Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Noviembre de 2010

Diputados españoles indignados por pasado pinochetista del embajador Sergio Romero

Por

“Sergio Romero, el embajador pinochetista en Madrid”. Así titula el periódico madrileño Diario Público al reseñar la consulta y queja oficial del diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ante el hecho de que el gobierno local haya aceptado las cartas credenciales del embajador de Sebastián Piñera en España, Sergio Romero. En el escrito del legislador se hace un recuento rápido de la trayectoria del político chileno, poniéndo éfasis en un leve detallito que resulta preocupante para cualquier observador español: Sergio Romero es pinochetista, y, por si fuera poco, fue un ferreo defensor del enclave nazi “Colonia Dignidad”.

A continuación el escrito interpuesto por el diputado Llamazares:

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la siguiente PREGUNTA dirigida al Gobierno para la que se solicita respuesta escrita.

El actual embajador de Chile en España, D. Sergio Romero Pizarro, cuenta en su trayectoria política con diversos y preocupantes antecedentes como son que:

Al momento del golpe militar del dictador Pinochet ocupaba el cargo de presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura en dicho país, entidad involucrada directamente en la provocación y gestación del golpe militar que tantas vidas y sufrimientos costó a chilenos, españoles y de otros países.

Desde el inicio de la dictadura se destacó como acérrimo partidario del dictador habiendo, incluso, ocupado el cargo de Sub Secretario (Vice Ministro) de Agricultura mientras en ese gobierno se perseguía, torturaba y asesinaba, entre otros, a campesinos por su militancia sindical y política o, simplemente, por conveniencia del hacendado de turno.

Cuando el primer gobierno democrático, del Presidente Patricio Aylwin, intentó retirarle la personalidad jurídica a “Colonia Dignidad” enclave nazi localizado en el sur de Chile y cuyo máximo dirigente – Paul Schäfer – terminó condenado por pederastia, el actual Embajador Sergio Romero Pizarro se significó oponiéndose a dicha medida e, incluso, firmando un recurso de inconstitucionalidad en contra del decreto del ministerio de Justicia que declaraba disuelta la persona jurídica Sociedad “Benefactora y Educacional Dignidad”.

– Su apoyo al dictador Pinochet quedó de manifiesto cuando éste fue detenido en Londres por orden del Juez Garzón permitiéndose el entonces senador hoy embajador Romero Pizarro no sólo criticar al poder judicial de España sino, también, a sus instituciones.

– Sergio Romero Pizarro ha sido un fiel seguidor de Pinochet hasta su fallecimiento como quedó acreditado hasta en el propio funeral del dictador.

– El Embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro ha puesto de manifiesto su posición política y criticado abiertamente el modelo social y económico imperante tanto en España como en Europa congratulándose, incluso, de los recientes cambios de gobierno producidos en diversos países europeos en un artículo que publicó el pasado 2 de octubre de 2010 en el periódico chileno El Mercurio.

Por todo ello, se formulan las siguientes preguntas:

1º.- ¿Bajo qué criterios se concedió el “placet” a un partidario del dictador Pinochet para acreditarse como embajador de Chile en España?

2º.- ¿Qué conocimientos tenía y tiene el gobierno de la trayectoria personal y política de dicho Embajador?

3º ¿Piensa el Gobierno solicitar del Gobierno chileno la sustitución del actual embajador de Chile en España?

3º.- ¿Qué otros individuos involucrados con el gobierno del dictador Pinochet se encuentran, actualmente, destinados en la embajada de Chile en España?, y
4º.- ¿Qué medidas va a tomar el Gobierno para que la República de Chile no envíe a su delegación diplomática personas vinculadas directa o indirectamente con la dictadura de Pinochet?

Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 8 de noviembre de 2010

Gaspar Llamazares Trigo
Diputado de IU

Diario Público profundizó por su cuenta: “En octubre de 1998, Baltasar Garzón ordenó la detención en Londres del general Pinochet, senador vitalicio desde marzo de ese año. Romero, entonces también miembro de la Cámara alta y ex presidente de la misma, rechazó tajantemente su arresto, pidió “máximo respeto” para el genocida y acusó al “socialismo internacional” de cometer “un grave error”. En aquel momento, participó de la mayoría que, por un solo voto, aprobó la protesta de la Cámara alta chilena contra los tribunales españoles. Incluso criticó que la secretaria de Estado de EEUU de la época, Madeleine Albright, apoyase el desafuero del general. Y siguió defendiendo al dictador hasta su muerte, en 2006. Sin reparos. Al presidente Ricardo Lagos, socialista y democráticamente elegido, le llamó en cambio “francotirador” y “guerrillero”“.

A DP le llama la atención también que “la web de la embajada chilena omite la sombra pinochetista de Romero”.

Notas relacionadas