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19 de Julio de 2016

Informe de Gendarmería advierte “alto riesgo” en compras de la institución: falta control y transparencia

Según detalla un documento de Gendarmería, al que tuvo acceso The Clinic Online, en las grandes compras del año 2015, por montos superiores a $10 millones, revisadas para este informe, y que corresponden a 82 procesos realizados a través de Convenio Marco, Licitaciones Públicas y Tratos Directos, operó una Comisión Interna del Departamento de Logística que entregó contratos por más de $1800 millones a sólo cuatro proveedores.

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gendarmería de chile A1

Un informe preliminar de los procesos de adquisiciones realizadas durante el año 2015 por Gendarmería -que estaba en conocimiento de los altos mandos- revela serias falencias en los mecanismos de control que permite, por ejemplo, que cuatro proveedores concentren los negocios con la institución, sin que además exista transparencia respecto de los oferentes.

De hecho, se detalla que en las grandes compras, superiores a $10 millones, revisadas para este informe, y que corresponden a 82 procesos realizados a través de Convenio Marco, Licitaciones Públicas y Tratos Directos, operó una Comisión Interna del Departamento de Logística. La función de este grupo -compuesto por Francisco Ponce García, Jefe del Subdepartamento de adquisiciones; Geraldine Villagrán Carrasco, encargada de Grandes Compras; y un Operador de Compras del Departamento de Adquisiciones- era efectuar la apertura de ofertas, revisar los antecedentes habilitantes y aceptar las propuestas para, finalmente, emitir un acta con las compañías a incluir en el cuadro comparativo a presentar a la Comisión de Adjudicación, que debe zanjar los contratos.

Pues bien, esta entidad, que funciona como un cedazo inicial para las empresas, rechazó en cada proceso a la mayoría de los oferentes que se presentaban y sólo dejó, en la mayoría de los casos, uno o dos para que fueran evaluados por la Comisión de Adjudicación. Los reclamos de las sociedades excluidas no quedaron registrados en los portales respectivos.

“Esta comisión interna no permite hacer trasparente cada proceso, dado que la comisión con el representante del Director y el SAF (Subdirector de Administración y Finanzas) no conoce la totalidad de oferentes que se presentan al proceso y que entregan diversidad de valores y productos. A modo de evitar esta situación se sugiere que la comisión de revisión de antecedentes no sea interna, sino que participe un representante del Subdirector de Finanzas o del Jefe de Contabilidad y Presupuesto y/o Asesoría Jurídica”, detalla el documento.

A continuación, el análisis consigna que si bien se cumplen los aspectos formales para las transacciones -desde la publicación en Chile Compra a los actos administrativos correspondientes- de las transacciones analizadas, sólo 10 fueron autorizados por el Director y Subdirector de Administración y Finanzas de Gendarmería y los restantes, un 88%, fueron autorizados por el Jefe de Logística y el jefe del Subdepartamento de Adquisiciones. Estos últimos aprobaron negocios por $ 2.516.097.047.

Respecto de este último monto, hay cuatro proveedores se repiten constantemente y obtienen más del 60% de los procesos, por un monto superior a los $1800 millones.

“Se considera que no es objetivo y razonable, además de un alto riesgo el efectuar procesos sólo con cuatro proveedores. Que el Jefe del Departamento de Logística, quien debe realizar la función de efectuar la evaluación de los diferentes procesos de Adquisiciones, tenga la atribución de llevar a cabo los procesos, evaluar las ofertas y autorizarlos, se sugiere a la brevedad emitir una resolución cambiando esta atribución. Anteriormente el Jefe de Logística autorizaba solo compras menores a 250 UTM, actualmente autoriza las menores a 3000 UTM”, señala el informe.

En esta línea, se detalla que en Gendarmería las compras mayores a 3000 UTM son autorizadas por el Director de Gendarmería y Subdirector de Administración y Finanzas; y las Compras menores a 3000 UTM por el Jefe del Departamento de Logística y el Jefe Subdepartamento de Adquisiciones de Gendarmería.

Pues bien, el análisis es tajante respecto de cómo se vulneran ciertos criterios al fraccionar compras para no exceder las 3000 UTM. Por ejemplo, se informa que en el caso de una compañía “se le adjudicaron 12 procesos, y en un proceso los cartuchos, en otro las armas y en el tercero las fundas de las Pistolas en las mismas fechas”.

También se precisa que el Departamento de Logística, a través de su Comisión Interna, aprobó 20 procesos con un oferente; y 18, con dos.

El informe concluye con que existen tres grandes problemas: 1) un bajo ambiente de control respecto de los Procesos de Adquisiciones en cuanto a planificación de Adquisiciones, Selección de los Procesos de Compras, Criterios y Mecanismos de Evaluación de las Compras llevadas a cabo por la Institución y sugiere eliminar los Comités internos del Departamento de Logística y que las compras sean autorizadas por el SAF, Jefe de Presupuesto y Contabilidad; 2) un alto riesgo por la falta de control existente, esto podría permitir posiblemente faltas a la probidad, falta de transparencia en el procedimiento de compras actual y se solicita que la Unidad de Asesoría Jurídica efectúe revisiones de los procesos de adquisiciones llevados a cabo; y 3) se sugiere al Sub-Director Informar al Ministerio de Justicia de estas situaciones y solicitar una intervención de parte de la Contraloría General de la República.

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