencia en el 26,3% de los avisos laborales de 2026. Le siguen la buena comunicación, con 15,7%; la capacidad analítica, con 12,3%; y el liderazgo, con 11%.

Entre los requisitos técnicos, destaca la licencia de conducir Clase B, mencionada en el 17% de los avisos.

La comparación con 2025 muestra que el trabajo en equipo también lideraba las preferencias de las empresas el año pasado, aunque con una presencia menor, de 20,9%. En ese período, la buena comunicación alcanzaba el 12,8%, la proactividad el 12,1% y el liderazgo el 9,6%.

Uno de los principales cambios fue la incorporación de la capacidad analítica entre las cinco habilidades más solicitadas en 2026, en reemplazo de la proactividad.

Según Trabajando.com, estos resultados muestran que las competencias técnicas conviven con habilidades transversales como la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo. El análisis precisa que un mismo aviso puede incluir varios requisitos, por lo que las categorías no son excluyentes.

Notas relacionadas

Salir de la versión móvil